Aprovechamos la visita de Marah a España para recuperar la reseña de un vibrante concierto que dieron en Madrid hace ya unos años, en 2008, cuando estaban presentando su octavo álbum, "Angels of Destructión", al que ocho años después han añadido un par de entregas, "Life is a Problem" (2010) y Mountain Minstrelsy of Pennsylvania (2014).

 

 

MARAH: ¿HORNBY TENÍA RAZÓN?

Nick Hornby es un escritor inglés, autor de una colección de ingeniosos y divertidos libros, el más conocido de los cuales quizá sea “High Fidelity“, que tuvo una versión cinematográfica. Hornby es además un gran aficionado a la música y hasta ha publicado un libro en el que habla sobre sus canciones favoritas.

Pues bien, Hornby sitúa una actuación de la banda norteamericana Marah como uno de los mejores directos que nunca ha visto, y casualmente esos muchachos están en España presentando su sexto disco “Angels of destruction”. “¿Será Hornby uno de esos listillos aficionados a encumbrar artistas desconocidos para demostrar su erudición?”, me pregunto. “Probablemente”, me respondo.

Pero el caso es que tengo curiosidad. Conozco por encima algunos discos de Marah y su mezcla de rock, raíces americanas, intensidad punk y descontrol me parece entretenida, con momentos brillantes, pero sin exagerar. Así que, no sin algunas dudas (partido de fútbol en la tele, tarde lluviosa), decido acercarme a la madrileña sala Joy Eslava con la esperanza de pasar un rato divertido.

Comienza la actuación con tanta puntualidad que casi me pilla fuera. Allí están ya los hermanos Bielanko ocupando el reducido escenario acompañados por bajo, batería y teclista.

Cuando han tocado un par de canciones mi inicial escepticismo se desvanece. Al cuarto de hora estoy entregado y encantado, y a mitad de actuación, cuando Serge Bielanko se abre paso con su micrófono entre el público en pleno éxtasis, pienso que podré contar a mis nietos que yo vi actuar en directo a una banda que nadie conocía pero que sobre un escenario era, sencillamente, increible.

Guitarras afiladas, bajo imbatible, hermosas armonías del teclado, voces saturadas de pasión, crescendos infinitos rematados por la armónica, estribillos, coros, “la la, la”…

Pero no era nada de eso, Ni las guitarras, ni el bajo, ni los estribillos.. Era todo, y todo a la vez. Los mejores tópicos del rock and roll interpretados como si ellos los estuvieran creando en ese momento, como si nadie los hubiera tocado antes. Con tanto sentimiento como si cada canción fuera la última que iba a sonar.

Y cuando la actuación terminó, una pregunta inmediata: Después de ver esto, ¿como evitaremos que el próximo concierto nos parezca un ejercicio de aburridos oficinistas? Y luego, muchas más: ¿Cúando podremos ver a Marah de nuevo? ¿Se harán un día famosos, tocarán en estadios y todo esto se habrá jodido? ¿Y si el rock puede ser algo tan grande como esto, porque nos tenemos que conformar casi siempre con otra cosa?

En fin, seguro que todo esto que escribo es una tonta exageración y, posiblemente, lo único que pasa es que Nick Hornby y yo tenemos gustos parecidos. De todas formas, si Marah tocan cerca de tu casa no te lo pierdas, por si acaso...

 

Las fechas de su gira de 2016 son las siguientes:

7 de octubre, Valencia, Loco Club

 8 de octubre, Barcelona,  La 2 de Apolo

9 de octubre, Zaragoza, Fiestas del Pilar

11 de octubre, Granada, Teatro CajaGranada

 12 de octubre, Madrid, El Sol

14 de octubre, San Sebastián, Kutxa Kultur Kluba

15 de octubre, Vitoria, Jimmy Jazzd

Y a contnuación, la reseña de su actuacón en febrero de 2008 en la sala Joy Eslava de Mad