Harborcoat - REM, la radio y el verano

Pienso en REM y por mi mente desfilan imágenes de verano. La memoria es caprichosa y guarda lo que le da la gana.

Agosto y un regalo en una bolsa de Escridiscos con "Murmur" dentro; escuchar "Harborcoat" en la radio antes de bajar a la calle con el horizonte despejado que sólo dan las vacaciones de tres meses; ir a un concierto de REM, ¡al lado de mi casa! una calurosa tarde de junio.

REM eran naturales de Athens, en el sureño estado norteamericano de Georgia, donde los veranos madrileños les deben parecer fresquitos. Pero su música tenía matices sutiles, delicados, con colores y texturas diversas, más bien otoñales.

Durante muchos años, REM se mantuvieron como una banda infalible. La crítica les veneraba y aplaudía cada uno de sus movimientos. Su posición como desencadenantes y luego padrinos del rock alternativo solo recibía parabienes y su público crecía despacio pero de forma imparable, hasta que con "Out of Time" se produjo la conversión en fenómeno de masas.

Incluso ahí aguantaron el tipo y trataron de ayudar a otros que vivieron experiencias similares, especialmente a Nirvana.

La historia empezó en 1981 con "Radio Free Europe", un single que luego incluirían en su primer álbum, Murmur (1983).  Al principio eran un secreto que pasaba de boca en boca, pero cuando grabaron su segundo trabajo largo, "Reckoning" (1984), ya se habían convertido en una de las principales bandas de culto y disponían de un grupito de seguidores en la parroquia roquera.

"Harborcoat"  abría ese disco. Una canción luminosa, más acelerada que la  media del grupo, pero con un deje melancólico que seguramente crean esas dos voces que se superponen diciendo cada una algo distinto, una difícil de entender -Michael Stipe-, la otra completamente ininteligible -Mick Mills-.

¿De qué  va "Harborcoat"? Ni idea. Son diez líneas como mucho, pero todavía se discute sobre su significado. Seguramente porque no tiene ninguno. Michael Stipe dijo que se trataba de una reescritura de la historia de Anna Frank. (?) Podría haber dicho cualquier otra cosa.

Se arremolinaron en torno a Lenin con las narices desgastadas
Un apretón de manos vale la pena si es todo lo que tienes
Cuchillos caseros en la madera apretados contra nuestras espaldas
Hay una astilla en tu ojo en la que se lee "REACCIONA"

Y esa es la parte que se entiende. Stipe y sus colegas eran muy aficionados en sus primeros tiempos - luego se volvieron más concienciados y un poco más literales- a las letras crípticas que apuntaban ideas y dejaban a la imaginación del oyente convertirlas en lo que que les pareciera. Menos mal que el estribillo nos saca de dudas...

Por favor encuentra mi chubasquero, no puedo salir afuera sin él
Encuentra mi chubasquero, no puedo salir afuera sin él

Buscando en internet veo que Reckoning fue publicado el 15 de mayo de 1984 (San Isidro), así que con lo que tardaba en llegar aquí un disco desde los USA de una banda poco conocida, cuando "Harborcoat" empezó a sonar en Onda 2 o en Radio 3 -no sonaba en otro sitio-  debía ser, efectivamente, verano. El verano de REM. Y que melena gastaba Michael Stipe.

 

 

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • La ciudad vacía

    En estos días en que las grandes ciudades se quedan sin el humo y la aglomeración de los coches, y solo el calor hace compañía a las sillas de las terrazas, toma forma la presencia de la ciudad como tal, con sus calles desnudas y sus edificios vacíos que muestran el esplendor de sus fachadas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Charles Marville

    Charles Marville, (París julio 17, 1813 a junio 1, 1879 París), fue un fotógrafo francés centrado en la arquitectura y el paisaje urbano.

    Leer más

  • Richard Billingham

    Richard Billingham (nacido el 25 de septiembre 1970) es un fotógrafo y artista Inglés que es mejor conocido por su álbum de fotos de la sonrisa de Ray que documenta la vida de su padre alcohólico Ray y Liz, su madre. 

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

Discos de nuestra vida

Dancing in the Dark - El loco baile en la oscuridad de los Downtown BoysDancing in the Dark - El loco baile en la oscuridad de los Downtown Boys

Dancing in the Dark - El loco baile en la oscuridad de los Downtown Boys

Cuando Victoria Ruiz ataca la primera estrofa de “Dancing in the Dark” cuesta reconocer la canción de Bruce Springsteen. Porque lo de la vocalista de The Downtown Boys no es un ataque figurado, sino un...

Leer más

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al clubHolly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

"Hasta el día en que muera será una de mis piezas favoritas de la música que he escrito. Suena tremenda en directo. Mis hijos la aman, los amigos de mis hijos la aman y todo el mundo la amará".

Leer más

Cuento de Navidad (V) - Un alienígena para Reyes: la carta de Fountains of WayneCuento de Navidad (V) - Un alienígena para Reyes: la carta de Fountains of Wayne

Cuento de Navidad (V) - Un alienígena para Reyes: la carta de Fountains of Wayne

"Si es que ya tengo de todo..." es esa respuesta que todos hemos recibido alguna vez cuando, cortos de imaginación, de dinero o de ganas, hemos preguntado a quien tenemos al lado:  "Y este año, ¿qué quieres...

Leer más

December -Teenage Fanclub: el sonido del inviernoDecember -Teenage Fanclub: el sonido del invierno

December -Teenage Fanclub: el sonido del invierno

Si buscas "December" en un recopilatorio de Teenage Fanclub no la encontrarás. Seguro que tampoco en una lista al uso de sus mejores canciones. Y, sin embargo, tiene un lugar privilegiado en el corazón...

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.