Se acaba el verano, vuelve la rutina. Tu ritmo ya no lo marcan la cadencia de las olas ni la cola del chiringuito, sino un estridente tirano que ha recuperado su lugar en la mesilla y te sobresalta cada mañana. 

Entonces, como pálido reflejo de aquellos días luminosos y eternos, solo queda un corcho al que agarrarse, allí, a lo lejos: el fin de semana.  Hoy puede ser un día cualquiera, pero pronto, antes de que te des cuenta, será viernes. 

Y nunca hubo un viernes más brillante que el de los Easybeats. El viernes por excelencia del Rock and Roll, el que marcó el camino a todos los viernes rockanroleros que han venido detrás.

la mañana del lunes sienta tan mal

todo el mundo parece dispuesto a fastidiarme

cuando llega el martes va mejor / incluso a mi viejo se le ve bien

el miércoles simplemente no va / el jueves avanza demasiado lento

tengo el viernes en mi mente

Gracias a esta canción, los Easybeats estuvieron a un paso de convertir su vida en un viernes perpetuo. Después de unos años de éxito, Australia se les había quedado pequeña, así que viajaron al centro de la acción, Londres, y con "Friday of My Mind" asaltaron las  listas británicas, europeas y norteamericanas.

vamos a divertirnos en la ciudad

estaré con mi chica, ella es tan bonita

esta noche lo daré todo / esta noche perderé la cabeza

esta noche tengo que lograrlo

los lunes tengo el viernes en mi mente

Una muesca sin precedentes para el rock "aussy" producida por Shel Talmy - gurú también en los controles de The Kinks y The Who-, escrita por los guitarristas Harry Vanda y George Young y cantada por Stevie Wright.

 

Paradojas del destino,  ni ellos tres ni el resto de la banda, el bajista Dick Diamonde y el batería Gordon "Snowy" Fleet, eran australianos, sino británicos y holandeses, pero todos se encontraron en Sydney y allí formaron el grupo.

Ahora estoy trabajando para el hombre rico

pero cambiaré su arrogancia un día

esta noche me enojaré / mañana estaré contento

Porque tengo el viernes en mi mente

No tuvieron tanta suerte con sus siguientes creaciones, pese a que exploraron territorios diversos con ambición y acierto. Para la posteridad han quedado como la gran banda beat australiana y como los fundadores de la maravillosa saga rockera de las antípodas.

Después de la disolución de Easybeats, Vanda y George Young siguieron fabricando éxitos en Australia para su excompañero Stevie Wright y para otros. El más conocido fue "Love Is in The Air", que popularizó John Paul Young.

La pareja también puso los cimientos para los primeros pasos de ACDC. En fin, lo pasaremos por alto porque George es el hermano mayor de Angus y de Malcolm.

Volviendo a "Friday On My Mind", hay tantas versiones como viernes tiene un lustro. Nos quedamos con esta de Gary Moore.