Entrevista a Cola Jet Set

De vez en cuando soñando despierto me da por pensar que, después de tanto tiempo en el que el humano lleva haciendo música, ya se deben haber agotado las canciones, que no se pueden componer más melodías, que lo máximo que se puede hacer es repetir cosas antes hechas. Pero de pronto me compro un disco como “Con guitarras y tambores” y me tengo que merendar con Nocilla de tres colores mis pensamientos. ALICIA (guitarra acústica, voz) ANA (voz principal, teclado) CRISTINA (bajo, voz) FELIPE (guitarra eléctrica, voz) y JOAN (batería, voz) lo han hecho. Han conseguido con este disco volver a reescribir canciones que presuntamente se quedaron en el tintero de algún músico de los años sesenta. En la plumilla de alguno de los mejores compositores de melodías con gancho y calidad de aquella época. Me gustan, me hacen sentir bien.

En el rock ser un macarra figura como un mérito y no serlo para algunos quita puntos, pero a mí solamente me parece que hacen POP con mayúsculas. Es verdad que son melodías dulces, que no y bonitas ¿y qué? Es verdad que no intentan aleccionar ni hacen apología de nada, pero no por eso son simples. Escucha las voces en “Durará” o en “prometiste volver” y notarás la bonita “currada”. La guitarra en el inicio de “El sueño de mi vida” recuerda a Los Byrds. ¿Y quién se resiste a ese estribillo? En “Guitarras y tambores” si consigues no ponerte a cantar como un poseso te pasa algo malo. “Subidubi” podría ser una de las mejores canciones de Guille Milkyway. Yo creo que por “Suena el teléfono” se hubieran pegado las mejores voces de la época Ye-Yé… y las de ahora si tuvieran algo de gusto. Y para el final nos dejan un instrumental que podrá acompañar alguna secuencia de una de tus pelis sixties favoritas.

Para preparar la entrevista empecé por querer oír de nuevo Al amanecer, (Es que no hay manera, 1997) y ya no me acordaba primero de que era un LP (lo estuve buscando entre los CDS un buen rato) y además que el Lp era una preciosidad en color azul. Lo primero que me vino a la cabeza es la necesidad por el bien de la música de que se considere el disco como algo que hay que disfrutar y no un producto de consumo rápido. La música de los Fresones sugería en cierto modo la inmediatez, ¿es Cola Jet Set una evolución hacia un sonido más atemporal?

Con los Fresones nos pilló el toro muy pronto y teníamos que improvisar todo sobre la marcha, cabalgando sobre nuestro éxito como un potro desbocado. Con Cola Jet Set no tenemos esa presión y podemos hacer las cosas a nuestro ritmo, tocar mejor y abordar arreglos más ambiciosos. Aquello estuvo bien entonces y esto está bien ahora. En cualquier caso, siempre hacemos pop atemporal con instrumentos electroacústicos convencionales, nuestros discos se podrían haber grabado en 1978, 88, 98 ó 2008 y de hecho así ha sido en 1997 y 2008. De ahí el título: con guitarras y tambores.

Oyendo Guitarras y Tambores pienso que a poco que gires para un lado la tuerca consigues un sonido Red Bird Records (Shangri-las) o si giras para el otro te vayas al Cola Jet Set - Guitarras y tamboreslado ye-yé de los sesenta. ¿Tú por donde te ves?

Como siempre, intentamos hacer canciones como las que nos gustan y en el caso de las Shangri-Las el efecto ha sido completamente intencionado, pero también hay toques de Northern Soul, Disco, pop nuevaolero y pop donostiarra, nos vemos en todo, hemos tenido tiempo de escoger las canciones y quedarnos satisfechos con la grabación.

Tonto Corazón y sus parapapapas me parece un tema fenomenal para saltar de la cama y empezar el día con un poco de alegría. ¿Escuchas música a primera hora o te metes para el cuerpo las noticias?

Entre semana me despierto con las noticias, el sábado pongo casi cualquier cosa y el domingo, acertaste, es cuando suelo poner Tamla. La canción es en letra y música de Ana, pero ella me pidió que hiciera un arreglo Motown. En cuanto al parapapá, es un ajuste de cuentas con el pasado: cuando Nosoträsh lo hicieron en "Voy aterrizar", quemaron el truco para una década. Ahora por fin siento que puedo meter eso en una canción sin que nadie piense que se lo he copiado, y lo digo desde mi profunda admiración por Elläsh.

Durará es un tema que me ha llamado la atención por los juegos de voces y por que parece como un mensaje diciéndonos que Cola Jet Set va a ser un grupo para toda la vida. ¿Te veremos como a Eric Clapton facturando algunos de sus temas más bellos ya con una buena cantidad de años?

Es una declaración de que creemos en el amor duradero. Oyes mucho por ahí que nada es eterno. Lo que pasa es que lo eterno no es gratis, hay que tener fe y construir con cariño, tenacidad y buen material. La comparación con Eric Clapton me ha dejao planchao. En cualquier caso, si dejo de tocar, ¿qué voy a hacer? Ni me lo quiero imaginar.

Siguiendo con grupos de toda la vida, la letra de "este grupo está bien" parece ideal para Los Ramones, a ellos también les pirraban los 60's, y con los años consiguieron la unión del punk y el soul de una manera un tanto peculiar. ¿Tú cuando compones eres espontáneo o elucubras mucho a ver qué efecto quieres conseguir?

Espontáneo matizado: hay canciones que llegan espontáneamente ya medio hechas, y otras en las que llega el deseo espontáneo de hacer una canción sobre un tema determinado o con unas reglas musicales determinadas. "Ese grupo está bien" intenta describir esas actuaciones que nos han cambiado la vida, en las que has deseado hacer algo parecido a lo que estabas viendo. Empezar o volver a empezar. Cola Jet Set - in the Cavern

Durante años parecía que el único que sabía tocar el piano en España era el Reverendo, afortunadamente ahora hay más teclistas, pero ¿no sigue siendo un instrumento poco influyente en las canciones? ¿Crees que parte de la buena acogida de CJS se debe a los nuevos teclados incluidos?

Por fortuna, tenemos una buena teclista en Ana para los directos, y también hemos contado con dos productores, Manel y Gerard, que son pianista y organista respectivamente y tienen una vasta cultura musical bastante coincidente con la nuestra. Así hemos podido imaginar y plasmar inmediatamente en el estudio muchos arreglos que han mejorado las canciones.

El paso de Subterfuge a Elefant es como decir no solo soy independiente, sino que no pienso ceder un ápice mi libertad por vender discos ¿eres de los que te sientes a gusto dentro del mundillo comercial o solo te interesa el lado musical?

En eso también hemos sido afortunados, hemos estado en las dos independientes más sólidas del país y eso nos ha dado y nos sigue dando una libertad artística que no se suele tener en una multi. Pero dicho esto, a mí me gusta que se vendan los discos, porque sí y porque así te garantizas que te hagan el siguiente.

¿Es esto Sunshine pop? ¿Es esto Bubblegum pop? ¡¡Pues VIVA!!

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • La ciudad vacía

    En estos días en que las grandes ciudades se quedan sin el humo y la aglomeración de los coches, y solo el calor hace compañía a las sillas de las terrazas, toma forma la presencia de la ciudad como tal, con sus calles desnudas y sus edificios vacíos que muestran el esplendor de sus fachadas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

Storybook: The Blow Pops, fabricantes de golosinasStorybook: The Blow Pops, fabricantes de golosinas

Storybook: The Blow Pops, fabricantes de golosinas

Cuando se pusieron nombre, The Blow Pops -un singular tipo de piruletas- ya dejaron clara su misión: fabricar un delicioso surtido de golosinas con la elasticidad adictiva del chicle, la dulzura mullida...

Leer más

Sorprendidos por la alegría de Richard AshcroftSorprendidos por la alegría de Richard Ashcroft

Sorprendidos por la alegría de Richard Ashcroft

  La tristeza, el desamor y la soledad han inspirado a lo largo de la historia canciones maravillosas. ¿Quién nos iba a decir que Richard Ashcroft, precisamente él, iba a volver a la escena con un himno...

Leer más

Dancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calleDancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calle

Dancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calle

El verano es la calle. Un montón de gente por ahí, yendo y viniendo. O sentada en la entrada de un portal. Gente en efervescencia. Gente dispuesta a empezar algo. O Gente aplatanada dejando las horas ...

Leer más

Replantéatelo todo con permiso de Sons of BillReplantéatelo todo con permiso de Sons of Bill

Replantéatelo todo con permiso de Sons of Bill

Sons of Bill sacan disco nuevo de la mochila y lo pondrán de inmediato al alcance de nuestros oídos impacientes. Este 29 de junio es la fecha oficial.

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.