Sunset Kids - Jesse Malin: Dime con quién andas...

Lucinda Williams, Alejandro Escovedo, Billie Joe Armstrong (Green Day) o Holly Ramos son algunos de los músicos que acompañan a Jesse Malin en "Sunset Kids", su último álbum y, según acuerdo general, uno de los mejores que ha hecho.

De todos los que han ayudado a dar forma a "Sunset Kids" Lucinda Williams es la presencia más decisiva, tanto por la envergadura de su trayectoria como por su contribución al trabajo: ha producido el disco junto a su marido, Tom Overby, y coescribe o canta en tres de las canciones.

Williams y Malin, amigos desde que coincidieron en un club de jazz neoyorquino a comienzos de siglo, comparten el gusto por los personajes que protagonizan el reverso del sueño americano: inadaptados, incomprendidos y delincuentes. También comparten orientación musical desde que Malin inició su carrera en solitario -"The Fine Art o The Self Destruction" (2003)- y se situó mucho más cerca de su amigo Ryan Adams que de los New York Dolls que inspiraron a D Generation, su banda de los noventa.

En cuanto empieza a sonar "Sunset Kids" se percibe que la nutrida nómina de colaboradores no está ahí para rellenar los créditos. Es el caso de Josehp Arthur, que con su recitado a lo Lou Reed da un nuevo aire a "Meet Me and The End of The World", originalmente publicada hace dos años. Lo que no cambia es su pegadizo estribillo, con la voz nasal y aún juvenil de Malin.

A continuación el disco se sumerge en el tono sosegado que, apenas roto por dos o tres canciones, mantiene hasta el final. Se suceden las baladas y los tiempos medios, con un sonido que deja espacio para que brille cada aportación y cada detalle.

Entre los temas más inspirados están los dos que firma Williams junto a Malin: la tierna "Room 13" y la blusera e inquietante "Dead On", donde la voz  de Lucinda adquiere papel protagonista. También canta -esta vez a los coros- en "Shane", un emocionante homenaje de Malin a Shane McGowan, el carismático cantante de The Pogues, construido sobre una mágica línea de piano -"tenías todo lo que podías desear / bebiendo con los ángeles hasta la madrugada"-.

La canción más movida de "Sunset Kids" es "Strangers and Thieves", el "momento Clash" que Malin no olvida incluir hasta en su álbum más reposado. Con la guitarra de Billie Joe Armstrong sonando como si fuera la de Mick Jones en 1979, Malin y el líder de Green Day trenzan una historia sobre su paralelo despertar al rock & roll y sus peripecias, uno en Nueva York y el otro en la Bahía de San Francisco.

Éramos extraños y ladrones / dejando etiquetas y pantallas de humo de graffiti

Robando caramelos de las salas de máquinas recreativas

¿Qué demonios, sólo teníamos 15 años?

 Estoy perdido y me siento solo en los vecindarios de la vida

 Nunca tuve una familia / Está bien, me vendría bien un amigo  

  

Para terminar Malin se marca otra balada de seda, una más. Se llama "My Little Life" y destila algunas gotas más de ese delicioso sabor agridulce que envuelve todo "Sunset Kids". Un sabor a derrota, inevitable pero también buscada, con tinte autobiográfico. 

Estoy contento de ser ese que nadie necesita conocer

Nunca encajé / no fui lo que ellos querían que fuese

Hice lo que pude para ser el que a ellos les gustaría que fuese

pero mi humilde vida se mantiene en secreto

mi modesto tiempo suena como una canción

 

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

Buffalo Tom reabre su casaBuffalo Tom reabre su casa

Buffalo Tom reabre su casa

  Seis discos en sus primeros nueve años y solo tres en los veinte siguientes: así de irregular ha sido el ritmo narrativo de Buffalo Tom, la banda de Boston que vivió su momento más dulce en la década...

Leer más

Superchunk: el último, que desenchufe los amplificadoresSuperchunk: el último, que desenchufe los amplificadores

Superchunk: el último, que desenchufe los amplificadores

"El último en salir, que desenchufe los amplificadores" Así comienza la conversación entre los dos últimos habitantes de un planeta ardiente y moribundo, destruido por la contaminación, en "Our Work is...

Leer más

Titus Andronicus - (I Blame) Society:  la furia está de vueltaTitus Andronicus - (I Blame) Society:  la furia está de vuelta

Titus Andronicus - (I Blame) Society: la furia está de vuelta

Si a Titus Andronicus le quitas a Patrick Sickles rompiéndose la garganta en cada sílaba, escupiendo cada palabra con una pasión enloquecida, tendríamos un grupo de rock todavía formidable, pero relativamente...

Leer más

An Air Conditioned Man - Rolling Blackouts: guitarras afiladas y desilusiones vitalesAn Air Conditioned Man - Rolling Blackouts: guitarras afiladas y desilusiones vitales

An Air Conditioned Man - Rolling Blackouts: guitarras afiladas y desilusiones vitales

Rolling Blackouts Coastal Fever fueron una de las sensaciones del rock de guitarras de 2018, al menos en lo que se refiere a ocupar plaza en las listas de lo mejor del año con "Hope Downs" y a conseguir...

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.