Valerie - The Zutons / Amy Winehouse: Más vidas que un gato

¿Cuántas vidas tiene una canción? ¿Solo una, la original? ¿Tantas como personas la canten? ¿O la escuchen? ¿O la sientan? Es difícil decirlo. Pero lo cierto es que hay canciones que evolucionan de una manera que trasciende la idea primitiva de su creador.  Y que cambian tanto que ya son otra cosa. Otra canción, no. Pero otra cosa, sí.

Veamos el caso de 'Valerie'. Dave McCabe, líder de The Zutons, grupo surgido en Liverpool en los primeros años de este siglo, compuso el tema como homenaje a un viejo amor. Presume de haberlo escrito en veinte minutos. Apareció en su segundo disco, 'Tired of Hanging Around' (2006). Es un temazo de pop puro y duro, algo áspero, cantado con voz rasposa y un ritmo tajante. Suaves coros femeninos y una sección de viento bastante difuminada decoran el conjunto.

Con todo a favor para ser un superhit, tuvo un éxito relativo. El vídeo, muy divertido, muestra a la banda encerrada en prisión y planeando su propia fuga. Para conocer el desenlace, pulsen a continuación:

En ese mismo año, un canal de televisión usó una versión de la canción como sintonía de su programación para el Mundial de fútbol. Empieza una nueva vida.

Mientras todo esto ocurría, el fenómeno Amy Winehouse se disparaba del cero hasta el infinito coincidiendo con el éxito de su segundo disco, 'Back to Black' (2006), producido en su mayor parte por el DJ y multi-instrumentista Mark Ronson. Un rey Midas de la producción entre cuyos grandes bombazos comerciales figura el '19' de Adele.

Ronson también tenía sus propias inquietudes artísticas. Le gustaba ver de vez en cuando su nombre en la portada de los discos, en vez de escondido entre los créditos de artistas ajenos. Así que en 2007 grabó un álbum, 'Version', en el que hacía de todo menos componer y cantar. Para poner voz a su propia reescritura de varios temas ajenos contó con vocalistas de diferente pelaje y tuvo el gran ojo de adjudicar a Amy Winehouse una versión incontestable del 'Valerie' de los Zutons.

Poco que ver con la original. La voz negroide y sensual de la cantante, el sonido Motown, los vientos en primer plano, la cadencia del conjunto... Winehouse se apropia del tema y realmente jurarías que es ella quien clama por el amor de Valerie.

"Desde que he vuelto a casa mi cuerpo es un lío.

Echo de menos tu melena pelirroja y tu forma de vestir.

¿Por qué no vienes por aquí? Deja de reírte de mí.

¿Por qué no vienes por aquí, Valerie?"

¿Y qué decir de ese cambio de registro en la segunda estrofa, que parece escrito por la propia Amy?:

"¿Tuviste que ir a la cárcel y poner tu casa en venta?

¿Conseguiste un buen abogado?

Espero que no te pusieras morena.

Espero que encuentres al hombre adecuado que arregle todo.

¿Estás de compras? ¿Te has teñido el pelo? ¿Estás ocupada?

¿Tuviste que pagar esa multa que estabas evitando?

¿Estás aún mareada?"

El vídeo de esta otra vida también tiene su aquel. Canta Winehouse,  pero no aparece. Unas cuantas amigas que asisten a un concierto de Mark Ronson suben al escenario a actuar en plan karaoke y hacen playback sobre la voz original.

El éxito de esta versión fue tan grande que Winehouse incluyó otra 'Valerie' en una edición de lujo de 'Back to Black' publicada en 2007 y que incluía rarezas varias.

El tema se convirtió en un clásico de sus directos. Dependiendo del estado en que ella saliera a escena, sus actuaciones tenían mayor o menor calidad y con las diferentes 'Valeries' pasó lo mismo. En el concierto de 2007 en Glastonbury se refirió a los Zutons como una de sus bandas de cabecera y a 'Valerie' como uno de sus temas favoritos, antes de ofrecer una interpretación deliciosa.

 

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

Discos de nuestra vida

Superchunk: el último, que desenchufe los amplificadoresSuperchunk: el último, que desenchufe los amplificadores

Superchunk: el último, que desenchufe los amplificadores

"El último en salir, que desenchufe los amplificadores" Así comienza la conversación entre los dos últimos habitantes de un planeta ardiente y moribundo, destruido por la contaminación, en "Our Work is...

Leer más

Titus Andronicus - (I Blame) Society:  la furia está de vueltaTitus Andronicus - (I Blame) Society:  la furia está de vuelta

Titus Andronicus - (I Blame) Society: la furia está de vuelta

Si a Titus Andronicus le quitas a Patrick Sickles rompiéndose la garganta en cada sílaba, escupiendo cada palabra con una pasión enloquecida, tendríamos un grupo de rock todavía formidable, pero relativamente...

Leer más

An Air Conditioned Man - Rolling Blackouts: guitarras afiladas y desilusiones vitalesAn Air Conditioned Man - Rolling Blackouts: guitarras afiladas y desilusiones vitales

An Air Conditioned Man - Rolling Blackouts: guitarras afiladas y desilusiones vitales

Rolling Blackouts Coastal Fever fueron una de las sensaciones del rock de guitarras de 2018, al menos en lo que se refiere a ocupar plaza en las listas de lo mejor del año con "Hope Downs" y a conseguir...

Leer más

Cuento de Navidad (VII): Christmastime -  Smashing PumpkinsCuento de Navidad (VII): Christmastime -  Smashing Pumpkins

Cuento de Navidad (VII): Christmastime - Smashing Pumpkins

Quitar el papel de ese paquete que envuelve tu regalo es siempre un momento mágico. Puede que luego contenga un pack de calzoncillos de diferentes colores o, peor, un disco de Rosalía. Pero mientras arrancas...

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.