Amarillo, puesta de largo con Vuelve a por mí

AmarilloVuelve a por mi, segunda entrega de Amarillo, ha representado un avance importante en el grupo. Si bien, su estilo no ha cambiado respecto al anterior disco, Piruetas en el aire (Houston Party Records 2004), si que han incorporado todo su potencial a través de la producción, donde Jaime García Soriano les ha ayudado, dejando su huella con una calidad incuestionable. Este segundo disco entra por los oidos en los primeros compases, dejando claro que estamos ante un trabajo con pretensiones de convencer definitivamente a su público. Está claro que para esta ocasión no han dejado ningún cabo suelto y la portada del disco también está a la altura de las circunstancias a cargo de David Fajardo, con un estilo personal que les va a dar mucho juego para logotipos, camisetas y carteles promocionales.

En la historia del rock ha habido una secuencia muy típica que era primer disco bueno, segundo sacado deprisa y corriendo para aguantar el tirón y tercero mucho más maduro. Amarillo se han ahorrado el segundo paso y se han hecho mayores directamente, con un disco que sin duda va a gustar a los fans consolidados pero también va abrir los oídos a gente nueva, de la que cae habitualmente por su space, donde empiezan a tener un nutrido grupo de seguidores.

Manu Gutierrez, voz y guitarra, firma la letra de la mayoría de los temas, a excepción de Célebre Huracanes - con un pegadizo estribillo - y Bombas Nucleares, firmadas por Tomeu Torres, y Que más da y Dinosaurios, firmadas a medias con Jaime Torres, la otra voz y guitarra. Sergio Bortuzzo, a los teclados y Ernesto Alcalá, a la batería hacen que el sonido del grupo tome las dimensiones apropiadas.

En Vuelve a por mí vas a encontrar Bombas Nucleares , un desengaño amoroso con una conversación a dos voces; Quienquiera , con un contundente riff de guitarra inicial que luego se transforma en una secuencia de arpegios rodeados de coros muy efectiva. La mencionada Celebres Huracanes que, aunque trate un tema serio, musicalmente resulta de una simpatía extrema o un instrumental de título My Enemy, con una buena combinación de guitarras y coros. El disco tiene poco relleno y sí muchos temas redondos, con gran calidad, que podrían ser single perfectamente, que además son muy pegadizos y te hace tararearlos sin parar.

Tomeu Torres, bajista del grupo nos cuenta algunas cosas sobre Amarillo:

Han transcurrido tres años desde el disco anterior ¿A que ha sido debido?

Bueno, el hecho de que hayamos tardado tres años en sacar este disco se debe a razones varias, por un lado cuando estábamos empezando a componer los nuevos temas Cati,nuestra batería, dejó de tocar con nosotros, con el lío que supone tener que buscar un nuevo miembro del grupo. En aquel momento teníamos contrato en vigor con Houston Party Records, pues bien, estando ya en condiciones de entrar a grabar, no sabemos muy bien por qué, se nos iba aplazando el entrar al estudio, y al final nos desligamos de la compañia y decidimos entrar a grabar por nuestra cuenta y riesgo y en plan ya veremos qué pasa... teniamos las canciones y de ningun modo íbamos a no grabarlas, y lo hicimos.
Amarillo
Me imagino que en este tiempo vuestra maduración no habrá sido solo musical, sino tambien personal. ¿es necesario recibir algún golpe para hacer una buena letra?

Es posible que sea así... esta claro que las canciones son puro reflejo de nuestro estado emocional, de hecho, componer canciones me ha hecho darme cuenta de que todo lo que nos pasa en nuestra vida cotidiana, de manera involuntaria, está reflejado en todo el disco, aunque a veces sea de manera que sólo nosotros nos demos cuenta. Son como fotos de nuestro estado emocional, aunque no lo busquemos así sale.

Recibir algún golpe... no se si es necesario, pero quizá ayude, en este disco de algún modo hacemos referencia a desengaños o infortunios de los cuales siempre intentamos renacer... o por lo menos que no nos abandone el optimismo nunca.

Tanto en Corazones como en Vuelve a por mi, habláis de volver a empezar. ¿Estáis en fase de borrón y cuenta nueva?

Creo que sí. Pero no. Me explico, nuestra corta trayectoria en el mundillo musical ha tenido sus luces y sus sombras, con lo que es posible que en parte haya sido así, incluso quizá hubiera momentos en los que no sabíamos lo que iba a pasar con nuestro futuro, pero al final hemos salido acabado saliéndonos con la nuestra... y estamos más ilusionados que nunca. Sin embargo en el aspecto como positivo o musical no borraríamos nada de lo que ha habido. Emocionalmente, en cuanto a lo que dicen las canciones creo que ya te lo he comentado un poco más arriba, puede que hablemos de caídas, pero también nos levantamos y con mayor optimismo.

El disco tiene buenos arreglos y en general se ve un trabajo cuidado. ¿Quién es el que le echa horas al tema de los arreglos?

En general todos nosotros nos ocupamos de eso, cada uno aporta todo lo que tiene, tanto con su propio instrumento como sugiriendo lo que mas le motive a los demas, creo que quiza sea fruto del local de ensayo, donde entre todos vamos retocando constantemente los temas. Además, para este disco hemos contado con la producción de Jaime Gª Soriano, que nos ha ayudado mucho a reflejar nuestro sonido en el estudio.

Hay dos tipos de voces en el disco, una más melódica, y otra, por decirlo de alguna manera, más indie, ¿estais preparando el camino para que el grupo pueda evolucionar?¿Hacia donde?

No se. Las dos voces han estado siempre, en Piruetas en el Aire ya las utilizábamos, y nos gusta mucho hacerlo, no tiene ninguna razon más que esa, los Beatles también lo hacian.
Evolucionar? Supongo que sí, pero no sabemos hacia donde, eso es algo que debe surgir solo, y no creo que lo premeditemos, ya veremos hacia donde vamos a parar... el tiempo lo dirá.

Pimpampum está creada para vuestro uso y disfrute, junto con Post, ¿pensáis meter algún grupo más en el lio?

Pues la verdad es que nos encantaría, pero esto lo acabamos de empezar,y tampoco sabemos muy bien como nos irá, si vemos que es algo factible, y hay un grupo que nos gusta...por que no? Por ahora no lo podemos decir, pero tampoco podemos cerrarnos a nada.

¿Cuales son vuestros planes inmediatos?

Dar el máximo de conciertos que podamos y componer más canciones.

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

'Here Comes the Night', la noche luminosa de Them

  El fallecimiento de Alan Henderson, bajista de la formación original de Them, es una triste excusa, pero excusa al fin y al cabo, para profesar una vez más nuestra admiración incondicional por esta...

Leer más

Mid Century Modern - Billy Bragg no quiere ser un vejestorio modernoMid Century Modern - Billy Bragg no quiere ser un vejestorio moderno

Mid Century Modern - Billy Bragg no quiere ser un vejestorio moderno

En "The Miilion Things That Never Happened", su nuevo álbum, Billy Bragg se presenta con un tono distinto: la acústica toma el mando y la melancolía domina un disco sobre el que planean las pérdidas emocionales...

Leer más

Cooper y los viernes sin colorCooper y los viernes sin color

Cooper y los viernes sin color

Viernes, viernes,  aunque el cielo escupa flores no veo los colores como ayer. 

Leer más

Cuento de Navidad IX - Lennon y el fin de la guerraCuento de Navidad IX - Lennon y el fin de la guerra

Cuento de Navidad IX - Lennon y el fin de la guerra

Hace unos pocos días se cumplieron 40 años de la muerte, asesinado en Nueva York, de John Lennon. Acababa de publicar "Double Fantasy", el disco con el que ponía fin a 5 años de silencio y recuperaba el...

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.