Cuento de Navidad (VIII) - The Sonics ajustan cuentas con Santa

Los Sonics no son el grupo del que uno esperaría canciones de Navidad. Unos tipos que escribían odas a la estricnina y hablaban de brujas, con un cantante que aullaba y una sección rítmica brutal, no parecían gente inclinada a empatizar con el bobalicón espíritu navideño.

Pero Gerry Roslei y sus compinches hicieron un par de ellas. O quizá no. Porque, más que canciones navideñas, "Santa Claus" y "Don´t Believe in Christmas" son ajustes de cuentas con el  barrigón que se cuela por la chimenea. ¿Algún trauma infantil? ¿Las servidumbres de mantener la reputación de banda más terrorífica del Noroeste? Quién sabe...

Aquí no hay campanas, ni coros angelicales, ni delicados sonidos de nana infantil. Solo la feroz maquinaria que llevó el garaje un paso más allá y que produjo canciones punk diez años antes del punk.

"Santa Claus" y "Don't Believe in Christmas" fueron publicadas en un recopilatorio navideño llamado "Merry Christimas" y en el que también participaban otras dos bandas nativas de Tacoma (Washington, EEUU), los fantásticos Wailers y los Galaxies. Las dos canciones se incluyeron después en las sucesivas ediciones de "Here are The Sonics" (1965), el primer álbum del grupo.

Santa Claus, ¿dónde estabas? / He estado esperando aquí para dejarte entrar.

Sí, Santa Claus, ¿qué tienes en la espalda? / ¿Hay algo para mí dentro de ese saco?

Quiero un coche nuevo, una guitarra vibrante / una chica encantadora y mucho dinero.

Santa Claus,  ¿me lo dirás por favor? / ¿Qué vas a poner debajo de mi árbol de Navidad?

Y él simplemente dijo: "Nada, nada, nada, nada / Nada, nada, nada, nada, nada".

Para "Santa Claus", Roslei tomó una canción  llamada "Farmer John", de los Premiers, que encandilaba a los seguidores de la escena garajera a mediados de los sesenta, escribió una nueva letra y le imprimió el estilo del grupo.

Un proceso similar al del otro clásico navideño que grabaron, "Don't Believe in Christmas", esta vez una revisión del "Too Much Monkey Business" de sus idolatrados Kinks -que a su vez era una versión del tema de Chuck Berry-.

Y la misma frustración con el señor Santa:

Mamá y papá dijeron que fuera bueno / Así que hice lo que debía

Colgué mi media en una pared / Pero no conseguí nada en absoluto

No creo en la Navidad / No creo en la Navidad / Porque no conseguí nada el año pasado

Quedarse despierto hasta tarde por la noche / Para ver volar a Santa Claus

Bueno, seguro que no sabes... /  El chico gordo no se presentó

Traté de conseguir un pequeño beso / De una bonita señorita

Me abofeteó y me dijo: "Tú, imbécil / El muérdago no funciona"

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

Discos de nuestra vida

Cuento de Navidad (VIII) - The Sonics ajustan cuentas con SantaCuento de Navidad (VIII) - The Sonics ajustan cuentas con Santa

Cuento de Navidad (VIII) - The Sonics ajustan cuentas con Santa

Los Sonics no son el grupo del que uno esperaría canciones de Navidad. Unos tipos que escribían odas a la estricnina y hablaban de brujas, con un cantante que aullaba y una sección rítmica brutal, no parecían...

Leer más

Buffalo Tom reabre su casaBuffalo Tom reabre su casa

Buffalo Tom reabre su casa

  Seis discos en sus primeros nueve años y solo tres en los veinte siguientes: así de irregular ha sido el ritmo narrativo de Buffalo Tom, la banda de Boston que vivió su momento más dulce en la década...

Leer más

Titus Andronicus - (I Blame) Society:  la furia está de vueltaTitus Andronicus - (I Blame) Society:  la furia está de vuelta

Titus Andronicus - (I Blame) Society: la furia está de vuelta

Si a Titus Andronicus le quitas a Patrick Sickles rompiéndose la garganta en cada sílaba, escupiendo cada palabra con una pasión enloquecida, tendríamos un grupo de rock todavía formidable, pero relativamente...

Leer más

An Air Conditioned Man - Rolling Blackouts: guitarras afiladas y desilusiones vitalesAn Air Conditioned Man - Rolling Blackouts: guitarras afiladas y desilusiones vitales

An Air Conditioned Man - Rolling Blackouts: guitarras afiladas y desilusiones vitales

Rolling Blackouts Coastal Fever fueron una de las sensaciones del rock de guitarras de 2018, al menos en lo que se refiere a ocupar plaza en las listas de lo mejor del año con "Hope Downs" y a conseguir...

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.