BombonesEscucho en “La ciudad invisible” de Radio3 “Robots en Babylon” e inmediatamente decido que tiene que ser mío. ¿Sonará todo el disco igual? Dudo, pero incrédulo de mí, me doy cuenta que incluso me gusta más. Power pop con bonitas melodías. Arreglos muy cuidados que, pásmate, incluso utilizan sección de viento.

 

Se atreven con los coros y acaban muchas de las canciones de manera inesperada. En sus letras hablan del antifolk, de la revista Superpop (¿aún existe eso?), de intoxicarse con el amor (gran canción, por cierto) y dicen cosas tan bonitas como: “Hoy encuentro puntos suspensivos en mi pantalón / creo que los has dejado tú / con razón me miran y se esconden… “Hoy en tu mirada encuentro un acento invisible… Junto a la ya mencionada Robots en Babylon (cómo suena el teclado), destacaría: “Las flores del mal” (¿se inspiraron en Katrina and the Waves o en The Pretenders?) “El acento invisible” (fíjate en los arreglos del final) y “Pienso intoxicarme” (irresistible). En resumen, un pedazo de Diska-zo. Creo que es de esos discos que si no te gustan es que te pasa algo malo.

Bombones

Bombones nos contestan unas preguntitas:

¿Cómo le explicaríais a la gente que no os conoce el tipo de música que hacéis?

Intentamos hacer pop atemporal, sin estar vinculados a modas o estilos. ¡Queremos escuchar el disco dentro de muchos años y seguir sonando frescos! A veces el estar vinculado a los movimientos “trendies” hace que los grupos desaparezcan después de un segundo o tercer disco, tan pronto como pase la moda. Lo nuestro es hacer canciones bonitas, que emocionen, diviertan y se conserven tan lozanas como el primer día, dentro de un sano eclecticismo.

¿Qué habéis desayunado (musicalmente) para hacer canciones tan buenas?

Pues un poco de Beatles con mermelada, zumo de Stereolab y unos pastelitos rellenos de Motown. La camarera que nos atendió era Cindy Lauper y el dueño del local, Chet Baker. ¡Te lo recomendamos encarecidamente!

En el tema "Arsénico por compasión" hacéis referencia a un título del cine clásico. ¿De dónde sacáis las ideas para escribir las letras?

Vienen de libros, cine, sueños, ocurrencias…todo lo que nos llame la atención y nos motive a escribir sobre ello. Un dato curioso es que siempre hablan de amor. No nos dimos cuenta hasta bastante después de haber grabado el Bombonesdisco, pero ese es el tema central, el cual es analizado desde diferentes puntos de vista, que en nuestro caso se han convertido en canciones. En ”Arsénico por compasión” hablamos de un crimen pasional. “Robots en Babylon” está basada en los replicantes de Blade Runner, en su capacidad para sentir, sufrir, y amar. “Láser a gogo” cuenta la historia de un chico enamorado de una gogo de discoteca… Si al mismo tiempo dejamos entrever un toque irónico y humorístico, un punto agridulce, ya tienes el secreto de nuestro repertorio

En varios de los temas habéis metido sección de viento. El disco parece muy mimado en la producción. ¿Cuánto habéis tardado en completarlo?

Lo cierto es que es un disco muy cuidado, con muchos detalles que vas descubriendo con cada escucha. Todos nuestros trabajos han estado bajo la producción de Paco Loco y ciertamente esta es su obra cumbre en cuanto a nuestra banda se refiere. Su estudio es un parque de atracciones, y su cabeza es un cruce entre Lou Reed y Doraemon. Es un tipo divertido y trabajador al mismo tiempo. En cuanto a la grabación, no duró mucho ya que con Paco tenemos muy buena conexión. Lo que si tardó fue la mezcla y el mástering, pues queríamos trabajar con John Agnello (Sonic Youth, The Kills) y Greg Calbi (Sterling Sound, NYC) y el proceso duró 6 meses. Ahora, eso sí, mereció la pena.

Me fijo mucho, por deformación profesional, en los diseños de los discos. El de Diska es muy, muy bonito. ¿Quién es el artista?

Es un amigo de Sevilla que se llama Jose y que lleva con nosotros desde hace mucho. Si quieres, te paso su mail. Tiene mucho talento, ¿no crees?

¿Qué le espera a Bombones en un futuro próximo?

Conciertos, disco de remezclas, dvd en directo, sesiones de dj…todo lo que tenga que ver con nuestra música y los que disfrutan escuchándola. No hace falta ser adivino para decir que serán momentos inolvidables, pero sobre todo…¡muy educativos!

¿Cómo anda el mundillo musical en Sevilla? ¿Nos recomendáis alguna banda paisana?

The Brown KK´s, Pony Bravo, The Baltic Sea, Cyclostatic…ahora en Sevilla empieza a notarse algo de movimiento. Internet ha facilitado mucho las cosas en cuanto al criterio musical de las nuevas promesas.

¿Te gustan los Bombones? ¡Ñam, ñam! Posdata: Sólo indicar a los señores de la sección de discos nacionales del FNAC de Valencia que coloquen el disco por la “B” de Bombones y no por la “D” de Diska, que uno va con prisas y