Esta historia del 'Brexit' que se vota hoy, que si 'remain' o 'no remain'... lo siento, pero cada vez que oigo o leo algo relacionado con la campaña a favor de la permanencia me sorprendo al rato tarareando aquello de "don't - look - baaaaaack". Hay conexiones neuronales así de simples.
The Remains no son británicos, sino de Boston, pero cuando escuchas sus canciones una de ellas te abre la puerta a Them, otra a los Rolling, otra a los Kinks... grupos de esta orilla del Atlántico, contemporáneos a ellos y con parecidos sonidos garajeros.
Puestos a buscar conexiones con lo británico, cómo olvidar que The Remains acompañaron a los Beatles en su gira de 1966 por Estados Unidos. Sería el último tour de los de Liverpool y también el principio del fin de los de Boston, que se separaron poco después, tras haber grabado un único disco.
'Don't Look Back' fue el último single de aquel álbum. Escrita por Billy Vera (como la maravillosa 'Hung On Yourself', de The Shirelles), habla de la persecución a la que te someten los que quieren venderte un producto, una religión, una idea. O un voto (¿volvemos al 'Brexit'?). La única salida es correr sin mirar atrás:
"Esto es lo que voy a hacer por ti, ¿vale?
Encenderé una vela y rezaré.
El Señor te bendecirá,
espero que algún día Él lo entienda,
pero mientras tanto
no mires atrás,
mejor no mires ahora,
no mires atrás,
que viene a por ti.
Tienes que seguir corriendo,
corriendo hasta el final de los tiempos.
No mires atrás".
Barry Tashian, espléndido de voz, recuerda con sus gritos indómitos, sus acertados cambios de modulación y sus semi-recitados al mejor Van Morrison. Acompañado por Vern Miller (bajo), Bill Briggs (teclados) y Chip Damiani (batería), consigue resumir en este tema el abecé del garaje. Se me ocurre que nada mejor que acudir a las urnas al grito de 'Don't Look Back'. Votes lo que votes, siempre The Remains.