Diez canciones para el Día de la Mujer - Balas sobre el patriarcado

Diez canciones que reivindican la libertad y la igualdad de las mujeres, de distintas épocas y con distintos mensajes. Algunas se convirtieron en éxitos y llegaron a millones de personas. Otras apenas traspasaron los estrechos límites del rock alternativo. Podrían ser otras, claro.

Pero de las que hay no sobra ninguna.

 "Rebel Girl" - Bikini Kill

Bikini Kill fueron la banda con más repercusión del movimiento riot grrrl,  el primero en la historia del rock orientado a la lucha feminista que, con base en Washington D.C y el  noroeste de Estados Unidos, cristalizó en los primeros años noventa. "Rebel Girl" fue su canción más emblemática.

"Cuando ella habla, oigo la revolución/ En sus caderas, hay revolución/ Cuando ella camina, la revolución está llegando/ En sus labios, saboreo la revolución",  cantaba Kathleen Hanna.

"You don't own me" - Leslie Gore

"Yo no te digo lo que tiene que decir / Yo no te digo lo que tienes que hacer

Así que déjame  ser yo misma / Eso es todo lo que te pido/

Yo no te pertenezco / no intentes cambiarme de ninguna forma

No intentes atarme / porque no me quedaré" 

Esas aparentemente obvias demandas que Leslie Gore formulaba en 1963 se convirtieron en todo un alegato feminista. Así estaban (¿estaban?) las cosas. No había costumbre de que las mujeres pensaran o hicieran por sí mismas.

"I m just a girl" - No Doubt 

Gween Stefani's , la líder del grupo norteamericano No doubt, inspirada por la negativa de su padre a que condujera por la noche, construye un alegato contra los estereotipos que retratan a las mujeres como débiles y necesitadas de hombres que cuiden de ellas.

"Aparta ese lazo rosa de mi vista / Estoy desprotegida, y no es una gran sorpresa.

No creas que no sé exactamente dónde estoy / Este mundo me fuerza a agarrarte de la mano"

"Suggestion"  - Fugazi

La única canción grabada por chicos incluida en esta lista. "Suggestion" estaba incluída en el primer ep grabado por la banda alternativa norteamericana Fugazi en 1988. La letra, narrada desde un punto de vista femenino, habla del acoso y la agresión contra las mujeres en los espacios públicos y de la cosificación del cuerpo femenino.

"¿Por qué no puedo caminar por la calle sin comentarios?/

¿Es mi cuerpo el unico rasgo para los ojos de los hombres?

Tengo piel ¿Quieres mirarla?/ No hay ninguna recompensa en lo que descubres

Pasas tu tiempo viéndome sufrir/ sufrir tus palabras, sufrir tus ojos/Sufrir tus manos

Nos sentamos atrás como nos enseñaron/ Nos mantenemos calladas como nos enseñaron"

"Ain't Got No (I Got Life)" - Nina Simone

Publicada en 1968, poco después de la muerte de Martin Luther King,  e incluida dentro del disco "Nuff said", que se convirtió en altavoz de la lucha de la comunidad negra norteamericana por los derechos civiles.

En "Ain't Got No", Simone transformaba una canción del musical "Hair" en un potente alegato por la libertad:

 

No tengo casa, no tengo zapatos/ no tengo dinero, no tengo clase

No tengo faldas, no tengo jerseys/ no tengo perfume, no tengo cama

No tengo hombre

No tengo madre, no tengo educación/ no tengo amigos, no tengo estudios/

No tengo nombre, no tengo amor/ no tengo billete, no tengo fichas

/No tengo Dios

Pero tengo mi vida, tengo mi libertad/ tengo vida y voy a mantenerla

 

 

"Hot topic"- Le Tigre

Kathleen Hanna merece repetir. Por algo lleva 25 años de activismo musical y literario en favor de los derechos de las mujeres. Actualmente lo hace con Le Tigre, la banda que formó a finales de los noventa tras la desaparición de Bikini Kill. 

El vídeo que sigue es una detallada exposición de iconos del feminismo en la música y fuera de ella. Hanna pide a todos sus inspiradoras que no olviden su compromiso para que la lucha no se detenga. 

 

"Modern Girl" - Sleater Kinney  

Otra de las bandas militantes en la riot girrrl, aún en activo. Se tomaron un descanso en 2006 pero volvieron hace un par de años.  Ni rastro de la furia guitarrera que caracterizaba al grupo en esta delicada "Modern Girl", ya en 2005, que ironiza sobre los efectos del amor romántico.

 

"Awful" - Hole

Courtney Love ha sido acusada por muchas de sus contemporáneas militantes de provocar una reacción antifemnista. Y todo apunta a que están en lo cierto. Más allá del personaje que ella misma ha creado, la viuda de Kurt Cobain estuvo en los inicios del riot girrrl (enseguida empezó a atacar a sus componentes)  y marcó tendencia con el primer disco de Hole "Live Through This".

Pero no ha dejado de describir el mundo en clave femenina. En "Celebrity Skin", cuyo tinte comercial despertó recelos entre sus seguidores, escribió "Awfull", sobre cómo la industria del disco  y del márketing utiliza a las mujeres como juguetes.

"Sisters are doin' it for themselves" - Annie Lenox y Aretha Franklin

En 1985 Annie Lenox, estrella de la música británica con Eurythmics, grabó junto a Aretha Franlin, "Sisters are doin' it for themselves" (Las hermanas lo están haciendo por sí mismas) todo un himno al empoderamiento femenino. 

Se cuenta que la diva norteamericana del soul solicitó rebajar el tono transgresor de algunas de las líneas escritas por Lennox.

Las hermanas trabajan por sí mismas

Pisando fuerte y llamando a sus propias puertas

Las hermanas trabajan por sí mismas

Esta es una canción para celebrar

¡La liberación consciente del género femenino!

"Cherry bomb" - The Runnaways 

El primer grupo de rock and roll con guitarras compuesto exclusivamente por chicas que tuvo repercusión, con Joan Jett en sus filas y Cherie Currie cantando. La banda se disolvió rápidamente, pero Joan Jett ha tenido una exitosa carrera en la que ha mantenido inquebrantable su compromiso feminista.

No puedo quedarme en casa, no puedo quedarme en el cole/

Los mayores me dicen, pobre tontita

Por la calle, soy la chica de al lado

Soy la zorrita que has estado esperando

Hola papá, hola mamá, soy tu cereza explosiva

Hola mundo, soy tu chica salvaje

Bad Reputation" - Joan Jett

Ya hemos señalado que Joan Jett estuvo, cuando era una adolescente, en The Runnaways. Al salir del grupo encontró la fama y el dinero, con éxitos como "I love Rock & Roll", pero no abandonó su compromiso por las féminas. Aquí queda bastante claro.

No doy un duro por mi mala reputación 

Estás viviendo en el pasado, es una nueva generación

Una chica puede hacer lo que quiera

Y eso es lo que yo voy a hacer

Nunca dije que quería mejorar mi situación

Yo estoy simplemente haciéndolo bien

Cuando me divierto

Y no tengo que pedir permiso a nadie

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • La ciudad vacía

    En estos días en que las grandes ciudades se quedan sin el humo y la aglomeración de los coches, y solo el calor hace compañía a las sillas de las terrazas, toma forma la presencia de la ciudad como tal, con sus calles desnudas y sus edificios vacíos que muestran el esplendor de sus fachadas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

Otras noticias

Noticia del canal electrónico no encontrada
Sorprendidos por la alegría de Richard AshcroftSorprendidos por la alegría de Richard Ashcroft

Sorprendidos por la alegría de Richard Ashcroft

  La tristeza, el desamor y la soledad han inspirado a lo largo de la historia canciones maravillosas. ¿Quién nos iba a decir que Richard Ashcroft, precisamente él, iba a volver a la escena con un himno...

Leer más

Dancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calleDancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calle

Dancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calle

El verano es la calle. Un montón de gente por ahí, yendo y viniendo. O sentada en la entrada de un portal. Gente en efervescencia. Gente dispuesta a empezar algo. O Gente aplatanada dejando las horas ...

Leer más

Replantéatelo todo con permiso de Sons of BillReplantéatelo todo con permiso de Sons of Bill

Replantéatelo todo con permiso de Sons of Bill

Sons of Bill sacan disco nuevo de la mochila y lo pondrán de inmediato al alcance de nuestros oídos impacientes. Este 29 de junio es la fecha oficial.

Leer más

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al clubHolly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

"Hasta el día en que muera será una de mis piezas favoritas de la música que he escrito. Suena tremenda en directo. Mis hijos la aman, los amigos de mis hijos la aman y todo el mundo la amará".

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.