La etiqueta "revival", al menos en el terreno musical, suele emplearse con aire despectivo. No deja de ser curioso, porque cualquiera que lleva unos años escuchando rock and roll descubre que casi cualquier "hype" es sospechosamente parecido a algo mucho más antiguo.

Así que escapar de la ominosa etiqueta y pasar por moderno muchas veces es  más bien cuestión de moda, de suerte o de dar el pego agitando los mismos ingredientes.

Allah-Las, definitivamente, no engañan. Ni siquiera lo intentan. Su música es habitualmente definida como un regreso al Los Angeles de 1965 (Byrds, Doors, garaje, psicodelia...) y eso es lo que hay en sus tres álbumes, el último de los cuales, "Calico Review", se acaba de publicar. Los otros son "Allah Las" (2012) y  "Worship The Sun" (2014).

Teniendo en cuenta que tres de los cuatro miembros del grupo trabajaban en una selecta tienda de discos de Los Angeles podía esperarse de ellos un gusto refinado y ecléctico, propio de sibaritas rockeros, y desde luego eso es lo que se percibe en su música: que disfrutan escuchando rock and roll.

En "Calico Review" cambian de sello discográfico y de productor y su paleta cromática se amplía, pero al final se funde en un color -de eso va el título, según explican.-  "Un montón de ideas distintas que terminan formando parte de un todo", resumen.

Allah Las - Alá en árabe, un nombre que se les ocurrió tratando de imitar a sus amados Jesus and Mary Chain- son de Los Angeles y su ciudad está en el centro de su música y de sus preocupaciones. Sobre todo por el proceso, común en grandes urbes, por el que barrios singulares son "colonizados" por acomodados inquilinos  que desean experimentar el placer de ser alternativos, con un resultado previsible: un vecindario lleno de cadenas comerciales e idéntico a cualquier otro.

El vídeo de "Could you be" es un paseo en blanco y negro por el LA actual montados en guitarras con ecos psicodélicos y una melodía irresistible, sugerentemente entonada por el cantante, Miles Michaud. La canción habla de la dificultad para aceptar los cambios, porque adaptarse a ellos significa estar dispuesto a cambiar también.

 

Los días de verano y todos los caminos por los que merodeaste,

tantas veces en que te marchaste y acabaste en tu puerta

preguntándote cómo habías vuelto.

Y ahora parece que tu visión no es tan clara.

Y si tuvieras que intentarlo,

¿lo harías todo otra vez?

 (...)

Todas esas cosas que una vez consideraste buenas

y entonces llegaron y arruinaron tu vecindario

"Could you be" es uno de los momentos estelares de "Calico Review", pero hay más, entre otras las exquisitas "Famous Phone Figure" o "200 South La Brea", también localizada en Los Ángeles, exactamente en una agencia de casting:  en el lugar donde muchos intentan alcanzar sus sueños, la  mayoría ha de conformarse con la realidad que hay fuera, al otro lado de la puerta.

Allah-Las estarán el 14 de noviembre en Barcelona (Sala Apolo), el 15 de noviembre en Donosti (Intxaurrondo) y el 16 en Madrid (Barceló). Buena ocasión para una inmersión en las esencias de California, la de ahora y la del pop de los sesenta. Es probable que "su revival", ejecutado con precisión y sabiduría, sea más original que "la última novedad que no te puedes perder".