Si buscas "December" en un recopilatorio de Teenage Fanclub no la encontrarás. Seguro que tampoco en una lista al uso de sus mejores canciones. Y, sin embargo, tiene un lugar privilegiado en el corazón de muchos de sus fans.

"December" formaba parte de "Bandwagonesque", el segundo álbum de los escoceses y el que confirmó a Blake, Love y McGinley como escritores de melodías perfectas. Rodeada por el fulgor de "The Concept", "Star Sing", "What you do to me", "Alcoholiday"... la hermosa sencillez de "December" puede pasar desapercibida al principio, pero si lo pruebas, su melancólico hechizo es definitivo.

"Aprovecharé esta oportunidad para decir a mis amigos / lo que estoy pensando / A ella ni siquiera le importa / pero yo moriría por su amor"

Tratándose de Teenage Fanclub, cuesta no conectar sus desventuras amorosas de diciembre con los chicos, también de diciembre, de Big Star. Aquellos que tan complicado lo tenían con las chicas de septiembre ("September Gurls").  Gerard Love concluye:   

He tenido ese plan durante muchos años / pero ahora no puedo recordar/ quería asesinar a diciembre / quería asesinar a diciembre

El viento amontona las hojas sobre las calles mojadas. El invierno asoma su voz. Ojalá suene tan bien como "December".