Daño y alegría ("Damage and Joy") es el título del nuevo álbum de Jesus and Mary Chain, que llega casi veinte años después del anterior ("Munki").

Daño y alegría es desde siempre la mezcla patentada con inigualable maestría por los hermanos Reid, que ya inundaba los surcos de "Psichocandy" (1985), el álbum con el que pusieron patas arriba el rock alternativo armados con toneladas de feedback y melodías de almíbar. 

Cuando desenchufaron la sierra mecánica que incendió himnos primigenios como "Never Understand" y "You Trip Me Up" quedó al descubierto el esqueleto de canciones hermosas, inflamadas de una belleza oscura, que dejan en el oyente una huella indeleble. Maravillas como "Just Like Honey", "Some Candy Talking", "The Hardest Walk", "Happy With It Rains", "Head On", "Almost Gold"...

En "Damage and Joy" no está aquel muro de sonido a base de fuzz guitarrero que inundaba "Psichocandy", ni esa atmósfera transgresora que envolvía sus prístinas melodías en otro tiempo, pero sigue habiendo canciones preciosas.

Una de ellas es "Always Sad", que encajaría a la perfección en "Stoned and Dethroned", su antepenúltimo álbum (1994), y que comparte tono, estructura y hasta parte del título con la canción bandera de aquel trabajo, "Sometimes Always".

En ambas, una voz femenina da la réplica a Jim Reid: Hope Sandoval (Mazzy Star) lo bordaba en "Sometimes Always" y ahora Bernadette Denning es la encargada en "Always Sad".

Las dos canciones además comparten temática, pero esto es menos significativo porque también lo hacen con la  mayoría del repertorio del grupo de Glasgow, aficionado a recrearse en las rupturas y a pintar desolados paisajes de desamor.

Aún así, "Always Sad" puede funcionar como desenlace de la historia que narraba veinte años antes "Sometimes Always". Entonces, el chico quería volver y la chica no lo veía claro, aunque finalmente aceptaba las disculpas y la cosa acababa en reconciliación.

Ahora, los amantes lamentan lo perdido pero están ya separados por un abismo. Por eso, en adelante y para siempre, estarán tristes.

No eres como el resto de las chicas / No hay nada como tú en este mundo

Tienes algo más que rizos / No eres como el resto de las chicas

No eres como los otros / Hay algo diferente en tu mirada

Tienes algo difícil de encontrar / No eres como todos los tíos

 

Miles de millas entre nosotros ahora

Por qué no podemos hacer que las cosas funcionen

Creo que siempre voy a estar triste /  Porque eres lo mejor que nunca he tenido