Mia Zapata y The Gits, una tragedia y un símbolo

El siniestro club de los 27 reúne a una pequeña lista de figuras rockeras fallecidas a esa edad, concretamente Brian Jones, Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain y Amy Winehouse. Mia Zapata no fue una celebridad, pero la sobraban carisma y energía para convertirse en una de ellas cuando, también con 27, murió tras ser cruelmente violada y asesinada en 1993.

Zapata era la cantante y líder de The Gits, un grupo cuyos cuatro miembros procedentes del sur de Estados Unidos (Kentucky) se afincaron a finales de los ochenta en Seattle, justo en el momento en que comenzaba la explosión grunge.

Sin embargo, Zapata y The Gits no eran una banda grunge, sino que más bien anticiparon la llegada del movimiento Riot Grrrl, con el que compartían el espíritu y la óptica femenina en las canciones, pero del que estaban alejados en estética y objetivos.

Su propuesta sonora era distinta y personal. Basada en el punk, pero también inspirada en el blues, se traducía en un sonido crudo y enérgico, reforzado por la descarnada y poderosa voz de Zapata, que a decir de quienes la vieron en directo convertía sus actuaciones en una experiencia inolvidable, repleta de talento y determinación.

Cuando Mia Zapata fue asesinada, The Gits sólo habían grabado un disco, "Frenching the Bully" (1992), y negociaban un contrato con una compañía multinacional. En 1994 aparecería publicado su segundo trabajo, "The Conquering Chicken",  acabado a duras penas tras la tragedia.

Aunque la óptica feminista estaba presentes en las letras de Zapata, su perspectiva no era política, al contrario que en sus contemporáneas de la Riot Grrrl, sino íntima. Inseguridad, decepción, adicción a la bebida y relaciones fracasadas completan la paleta de inquietudes que plasmó en sus canciones.

En "Spear and Magic Helmet" Zapata narra una brutal experiencia de violación, al parecer sufrida por una amiga:

Saltaste sobre ella por detrás/ dos contra uno/ él dijo que tu habías sido una chica mala/ entonces te pegó en la cara/ ¿qué podía pasar por tu mente? 

"Sign of the Crab," escrita poco antes de morir, también habla sobre los abusos contra la mujer y la impunidad: Sigue adelante y hazme pedazos/ espárceme por toda la ciudad / porque sabes que no van a encontrarte

Terriblemente, el mensaje de denuncia y alerta contra la violencia machista que se encuentra en estas canciones terminó convirtiéndose en realidad para su autora, que fue violada y golpeada hasta la muerte en la noche del 7 de julio de 1993 en Seattle, cuando se dirigía a su casa.

Harían falta diez años para encontrar al asesino, condenado finalmente a 37 años de prisión.

La muerte conmocionó a la comunidad musical de Seattle y Mia Zapata se convirtió en un símbolo de que  la lucha para acabar con la violencia que las mujeres han sufrido a lo largo de la historia  tiene aún un largo camino por recorrer.

Músicos y amigos de Zapata, entre ellos la batería de  7 Year Bich, Valerie Agnew, crearon Home Alive, una organización para promover la educación en la autodefensa de las mujeres. 

Joan Jett y Kathleen Hanna, entonces en Bikini Kill, escribieron  una canción de homenaje a Zapata, "Go Home", que se incluyó  en el álbum "Pure and Simple", publicado en 1994 por Jett.

 

La propia Joan Jett grabó un disco dos años después junto a los otros miembros de The Gits, bajo el nombre de Evil Stig (Gits Live escrito al revés) y la memoria de Zapata sigue inspirando homenajes y acciones todavía a día de hoy.  

El consuelo que queda para una historia tan trágica es que al menos la muerte de Mia Zapata, gracias a la energía y la fuerza con que afrontó su vida, sirvió para llamar a la acción y generar herramientas y esfuerzos para combatir la violencia contra las mujeres.

 

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

'Here Comes the Night', la noche luminosa de Them

  El fallecimiento de Alan Henderson, bajista de la formación original de Them, es una triste excusa, pero excusa al fin y al cabo, para profesar una vez más nuestra admiración incondicional por esta...

Leer más

Mid Century Modern - Billy Bragg no quiere ser un vejestorio modernoMid Century Modern - Billy Bragg no quiere ser un vejestorio moderno

Mid Century Modern - Billy Bragg no quiere ser un vejestorio moderno

En "The Miilion Things That Never Happened", su nuevo álbum, Billy Bragg se presenta con un tono distinto: la acústica toma el mando y la melancolía domina un disco sobre el que planean las pérdidas emocionales...

Leer más

Cuento de Navidad IX - Lennon y el fin de la guerraCuento de Navidad IX - Lennon y el fin de la guerra

Cuento de Navidad IX - Lennon y el fin de la guerra

Hace unos pocos días se cumplieron 40 años de la muerte, asesinado en Nueva York, de John Lennon. Acababa de publicar "Double Fantasy", el disco con el que ponía fin a 5 años de silencio y recuperaba el...

Leer más

Cooper y los viernes sin colorCooper y los viernes sin color

Cooper y los viernes sin color

Viernes, viernes,  aunque el cielo escupa flores no veo los colores como ayer. 

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.