What a Time to Be Alive - Superchunk: rabia para seguir vivos

El anterior disco de Superchunk, "I Hate Music" (2013), nació de una constatación no por sabida menos desasosegante: el limitado poder de la música para combatir los verdaderos dramas de la existencia, en ese caso la pérdida de alguien cercano.

Ahora, lo que alimenta "What a Time to Be Alive", su recién estrenado trabajo, es un sentimiento primario, la rabia. Una rabia que se desencadenó el 9 de noviembre de 2016, cuando descendió sobre Estados Unidos una nube oscura y fétida cuyos efectos se dejan sentir en todo el Globo.

Una rabia que despide chispazos de las guitarras, que saca astillas de la batería y que se adhiere a la gargante de Mac McCaughan. Una rabia que recorre, inspira y da forma a las once canciones de "What a Time to Be Alive".

Superchunk no intentan remover conciencias, ni ofrecen soluciones.  Simplemente se desahogan: "La escoria, la vergüenza, las putas mentiras / Oh, qué momento para estar vivo" cantan en la que da título al álbum.

Uno detrás de otro se suceden riffs urgentes y demoledores, a cada cual más inspirado, en las once canciones que componen el álbum. Todas directas. Todas cortas. Fogonazos que a veces rozan el hardcore, como  en "Clouds of Hate" - tú rompiste el mundo en el que tú no vives desde hace mucho / el mundo en el que nosotros vivimos - o  en la más que explícita "Lost My Brain" - "me rindo al flujo de mierda / que subió a bordo el año pasado / no aprendí nada de aquello / y perdí la cuenta de toda la vergüenza"

Justamente el harcore era el estilo que practicaban Reagan Youth, una banda neoyorquina de los ochenta que McCaughan escuchaba entonces - "55 grados, es verano del 81"-  y que titula otra canción del álbum. El recuerdo de la banda se funde con el del mandato de Reagan y sus consecuencias ""Regan Youth me enseñó a sentir / Reagan Youth me enseño lo que decir / pero si digo la verdad / había más de un joven Reagan”.-

Dos de las canciones de "What a Time to Be Alive" fueron publicadas a lo largo de 2017 para apoyar proyectos benéficos. De "I Got Cut" ya hablamos aquí. La otra, "Break the Glass", es algo más calmada y una de las imprescindibles del disco, con un riff brillante y una melodía memorable  -"todo el mundo está actuando normal / pero nadie duerme toda la noche -“.

También hay espacio para esos tiempos medios que la banda borda, como la preciosa "Erasure" o "Black Thread", la más suave y acústica, que cierra el disco.

En el álbum participan varios invitados, entre ellos Stephen Merritt (Magnetic Fields) y Katie Crutchfield  (Waxahatchee), pero su contribución a los coros es tan discreta y contenida que apenas se distingue.

Ninguna canción sobra. Todas tienen gancho, todas tienen alma, todas tienen algo que decir: "Bad Choices" y sus cambios de ritmo. O el power pop musculoso de "Dead Photographes" y de All for You"  -"no me gusta que me peguen pero pelea conmigo / no estoy demasiado preocupado / pelea conmigo".

Pasan los años y los presidentes y Superchunk siguen haciendo discos espléndidos. Antes de que nos demos cuenta Trump será un mal recuerdo. Pero McCaughan y compañía siempre tendrán que agradecerle la inspiración para escribir algo tan bueno como "What a Time to Be Alive". Y nosotros también.

 

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

Cuento de Navidad (VIII) - The Sonics ajustan cuentas con SantaCuento de Navidad (VIII) - The Sonics ajustan cuentas con Santa

Cuento de Navidad (VIII) - The Sonics ajustan cuentas con Santa

Los Sonics no son el grupo del que uno esperaría canciones de Navidad. Unos tipos que escribían odas a la estricnina y hablaban de brujas, con un cantante que aullaba y una sección rítmica brutal, no parecían...

Leer más

Buffalo Tom reabre su casaBuffalo Tom reabre su casa

Buffalo Tom reabre su casa

  Seis discos en sus primeros nueve años y solo tres en los veinte siguientes: así de irregular ha sido el ritmo narrativo de Buffalo Tom, la banda de Boston que vivió su momento más dulce en la década...

Leer más

An Air Conditioned Man - Rolling Blackouts: guitarras afiladas y desilusiones vitalesAn Air Conditioned Man - Rolling Blackouts: guitarras afiladas y desilusiones vitales

An Air Conditioned Man - Rolling Blackouts: guitarras afiladas y desilusiones vitales

Rolling Blackouts Coastal Fever fueron una de las sensaciones del rock de guitarras de 2018, al menos en lo que se refiere a ocupar plaza en las listas de lo mejor del año con "Hope Downs" y a conseguir...

Leer más

Superchunk: el último, que desenchufe los amplificadoresSuperchunk: el último, que desenchufe los amplificadores

Superchunk: el último, que desenchufe los amplificadores

"El último en salir, que desenchufe los amplificadores" Así comienza la conversación entre los dos últimos habitantes de un planeta ardiente y moribundo, destruido por la contaminación, en "Our Work is...

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.