Recuerdo a mi hermano con la bolsa de M.F. amarilla con el preciado tesoro dentro; el vinilo de U2 con su nuevo álbum War. La portada ya me dejó hipnotizado, ¿qué pintaba un chavalin casi como yo en la portada y con cara triste? Lo pinchó y empezó a sonar el tercer trabajo de la banda irlandesa, editado en 1983 siendo el disco que les lanzó a la fama mundial, aunque todos sabemos que hasta el quinto, The Joshua Tree, la crítica no se rindió. Yo sí.
Es un álbum con carácter rockero post-punk, denso y lleno de riffs de guitarras y una batería poderosa. El bajo de Adam es mítico y las aportaciones del piano sorprendentes, increíbles. Incluye temas como Sunday Bloody Sunday, “40”, Like Song, o New Year's Day, que en mi modesto entender es su mejor composición y por tanto debería estar entre las 5 mejores canciones de la historia del rock. Su calidad musical ha trascendido y sus letras políticas impactaron. New Year's Day se caracteriza por su piano que se complementa a la perfección con los riffs de guitarra, su espectacular melodía vocal, su letra impactante, el guitarreo melódico y los coros de The Edge; la perfección.
Este himno me marcó de pequeño y ha tenido la capacidad de mantenerse incombustible, su potencia y pasión te transmite fuerza y consuelo, es muy recomendable escucharle como los propio U2 aconsejaron, en el coche, solo, a gran volumen y cantándola a voz en grito. Pruébalo. “…y yo quiero estar contigo, estar contigo, noche y día…” “…Yo estaré contigo otra vez…” “…dicen que es verdad…” “…podemos ser uno…” “…comenzare otra vez…” En aquella época, marcada por los videos asociados a las canciones destacadas de los álbumes, y cuyo ejemplo máximo fue el Thriller de Michael Jackson, los U2 también querían su video innovador, siendo grabado en Suecia y ellos tocando bajo la nieve, casi sin reconocerles y montados a caballo, incorporando las banderas blancas que suponían para la banda tomar aquel pacifismo militante que les marcó. Ondeaban la paz ante el mundo.
En definitiva, los años 80 no se entienden sin U2 y su WAR. Su sonido era innovador para la época, cimentado en sus anteriores Boy y October. Tampoco se entiende la historia del rock sin el NEW YEAR´S DAY, es un Disco de Nuestra Vida y Una al Día, ¡¡¡dos en uno para el Magnetófono!!!
Una de las primeras apariciones de U2 en la tele, 1.980. La banda del futuro dijo….