Playas de arena fina. Playas con palmeras. Playas urbanas... Playas que suenan a Rock & Roll. Emulando a la Guía Michelín, en Magnetófono te proponemos un viaje con parada en unas cuantas playas con encanto. Encanto rockero. Porque el verano también puede ser un estado de ánimo, ¿o no?
Echo Beach - Martha and the Muffins
Echo Beach no es una playa concreta. Es esa que brilla en el recuerdo de cada cual con un fulgor paradisíaco: “el trabajo es muy aburrido, soy un empleado de oficina / lo único que ayuda a pasar el tiempo fuera / es saber que volveré a Eco Beach algún día / en una noche de verano silenciosa”.
Para Martha and the Muffins “Echo Beach” no fue una canción más sino el tema por el que se les recuerda. Los teclados, las guitarras y las voces de las Marthas -no había una sino dos en el grupo- resumen la quintaesencia de la New Wave. Estaba incluida en el primer trabajo de los de Toronto, “Metro Music” (1980), al que siguieron otros buenos discos con menor repercusión.
Si pones atención, en el silencio de las noches cálidas, junto al ir y venir de las olas, aún se escucha la suave cadencia de su último verso: “Echo Beach, lejos en el tiempo, Echo Beach, lejos en el tiempo, Echo Beach, lejos en el tiempo...”
Rockaway Beach - Ramones
Cuesta imaginar a los Ramones en traje de baño, aplicándose protección solar o esperando la ola perfecta. Y, sin embargo, su Rockaway Beach es visita obligatoria en el viaje por la geografía playera del rock and roll.
Para su incursión en la arena dorada, la familia Ramone no tuvo que salir de su barrio: Rockaway Beach existe y está en el distrito neoyorquino de Queens. Dee Dee escribió la canción, incluida en Rocket to Russia (1977), y fue el single de mayor éxito en Estados Unidos en la carrera de los Ramones -no es decir mucho, puesto 66-.
Pues eso: Rock, Rock, Rockaway Beach!!!!
On The Beach - Southside Johnny and the Asbury Jukes
Apenas unos kilómetros al sur, en New Jersey, está nuestra siguiente parada. “El Rey suena en la radio, siento el sol en la espalda / el fin de semana está aquí / y nunca, nunca voy a mirar atrás”.
En la playa de Southside Johnny “las olas se llevan el trabajo y las obligaciones”. y se respira el aire de fiesta que imprimen habitualmente a sus composiciones los Asbury Jukes, pilares del sonido y la escena de Jersey junto al compañero de correrías Bruce Springsteen y su E Street Band.
Unos y otros mantuvieron trayectorias próximas a finales de los ochenta y hasta un nexo absoluto, Steve Van Zandt, protagonista en las dos bandas.
Zeno Beach - Radio Birdman
Australia no podía faltar en nuestra guía. Allí están las mágicas aguas que bañan Zeno Beach: “tira lejos las llaves del coche y tu teléfono / tenemos olas y es todo lo que necesitamos / Zeno Beach, juntos hasta la eternidad”.
Zeno Beach cierra un álbum homónimo que en 2006 supuso la vuelta, treinta años después, de Radio Birdman, la banda capitaneada por Deniz Tek que a finales de los setenta levantó la bandera del punk australiano. El álbum no desmerece sus dos legendarias entregas previas -“Radios Appears” y “Living Eyes”-.
“Vamos, cojamos una ola / surfeemos en la bahía mágica / aquí en Zeno Beach el futuro está fuera de alcance / para siempre / no hay final”.
Let’s go to The Beach - White Wires
Cuando uno piensa en playas, Canadá no es la primera opción, pero quizá habría que replanteárselo. Escuchen si no el irresistible himno de los White Wires, un trío de Otawa que grabó tres discos llenos de furia garajera y melodías imbatibles. Let’s go to The Beach estaba incluido en White Wires II (2010).
La playa de los White Wires es un refugio para huir de los problemas en el que no se hacen preguntas y el largo viaje -“California está en mi mente”, cantan- es tan importante como el destino.
The White Wires se disolvieron tras su tercera entrega (2012) y solo han vuelto a reunirse para algún concierto. ¡Una pena!
Johanna Beach - Hawaii Mad Bombers
El rock no es ajeno a las consecuencias del cambio climático, por eso Suecia también figura en nuestro catálogo de playas con encanto de la mano de los espumosos Hawaii Mad Bombers y su irresistible Johanna Beach: dos notas de teclado, un redoble de batería y comienza la fiesta.
Tumbarse en la arena y saltar las olas en la playa de Johana junto a la chica que te ha robado el corazón. Hawai Mad Bombers no quieren más
Johanna Beach está incluida en Mondo Primo, un divertido compendio de melodías power-pop-punk-surf ideal para ver atardecer junto al mar, que fue publicado en 2007 por Wicked Cool, el sello de Steve Van Zandt. Para entones, el grupo, originario de Falun, llevaba más de una década recorriendo los escenarios suecos y había grabado otros tres álbumes.
Einstein On The Beach - Counting Crows
La última playa de nuestro recorrido es solo un decorado. Albert Einstein está de pie sobre la arena viendo como su mundo salta hecho añicos y una idea con objetivos nobles termina convirtiéndose en la bomba atómica. La historia la cuentan Counting Crows en una de las primeras canciones que compusieron, aunque no apareció publicada hasta años después en un recopilatorio de Geffen (1994).
“Todo lo que temes por la noche de día viene de visita / todos nos abrasamos cuando otro sol desciende desde el cielo / una sombra más se cierne sobre la pared”.
Nunca Counting Crows fueron tan buenos.