Nova Waves son un cuarteto con una característica singular. No son de ninguna parte. Así que, si un día son famosos, nadie podrá llamarlos 'los cuatro de...'. Uno de sus componentes, Frank, vive en Australia; otro, Fred, en Francia; el tercero, Cris, en Madrid; y el cuarto, Higinio, en Cádiz.
Los cuatro cantan, los tres primeros tocan la guitarra, Fred se encarga además de bajo y teclados e Higinio, de la batería. Sin reunirse, salvo en internet, acaban de publicar su segundo disco, "Going The Distance".
Algunos ya los señalan como heraldo de los nuevos tiempos de distancia social y aislamiento. Adelantados o no de una nueva era, lo seguro es que Nova Waves son cuatro tipos dispuestos a aprovechar los avances de la técnica para dar rienda suelta a su pasión por la música, con la ventaja de poder elegir a sus almas gemelas sin los estrechos límites que impone la coincidencia espacial.
En cualquier caso, esa condición peculiar, o más bien extraordinaria, de banda a distancia, queda reducida a mera anécdota en cuanto empieza a sonar "The Shining", la canción, tan resplandeciente como su título, que abre "Going The Distance" y en apenas dos minutos de estribillos y guitarras saltarinas convierte en primavera los hielos de Filomena.
Nova Waves se declaran seguidores del rock independiente de los noventa y de la "British Invasion" de los sesenta. En "Going The Distance" se perciben bien ambas referencias, pero el espíritu de los Beatles, a quienes los cuatro reverencian, gana la partida al de Weezer.
Como todos cantan, el cuarteto se prodiga en estupendas armonías vocales mientras las guitarras pasan de la contención al estallido con naturalidad y precisión. Power pop, incursiones psicodélicas, ramalazos surferos... rock & roll de siempre puesto al día e interpretado con sensibilidad y pasión que hará las delicias de cualquier adicto a una buena melodía: “Something’s Missing”, “Just a Man”, “Monkeys”, “Night Ride”, “Radio Sound”, “Soulseeker”...
Paco Loco saca lustre, abrillanta y da cohesión a una colección de canciones que además de sobresaliente es variada.
Sin duda la guinda será poder disfrutar de Nova Waves al modo tradicional: juntos y en directo. "Going The Distance" lo merece y nosotros, también.
Rockabilero y melancólico, sosegado y apasionado, retro y moderno son dualidades que conviven en el siempre elegante y apuesto Chris Isaak, quien despuntó cuando su canción Wicked Game fue incluida en la banda sonora de la película Wild At Heart (Corazón salvaje) de David Lynch.
Brian Lisik and the Unfortunated: "We're Sorry...."
El inicio del álbum ya es todo una declaración de principios e intenciones.
Sonido de banda en vivo en el local de ensayo atacando lo que bien podría ser el número inicial de su concierto en un pequeño garito de rock'n'roll perdido en cualquier lugar del planeta Tierra.