Stay Away From Downtown - Redd Kross: fabricando clásicos

Redd Kross deberían ser una de esas bandas que viajan en jet privado, llegan a los conciertos en limusina y son recibidas por decenas de fans entregados en el hotel.

Los hermanos McDonald, Jeff y Steve, merecerían llenar estadios y reinar en el firmamento rockero. Pero ya talluditos, por suerte o por desgracia -habría que preguntarles a ellos- siguen siendo tipos normales, o casi, que pagan sus facturas como pueden y llevan a los niños al colegio.

Eran apenas adolescentes cuando dieron sus primeros conciertos con Black Flag y grabaron el abrasivo "Born Inocent" (1982). Treinta y cinco años después sus movimientos, lentos y espaciados, todavía despiertan el fervor de sus irreductibles seguidores, siempre deseosos de una nueva dosis de Redd Kross.

La culpa quizá es de la inmaculada serie de álbumes que siguieron al espléndido "Neurotica" (1987) y que grabaron en los noventa: el tratado pluscuamperfecto de pop "Third Eye" (1990); el más ecléctico "Phaseshifter" (1993); y el rockista "Show World" (1997), todos distintos y todos sensacionales.

Punk, metal, power pop, hard core, bubblegum, irreverencia, sobredosis de televisión en el desayuno y cultura trash. Todo eso es Redd Kross. Y sobre todo sabrosas melodías cocinadas con fórmulas diversas, de los Beatles a Kiss, de Black Flag a Cheap Trick.

Hubo que esperar 15 años para "Researching the Blues" (2012), la siguiente entrega de los indolentes chicos de Los Ángeles, que sorprendentemente fue recibida con efusiones y aplausos por la crítica, siempre más proclive a dedicar sus parabienes a propuestas menos clásicas y veteranas.

Entre las canciones de "Researching the Blues" brilla con especial intensidad "Stay Away From Downtown", con un riff de guitarra demoledor y unos coros celestiales que la convierten en un clásico desde el primer acorde.

Alguien podría definirla como una rodaja perfecta de power pop, y seguro que lo es, pero también es mucho más: rock and roll con mayúsculas, del que no admite catalogaciones simples, como los propios Redd Kross.

La vitalidad y el músculo que transmite el sonido de "Stay Away From Downtown" envuelven una historia inquietante, donde los fantasmas del trapicheo y las drogas sobrevuelan la lapidaria advertencia del estribillo: "¡mantente alejado del centro de la ciudad!".

Lo conseguiste amigo mío, escapaste una vez más

Te van a coger, ya lo verás / Ha sido por los pelos

Las manos en la pared / Te van a coger, ya lo verás

 

Recuerda que tu vida una vez fue buena

Ahora van a por ti

Recuerda que una vez tu vida fue buena

Más te vale mantenerte lejos del centro de la ciudad

Jeff contó que escribió la canción diez años antes de publicarse para la película "Permanent Midnight", basada en un libro de Jerry Stahl - yonqui y guionista de la serie ALF-, que iba sobre pillar droga y ser arrestado. 

Al principio, dice Jeff, la canción sonaba como un cruce entre Television y Fleetwood Mac. No fue elegida para la película y con el tiempo se convirtió en puro rock and roll. Como es norma en Redd Kross, la letra no construye una historia lineal sino que es una colección de imágenes que invitan al oyente a interpretarla a su gusto.

Los ángeles blancos y negros tienen alas de alquitrán

No puedes esconderte de los pájaros de presa

Lo ven todo, vienen a por ti, no es que estés paranoico

 

Es un affaire, mucho más que una aventura

Ignora a ése que vive en tu cabeza, es feo y cruel

Aún no has hecho todas esas cosas que dijiste que nunca harías

Así que más te vale mantenerte lejos del centro de la ciudad

Redd Kross siguen tocando con regularidad y frecuentemente recalan en España, pero no llega un nuevo disco. "Solo" han pasado cinco del último, así que de momento toca esperar. Pero si vuelven a grabar cosas como "Stay Away From The Downtown" no hay problema. La espera merecerá la pena.

powered by social2s

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

Discos de nuestra vida

Cooper y los viernes sin colorCooper y los viernes sin color

Cooper y los viernes sin color

Viernes, viernes,  aunque el cielo escupa flores no veo los colores como ayer. 

Leer más

Cuento de Navidad (VIII) - The Sonics ajustan cuentas con SantaCuento de Navidad (VIII) - The Sonics ajustan cuentas con Santa

Cuento de Navidad (VIII) - The Sonics ajustan cuentas con Santa

Los Sonics no son el grupo del que uno esperaría canciones de Navidad. Unos tipos que escribían odas a la estricnina y hablaban de brujas, con un cantante que aullaba y una sección rítmica brutal, no parecían...

Leer más

Buffalo Tom reabre su casaBuffalo Tom reabre su casa

Buffalo Tom reabre su casa

  Seis discos en sus primeros nueve años y solo tres en los veinte siguientes: así de irregular ha sido el ritmo narrativo de Buffalo Tom, la banda de Boston que vivió su momento más dulce en la década...

Leer más

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al clubHolly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

"Hasta el día en que muera será una de mis piezas favoritas de la música que he escrito. Suena tremenda en directo. Mis hijos la aman, los amigos de mis hijos la aman y todo el mundo la amará".

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.