Durante casi una década los Protones nos tuvieron en vilo. Repartían generosamente energía, pasión y talento. Por eso aún los echamos de menos.

Sus actuaciones eran una celebración, un subidón del que salías eufórico y convencido de que si el mundo fuera un lugar más justo esos chicos venderían miles de discos. No fue el caso y en 2002 los Protones se despidieron y nos dejaron un poco huérfanos.

"Over Now", publicado en 1994,  se convirtió en un himno instantáneo para los incondicionales del power pop. Ahí ya estaba la esencia de todo lo que vino después, esas melodías irresistibles envueltas en guitarras aceleradas y cantadas con pasión por Pepe Verde.   

La canción fue el segundo single de los Protones y también formó parte de su primer disco largo, "Cartunes" (1994), grabado, como sus otros cuatro álbumes y el resto de su producción, para Rock Indiana, el sello independiente madrileño que ondea la bandera del pop de guitarras desde que era un fanzine  -precisamente el debut de  los Protones con "Footsteps" acompañó el primer número.-

Durante toda su carrera y con la única excepción de alguna versión, los Protones cantaron en inglés. En su caso no sonaba a artificio, sino que encajaba de forma natural con su vibrante propuesta, sin duda entre lo mejor que han facturado los grupos españoles del género.


Este vídeo corresponde a una reunión puntual, años después de separarse, para conmemorar el 15 aniversario de Rock Indiana. La grabación no es muy buena, pero refleja muy bien el desbordante directo de los Protones y la emoción de ida y vuelta entre público y banda que recorre la sala cuando interpretan "Nothing to Say".

Pues eso... nada más que decir.

.

 

Nada más que decir.