En 2010 Nada Surf se marcó un álbum de versiones "If I Had a Hi Fi". Aparte de un título algo "vintage" y evocador de tiempos en los que la música no acompañaba sino que era protagonista, el artefacto contenía revisiones de un variado catálogo de artistas.
La canción que lo abría es nuestra invitada de hoy, "Electrocution", y para mí ella sola ya valía para justificar todo el disco. La firmaba Bill Fox, pero ¿quién era este hombre capaz de componer una delicia pop de ese calibre y pasar desapercibido salvo para los chicos de Nada Surf?
Cuando grabó "Electrocution", Fox había "medio" vuelto a la música tras años de retiro en su Cleveland (Ohio, EEUU) natal. A mediados de los ochenta había liderado "The Mice", un trío que dejó un solo disco largo "For Almost Every Scooter", con canciones sencillas y vibrantes, entre la nueva ola, el revival mod y el garaje.
Tras la disolución de The Mice, Cox grabó dos discos en solitario y su figura se desvaneció durante años. Refractario a la industria y al márketing, sin embargo en 2008 accedió a reeditar sus dos trabajos en solitario: "es sólo música, si hay gente rara que quiere comprarla imprimiremos unas cuantas copias más".
Y sí. hay gente rara. Incluso gente que aprecia un pequeño tesoro como éste, construido con una voz, una guitarra y unas cuantas palabras.
No me importaría si pudiera
Electrocutarme un poco
A veces siento que lo necesitaría aquí
Electrocutarme un poco
El cable está caliente, las luces son rojas
Una chispa directa a mi corazón
Todavía estoy viviendo en la oscuridad
Y no me importaría si pudiera
Electrocutarme un poco
La versión que hicieron Nada Surf, que sustituye la guitarra acústica por urgencia eléctrica, tampoco tiene desperdicio. Gratitud para ellos por su labor arqueológica.
Igual ya va a ser sobredosis. O alguien se va a electrocutar de verdad. Pero para completar la historia, todos juntos: Bill Cox y los chicos de Nada Surf.