Pansy Division: la revolución queercore

El nombre ya dejaba las cosas claras: Pansy Division, o sea, La División de los Maricas. Militancia irreverente y mordaz contra las reglas heteronormativas y el universo gay "oficialista".

Nada de música disco. Rock de los sesenta fortalecido con vitamina P (unk), el movimiento en el que pueden rastrearse los precedentes del queercore.

Durante los años noventa Pansy Division llevó desde San Francisco la bandera de este movimiento -no creo que sea la arcoiris, les veo antes con una pirata-. Grabaron un disco detrás de otro, incluidos muchos singles a imitación de sus ídolos del 77.

Energía, humor corrosivo y nada de insinuaciones sino explícitos comentarios sobre sexo homosexual.

Acaban de publicar "Quite Contrary", su retorno discográfico después de siete años. El grupo nunca se disolvió, pero sus miembros viven en ciudades distintas y alejadas, así que se han conformado con reunirse cada año para dar algún concierto.

Jon Ginoli formó Pansy Division en 1991. A él no le gustaba la música disco. Y a muchos punks no les gustaban los homosexuales. Así que se puso manos a la obra: punk y gays de la mano, cantando lo que a él le hubiera gustado oir cuando era adolescente.

La banda entonces era Ginoli con su guitarra. Al proyecto se unió unos meses después el bajista Chris Freeman, que se convertiría en el otro miembro permanente del grupo. Luego llegaron un batería y otro guitarra, que fueron cambiando. 

El rock alternativo vivía su edad de oro, con multitud de sellos independientes y propuestas como el grunge, el punk melódico o la riot grrrl protagonizada por bandas de chicas que convirtieron sus canciones en un instrumento de lucha para el feminismo.

El planteamiento del queercore era similar, solo que situando en el centro de la reivindicación a los homosexuales.

Pansy Division grabaron su primer single en 1992, "Fem In A Black Leather Jacket", y el primer álbum, "Undressed", vino al año siguiente.

Musicalmente había casi más pop rock que punk en su catálogo mientras que los textos no dejaban nada a la imaginación, aptos para escandalizar a la mayoría de los públicos. Y divertidos. Como este hilarante villancico navideño "Homo Christmas".

Probablemente te ragalarán jerseys, ropa interior y calcetines

pero lo que realmente quieres por Navidad / es una buena polla dura.

Te mereces un chico mono / que sea caliente y maricón,

para aprovechar al máximo la alegría navideña.

Quiero ser  tu regalo de Navidad, / quiero ser  tu marica de Navidad,

quiere ser  tu regalo de Navidad, / ten una Navidad homo este año.

No seas un triste como Morrissey, / déjame hacértelo debajo del árbol de Navidad.

Apartaremos todos los paquetes / y cuando me hayas desenvuelto

jugaremos desnudos en el suelo.

Siguieron "Deflowered" (1994) y "Pile Up" (1995). Green Day se hicieron repentinamente famosos con "Dockie" y les eligieron como teloneros en su gira en estadios, lo que convirtió a los Pansy en la banda más conocida -no es decir mucho- del queercore. 

"Pile UP" era una recopilación de singles y versiones pasadas por la óptica queer. "Smells like Queer Spirit", aprobada por Nirvana pero que a menudo les traía problemas en directo, o "Real Men", de Joe Jackson, estaban en una lista que incluía a Lou Reed, Bob Mould,  Roxi Music y muchos más.

Por ejemplo, su lectura de "Flowers", una canción de la cantautora alternativa Liz Phair, en la que no cambian ni una coma de la letra, pero a la que dan una fuerza y una melodía difícil de rastrear en la original

Cada vez que veo tu cara pienso en cosas sucias e impúdicas

Quiero follarte como a un perro

Te llevaré a casa y haré que te guste

Todo lo que alguna vez quisiste / todo lo que alguna vez pensaste

todo eso te lo haré y te follaré hasta que tu polla esté azul

O esta versión de "Jack u Off", un canto a la masturbación en formato rockabilly que Prince grabó antes de hacerse testigo de Jehová, que los Pansy convierten en un trallazo punk.

 

Después de "Wish I'd Taken Pictures" (1996), publicaron un nuevo recopilatorio con maquetas, singles y demás  "More Lovin' From our Oven" (1998) y en el mismo año llegó su trabajo más maduro, "Absurd Pop Song Romance".

El monotema homosexual dejaba paso a un abanico de preocupaciones universal con un tono a veces más oscuro, aunque sin perder el humor y la energía.

Tantos sueños románticos son meros esquemas de dormitorio 

Un ideal muy bello, pero que pena, casi nunca es real 

Somos animales en el fondo / no puedes ignorar los instintos

Crees que eres civilizado / pero te puedes llevar una sopresa

la gente habla sobre el amor y suena como bla, bla, bla

Porque ellos realmente quieren decir sexo, sexo, sexo

La gente simplemente quiere conectar

Creo en el amor, eso es verdad / Soy un mamón simplemente como tú

pero el amor verdadero no soporta una oportunidad / en una absurda canción romántica pop

El álbum que les debería haber catapultado a mayores cotas de reconocimiento no tuvo la repercusión esperada. Pansy Division abandonaron Lookout! y ficharon por otra independiente, Alternative Tentacles, donde aún siguen.

Se acabó lo de grabar un disco detrás de otro y su carrera entró en estado de hibernación. En 2003 publicaron "Total Entertainment" y seis años después "That 's so Gay", además de un documental sobre su historia, "Life in a Gay Rock Band" (2008) y las memorias de Ginoli en la banda "Deflowered: My Life in Pansy Division" (2009).

"Estamos intentando ser auténticos con nosotros mismos y con nuestra edad, en lugar de intentar permanecer en ese estado de presente sin fin en el que las cosas no cambian",  resume Ginoli su visión actual de las cosas.

"Es más maduro, una palabra horrible  a veces. Pero cuando tú has estado por ahí 25 años es de esperar que hayas madurado de la forma correcta, no de un modo aburrido".

El creador y alma de Pansy Division resume las expectativas para el nuevo álbum, "Quite Contrary": "En nuestros primeros tiempos cantábamos mucho sobre sexo. Ahora mucho menos. Nos centramos en las relaciones personales y  las cuestiones sociales que suceden en el mundo".

"Tenemos una canción, "Blame the Bible", inspirada por el horrible año de campaña presidencial (en Estados Unidos)"..."Es una canción divertida y cabreada. Ahí es donde estamos ahora". En Magnetófono nos mantendremos expectantes.

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

'Here Comes the Night', la noche luminosa de Them

  El fallecimiento de Alan Henderson, bajista de la formación original de Them, es una triste excusa, pero excusa al fin y al cabo, para profesar una vez más nuestra admiración incondicional por esta...

Leer más

Mid Century Modern - Billy Bragg no quiere ser un vejestorio modernoMid Century Modern - Billy Bragg no quiere ser un vejestorio moderno

Mid Century Modern - Billy Bragg no quiere ser un vejestorio moderno

En "The Miilion Things That Never Happened", su nuevo álbum, Billy Bragg se presenta con un tono distinto: la acústica toma el mando y la melancolía domina un disco sobre el que planean las pérdidas emocionales...

Leer más

Cooper y los viernes sin colorCooper y los viernes sin color

Cooper y los viernes sin color

Viernes, viernes,  aunque el cielo escupa flores no veo los colores como ayer. 

Leer más

Cuento de Navidad IX - Lennon y el fin de la guerraCuento de Navidad IX - Lennon y el fin de la guerra

Cuento de Navidad IX - Lennon y el fin de la guerra

Hace unos pocos días se cumplieron 40 años de la muerte, asesinado en Nueva York, de John Lennon. Acababa de publicar "Double Fantasy", el disco con el que ponía fin a 5 años de silencio y recuperaba el...

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.