Está acabando la guerra civil, y alguien intenta desesperadamente que el rumbo cambie a favor de los que están perdiendo. Decide asesinar al presidente de EEUU. No, no es el argumento de la última peli de Bruce Willis. Es, o mejor dicho fue, una historia real. La historia del asesinato de Lincoln por John Wilkes Booth. Nos la cuenta detalladamente, minuciosamente, casi paso a paso James. L Swanson en el libro La caza del asesino. Un libro de la Editorial Paidós. El libro nos cuenta con todo lujo de detalles todo lo que ocurrió horas antes del asesinato y durante toda la persecución a través de Maryland y Virginia. La narración de lo que podría ser una imponente obra de suspense se hace todavía más interesante al saber que todo lo que estás leyendo ocurrió de verdad.
Todavía puedes ver los rostros de aquellos personajes en viejas fotografías si te tomas un poco de tiempo en buscarlas por Internet. Algo que hecho de menos en este libro son las fotos. Hay muy pocas y aquí no puedes imaginar la cara de los personajes, porque sabes que tuvieron la suya y quieres saber cómo era realmente.
Un detalle, a criticar, está en el diseño de cubierta del libro. Aparece la imagen del viejo presidente y la del supuesto autor del asesinato. Así pensaba yo al menos. Pero no, el tipo de las esposas arcaicas no es Wilkes Booth. ¿Es un fallo de diseño? ¿Un descuido? En la contra también aparece la misma foto. Si no sabes quien es el tipo malcarado de la portada tendrás que comprarte el libro para saberlo. Toda una historia la de Booth y sus secuaces. Con final épico incluido. La crítica comentaba que no podrías separarte de la lectura una vez empezada, y a fe mía, que es cierto. Una historia bien documentada, amena y detallista (no escatima en los más escabrosos detalle), que nos demuestra como ha cambiado el mundo en apenas 150 años. ¿Ha cambiado de verdad?