AmarilloVuelve a por mi, segunda entrega de Amarillo, ha representado un avance importante en el grupo. Si bien, su estilo no ha cambiado respecto al anterior disco, Piruetas en el aire (Houston Party Records 2004), si que han incorporado todo su potencial a través de la producción, donde Jaime García Soriano les ha ayudado, dejando su huella con una calidad incuestionable. Este segundo disco entra por los oidos en los primeros compases, dejando claro que estamos ante un trabajo con pretensiones de convencer definitivamente a su público. Está claro que para esta ocasión no han dejado ningún cabo suelto y la portada del disco también está a la altura de las circunstancias a cargo de David Fajardo, con un estilo personal que les va a dar mucho juego para logotipos, camisetas y carteles promocionales.

En la historia del rock ha habido una secuencia muy típica que era primer disco bueno, segundo sacado deprisa y corriendo para aguantar el tirón y tercero mucho más maduro. Amarillo se han ahorrado el segundo paso y se han hecho mayores directamente, con un disco que sin duda va a gustar a los fans consolidados pero también va abrir los oídos a gente nueva, de la que cae habitualmente por su space, donde empiezan a tener un nutrido grupo de seguidores.

Manu Gutierrez, voz y guitarra, firma la letra de la mayoría de los temas, a excepción de Célebre Huracanes - con un pegadizo estribillo - y Bombas Nucleares, firmadas por Tomeu Torres, y Que más da y Dinosaurios, firmadas a medias con Jaime Torres, la otra voz y guitarra. Sergio Bortuzzo, a los teclados y Ernesto Alcalá, a la batería hacen que el sonido del grupo tome las dimensiones apropiadas.

En Vuelve a por mí vas a encontrar Bombas Nucleares , un desengaño amoroso con una conversación a dos voces; Quienquiera , con un contundente riff de guitarra inicial que luego se transforma en una secuencia de arpegios rodeados de coros muy efectiva. La mencionada Celebres Huracanes que, aunque trate un tema serio, musicalmente resulta de una simpatía extrema o un instrumental de título My Enemy, con una buena combinación de guitarras y coros. El disco tiene poco relleno y sí muchos temas redondos, con gran calidad, que podrían ser single perfectamente, que además son muy pegadizos y te hace tararearlos sin parar.

Tomeu Torres, bajista del grupo nos cuenta algunas cosas sobre Amarillo:

Han transcurrido tres años desde el disco anterior ¿A que ha sido debido?

Bueno, el hecho de que hayamos tardado tres años en sacar este disco se debe a razones varias, por un lado cuando estábamos empezando a componer los nuevos temas Cati,nuestra batería, dejó de tocar con nosotros, con el lío que supone tener que buscar un nuevo miembro del grupo. En aquel momento teníamos contrato en vigor con Houston Party Records, pues bien, estando ya en condiciones de entrar a grabar, no sabemos muy bien por qué, se nos iba aplazando el entrar al estudio, y al final nos desligamos de la compañia y decidimos entrar a grabar por nuestra cuenta y riesgo y en plan ya veremos qué pasa... teniamos las canciones y de ningun modo íbamos a no grabarlas, y lo hicimos.
Amarillo
Me imagino que en este tiempo vuestra maduración no habrá sido solo musical, sino tambien personal. ¿es necesario recibir algún golpe para hacer una buena letra?

Es posible que sea así... esta claro que las canciones son puro reflejo de nuestro estado emocional, de hecho, componer canciones me ha hecho darme cuenta de que todo lo que nos pasa en nuestra vida cotidiana, de manera involuntaria, está reflejado en todo el disco, aunque a veces sea de manera que sólo nosotros nos demos cuenta. Son como fotos de nuestro estado emocional, aunque no lo busquemos así sale.

Recibir algún golpe... no se si es necesario, pero quizá ayude, en este disco de algún modo hacemos referencia a desengaños o infortunios de los cuales siempre intentamos renacer... o por lo menos que no nos abandone el optimismo nunca.

Tanto en Corazones como en Vuelve a por mi, habláis de volver a empezar. ¿Estáis en fase de borrón y cuenta nueva?

Creo que sí. Pero no. Me explico, nuestra corta trayectoria en el mundillo musical ha tenido sus luces y sus sombras, con lo que es posible que en parte haya sido así, incluso quizá hubiera momentos en los que no sabíamos lo que iba a pasar con nuestro futuro, pero al final hemos salido acabado saliéndonos con la nuestra... y estamos más ilusionados que nunca. Sin embargo en el aspecto como positivo o musical no borraríamos nada de lo que ha habido. Emocionalmente, en cuanto a lo que dicen las canciones creo que ya te lo he comentado un poco más arriba, puede que hablemos de caídas, pero también nos levantamos y con mayor optimismo.

El disco tiene buenos arreglos y en general se ve un trabajo cuidado. ¿Quién es el que le echa horas al tema de los arreglos?

En general todos nosotros nos ocupamos de eso, cada uno aporta todo lo que tiene, tanto con su propio instrumento como sugiriendo lo que mas le motive a los demas, creo que quiza sea fruto del local de ensayo, donde entre todos vamos retocando constantemente los temas. Además, para este disco hemos contado con la producción de Jaime Gª Soriano, que nos ha ayudado mucho a reflejar nuestro sonido en el estudio.

Hay dos tipos de voces en el disco, una más melódica, y otra, por decirlo de alguna manera, más indie, ¿estais preparando el camino para que el grupo pueda evolucionar?¿Hacia donde?

No se. Las dos voces han estado siempre, en Piruetas en el Aire ya las utilizábamos, y nos gusta mucho hacerlo, no tiene ninguna razon más que esa, los Beatles también lo hacian.
Evolucionar? Supongo que sí, pero no sabemos hacia donde, eso es algo que debe surgir solo, y no creo que lo premeditemos, ya veremos hacia donde vamos a parar... el tiempo lo dirá.

Pimpampum está creada para vuestro uso y disfrute, junto con Post, ¿pensáis meter algún grupo más en el lio?

Pues la verdad es que nos encantaría, pero esto lo acabamos de empezar,y tampoco sabemos muy bien como nos irá, si vemos que es algo factible, y hay un grupo que nos gusta...por que no? Por ahora no lo podemos decir, pero tampoco podemos cerrarnos a nada.

¿Cuales son vuestros planes inmediatos?

Dar el máximo de conciertos que podamos y componer más canciones.