Luchar contra la ley, contra las costumbres, ha formado siempre parte de la identidad del rock and roll. Suena bien, irreverente, romántico. Las leyes no son siempre justas. Más en los años cincuenta cuando "I Fought the Law" fue escrita. Tiempos de segregación racial, sexual, caza de brujas...
Quizá por eso la canción ha ido pasando de mano en mano y de generación en generación, reinterpretada por infinidad de músicos que la han utilizado como una especie de contraseña.
La historia de "I Fought the Law" se remonta a 1959, cuando fue grabada por Soony Curtis y los Crickets -el que había sido grupo de Buddy Hoilly hasta su muerte-. Publicada en un LP y como cara B de un single pasó totalmente desapercibida
Seis años después la historia cambió gracias a Bobby Fuller y sus Four. El norteamericano, oriundo de Texas, grabó un ramillete de espléndidas canciones como "Let Her Dance", "Love's Made a Fool of You", “Another Sad And Lonely Night” o "Fool of Love", por citar unas cuantas.
Viendo el pulcro aspecto de Fuller en el vídeo, tan risueño y arregladito, no da el tipo de ser un fuera de la ley que "pica piedra bajo el sol y ha perdido a su chica" por muchos barrotes que pongan alrededor de las entusiastas bailarinas. Pero por aquí vemos a diario que las apariencias engañan. Y que la Ley, al contrario que en la canción, muchas veces pierde. A menudo sin siquiera enterarse. En cualquier caso, el vídeo no tiene desperdicio.
Fuller no pudo disfrutar mucho de su triunfo. Seis meses después murió axfisiado en un coche. La Ley dictaminó suicidio, aunque existen dudas de si fue un asesinato.
Picando piedras bajo el calor del sol
luché contra la ley y la ley ganó
Necesitaba el dinero porque no tenía nada
luché cotra la ley y la ley ganó
echo de menos a mi chica y me siento muy triste
Supongo que mi carrera está hecha
ella es la mejor chica que he tenido
luché contra la ley y la ley ganó
En 1978 los Clash escucharon el "I Fought the Law" de Fuller mientras se preparaban para grabar su segundo álbum, "Give' Em Enough Rope", y decidieron hacer su propia versión, que resultó ser demoledora. La canción cobraba nueva vida con las guitarras cortantes de Strummer y compañía y la "lucha contra la ley" se hacía himno.
"I Fought the Law" fue incluida inicialmente en un EP, "The Cost of Living", y más tarde publicada como el primer single de The Clash en Estados Unidos. Pronto se convirtió en una pieza habitual del repertorio de la banda en directo y muchas de las versiones que luego se han hecho están inspiradas en la enérgica lectura de la canción que grabaron los londinenses.
Dead Kennedys, Green Day, Mike Ness (Social Distortion), Bruce Springsteen, Stiff Little Fingers, Johnny Cash, Hank Williams o los españoles SKA-P y Loquillo están entre la interminable lista de artistas que ha interpretado versiones en estudio o en directo de "I Fought the Law".