Las versiones pocas veces pasan de la categoría de sentido homenaje al ídolo o de simple divertimento para los músicos. Lo cual no es poco, desde luego. ¿Nunca habéis estado en un concierto en el que la mejor fue el bis con una de los Ramones o la versión hard core de "Mi gran noche"?
Pero a veces, el intérprete se adueña del original y le roba su alma, tanto que se convierte en parada obligada en su repertorio. Y en el tuyo. Eso me parece a mí que ocurre con este "Ring of fire" en las manos de Social Distortion, un poco a la manera que los Clash lograron en su día con "I fought the law".
El original, escrito por Merle Kilgore y June Carter, fue grabado en 1963 por Johnny Cash (años después se casaría con Carter) y supuso su primer y mayor éxito. La canción es un clásico del amor romántico en la música americana: "me enamoré de tí como un niño/pero el fuego se descontroló/ el amor es algo ardiente/ que forma un anillo abrasador/ por el que salta el deseo salvaje".
Tanto lirismo inflamado no parecería el lugar más propicio para encontrar a Mike Ness y sus muchachos. Sobre todo cuando lo grabaron, en 1990. Pero lo cierto es que el fuego del anillo se traslada a sus guitarras para completar una versión anfetamínica y redonda.
Aquí vemos que la canción sigue siendo pieza clave en sus directos. Y una cosa aventuro: esa multitud, desgraciadamente, no estaría ahí congregada para ver a Social Distortion.