Quizá no es la faceta que ha hecho de Paul Weller un icono, pero cuando el "modfhater" baja las revoluciones y coge una acústica o se sienta enfrente de un piano a menudo surgen canciones inolvidables.

Es el caso de "The Ballad Of Jimmy McCabe", una de los temas con los que Weller se ha estrenado como compositor de bandas sonoras. Jimmy McCabe es el protagonista de "Jawbone", una película que cuenta la historia de un joven ex campeón de boxeo y la difícil búsqueda de su lugar en el mundo. 

Los tiernos acordes "The Ballad Of Jimmy McCabe" y la brillante interpretación vocal de Weller remiten al folk de los sesenta, a los Byrds incluso, pero también a "English Rose", su primera exhibición de lirismo acústico con The Jam.

Y nos anima a seguir el rastro de algunas de las mejores baladas compuestas por Weller en su dilatada carrera -40 años justos- desde los agitados tiempos del punk y la new wave al presente, en el que ya es una figura indiscutida. 

 

English Rose

Hubo que esperar tres álbumes para que Weller cogiera la acústica y grabara con The Jam "English Rose" y "Fly", incluidas en "All Mod Cons" (1978), un disco que llevó a la banda a una nueva dimensión y afirmó a su líder como portavoz generacional.

En "English Rose" Weller traza un paralelismo entre la febril añoranza de la amada y el recuerdo de su querida Inglaterra -parece que el motor de la inspiración fue una gira por Estados Unidos-. Suenan sirenas de barcos, olas rompiendo en la costa y trenes lejanos. Muy romántico todo.

 

Butterfly Collector

Los Jam cultivaban los singles tanto o más que los discos grandes, caras B incluidas. Es el caso de "Butterfly Collector", una joya escondida en el reverso de "Strange Town" (1979), que hasta la llegada años después de álbumes de recopilación era casi imposible de encontrar. Incluso ahora, Weller la interpreta de vez en cuando y sigue siendo uno de los tesoros más preciados de su repertorio.

 

Ghost

Puede que "The Gift" (1981) no fuera el mejor trabajo de los Jam, pero además de la popular "Town Called Malice", el que fue el sexto y último álbum de estudio de la banda contenía algunos momentos espléndidos, como la  lúcida "Ghost" o la tierna "Carnation".

"Ghost" es un incisivo alegato contra la incomunicación que anima a rebelarse contra los estereotipos que nos atenazan y a darlo todo, literalmente. Como decíamos, los Jam y Weller siempre fueron tipos serios y concienciados.

 

The Bitterest Pill

"The Bitterest Pill" (1982) fue el penúltimo single de The Jam. Poco después "la píldora más amarga" se hizo realidad para sus fans con la separación del trío. Violines -¡quién lo hubiera dicho!- la cantante de las Belle Stars, Jeeny McKeown, acompañando y el Weller más emotivo para narrar una historia de amor desgarradora. Toda una novedad para un grupo que había hecho de la conciencia política y social la base de sus textos y que anticipaba los próximos pasos musicales de su líder.

 

You Do Something to Me  

Uno de los "modern clasics" de su carrera en solitario. Weller cuenta que, aunque en realidad es una canción sobre el amor imposible, fue recibida como un himno para enamorados y que muchos fans le dicen que inauguraron con ella el baile de su boda. Estaba incluida en su tercer álbum en solitario, "Stanley Road" -el nombre de la calle de Wooking donde nació el modfhater-.

 

Should Have Been There to Inspire You

Otra espléndida balada inflamada de amor, adornada con exhuberantes punteos  y Weller acercándose más que nunca a la órbita de Van Morrison. Formaba parte de "Heavy Soul", el cuarto álbum de su carrera en solitario.

 

 

Hay muchas más y para todos los gustos, entre ellas la exquisita "5th Season" (Wildwood), "Time Passes" (Stanley Road), "Invisible" y la majestuosa "Lullaby For Kinder", ambas al piano y en 22 Dreams o la ya mencionada "Carnation".