• Inicio
  • Entrevistas
  • Chencho Fernández: "'Dadá estuvo aquí' me ha puesto en sintonía con un público amplio"

Chencho Fernández: "'Dadá estuvo aquí' me ha puesto en sintonía con un público amplio"

Foto Juan Pérez-Fajardo

"Dadá estuvo aquí" ha sacado a Chencho Fernández de una esquina de la música nacional y le ha aproximado al centro del escenario, donde las voces con identidad propia, por inusuales, son recibidas con entusiasmo. Después de una doble edición (Fun Club Records 2014, Warner 2015) y de defenderlo en directo por distintas geografías nocturnas, Chencho hace para magnetofono.com una reflexión sobre lo que este disco ha significado en su carrera.

"Dadá" tiene ya una larga vida que te habrá permitido analizar por qué este proyecto ha tenido tan buena acogida.
La verdad es que es un disco que ha superado bastante las expectativas que tenía en cuanto a difusión. Mirando hacia atrás, me siento afortunado de la acogida que está teniendo. De alguna forma me pone en sintonía con un público cada vez más amplio porque lo que hay en "Dadá" refleja sin cortapisas lo que hago. Digamos que la forma de componer es pura, no está tocada por ningún factor. Si eso se ha recibido bien, entiendo que es porque hay una sintonía entre lo que yo expreso y lo que se recibe.

Después de otras experiencias más minoritarias con Sick Buzos o en solitario, ¿este recibimiento a "Dadá" lo ves como un nuevo principio?
Lo considero una suerte de refrendo a lo que llevo haciendo durante mucho tiempo. Es verdad que no me ha cogido muy jovencito, aunque tampoco pienso mucho en edades. Sí que considero una fortuna esto que me está ocurriendo con "Dadá", que está teniendo una repercusión grande. Aunque te mentiría si te dijera que no soy ambicioso. En mi fuero interno sí que pienso que la música que hago puede tener un buen recibimiento por un público amplio. Entonces lo considero una suerte. Por primera vez ha cuajado esa comunicación entre un público amplio y la música que hago.

 

CÁPSULAS DE MEMORIA


Las letras están plagadas de referencias muy concretas a tu mundo: muchos nombres propios, tus calles, tus bares... ¿Cómo pueden tocar esos detalles tan personales a tantas terceras personas?
Soy muy autobiográfico componiendo. Me gusta sacar de ese origen las canciones. Son como jirones de vida. Puedo jugar con un margen de exposición, ser más o menos explícito, pero todo viene de una sustancia autobiográfica. Es de lo que me gusta hablar: las cosas que me rodean. Realmente hay algo en lo que me centro mucho que es la memoria. Me gustaría encapsularla en las canciones. Es como una forma de volver a vivir. Supongo que mi forma de componer está basada en eso.

Después de abandonar el inglés que identificaba tus anteriores proyectos, ¿ese cambio de forma te ha conducido también a un cambio de fondo en las composiciones?
Yo domino bastante el inglés, lo digo con la menor vanidad posible, pero mi lengua nativa es el castellano. En los dos idiomas me gusta expresarme, pero prefiero hacerlo en castellano. Ya lo hacía antes, luego tuve una especie de paréntesis cantando en inglés y ahora he vuelto. Prefiero hacerlo en castellano porque es el idioma que utilizo cotidianamente y en el que me muevo mejor. Además, mi voz, no ya como cantante, sino mi voz si quieres poética, la voz con la que me expreso, se desarrolla mucho mejor en el código de la lengua castellana. Por eso el paso para mí no es nada traumático, de hecho puedo volver a hacerlo.

Qué diferentes y qué interesantes los dos vídeos que grabaste para "Dadá", los de 'Una buena noche' y 'Muchacha rural'. ¿Cómo trabajaste este aspecto?
El primero lo hicimos antes de fichar por Warner. El director, Alberto Palma, es muy amigo mío. Incluso antes de que se publicara el disco le pasé el máster de las canciones y eligió esa de una forma determinante. Por mí perfecto, a mí me gustan todas, soy como un padre que no puede elegir. Pero conllevaba un riesgo porque es una canción de casi ocho minutos, que no es una longitud comercial a priori. Pero se hizo con mucho cariño y mucha artesanía, son amigos casi todos, y salió bien. Y el de 'Muchacha rural' lo hemos hecho más recientemente, con medios modestos pero con mucho saber hacer, en mi opinión.



"LA ORIGINALIDAD NO EXISTE, PERO LOS OJOS SÍ SIEMPRE SON NUEVOS"



Esas referencias que siempre se te atribuyen (Lou Reed, Tom Waits, Bob Dyan...), ¿te exigen mucho?
Las considero inevitables. El concepto de la originalidad, ese viejo debate... Creo que la originalidad pura no existe y menos a estas alturas. Todo viene de algo, pero, claro, tus ojos sí son nuevos. Ahí está esa comunicación, ese diálogo entre lo particular y lo universal, cómo lo entiendes, cómo lo concilias y lo expresas. A raíz de "Dadá" se me plantean estas referencias que, bueno, bienvenidas sean. A mí me gustan, pero me lo tomo como eso, más referencias que comparaciones, y yo como creador  lo que trato es de canalizar mis influencias de modo que resulte algo enriquecedor. Pero tengo que estar yo. Me tengo que reconocer en lo que hago.

¿Cuáles son tus preferencias culturales, más allá de la música?
Me gusta bastante leer. Yo hice Filología Inglesa, aunque el gusto por la lectura viene de antes. Entiendo la forma de hacer canciones como una forma también literaria, aunque no academicista, pero sí utilizando recursos literarios adaptados a las canciones. Antes esto era un terreno más virgen, ahora está más transitado y yo entiendo que el formato canción es un formato literario. Tiene sus secretos, en poco tiempo tienes que decir muchas cosas o hilvanar una historia para transmitirla con toda su complejidad o su sencillez.

Tengo, por supuesto, mis escritores favoritos, me gustan desde los simbolistas franceses hasta los poetas de los cincuenta, tipo Gil de Biedma o José Agustín Goytisolo. Algo de los surrealistas, algún novelista tipo Celine también me gusta mucho. El cine lo cultivo algo menos, aunque también me han dicho que mis canciones tienen de alguna forma imágenes, pero bueno, eso también viene de la literatura. Trato de ser honesto con lo que antes te decía de plasmar mi visión cotidiana y trato de hacerlo de una forma artística. No sé, que entronque con cierta tradición literaria y musical.

Seguro que escribes otras cosas. Se percibe una soltura incluso en la forma de titular las canciones.
La verdad es que trato de ser personal en aquello que escribo. Sin forzar nada. Pero sí que le doy algunas vueltas a la hora de elegir, por ejemplo, los títulos. Que tengan connotaciones, un significado que resuma la canción. Sí, escribo otras cosas también que, a lo mejor, algún día pueden ver la luz. Ejercito la escritura, no solo en las canciones pero fundamentalmente en ellas, porque se trata de plasmar un universo personal. Eso precisa ejercicio y, aparte, es una búsqueda.

Foto Carolina Cebrino

¿En qué trabajas para el futuro inmediato?
Estamos preparando el siguiente disco, que lo grabaremos en breve. Ahí incluiré algunos temas que se quedaron en el tintero en su momento, los readaptaré, y otros mucho más recientes que quiero sacar a la luz. Siempre pensando en una cierta unidad. Quizá parte de la buena acogida que ha tenido "Dadá" es porque tienen sentido las canciones juntas. Entiendo el disco no como una mera colección de canciones, sino como algo unitario. Sin que llegue a ser conceptual, en el nuevo trabajo en el que estamos ahora habrá un poco de todo, pero trataremos de darle coherencia.

Cuando recuperas temas antiguos, ¿te reconoces aún en ellos?
Sí que me reconozco en casi todo lo que he hecho anteriormente. Aunque yo mismo me doy cuenta de que de un tiempo para acá he indagado más en un discurso propio, intransferible y reconocible. Pero me arrepiento de poco de lo que he hecho. Me gusta mucho lo que decía y hacía Lou Reed, que tuvo momentos de mayor exposición que otros pero era muy fiel a su repertorio. Cuando no podía sacar un tema en un disco pero consideraba que valía la pena, lo sacaba en otro. Un poco lo mismo hago yo. Para mí todo está dentro de mi propio discurso, independientemente de que lo haya hecho hace muchos años o anteayer. Eso me da una sensación de coherencia en lo que hago.

 

CIRCUITO DE INVIERNO

 

Ahora que se acerca la época veraniega, ¿eres festivalero como espectador?
No demasiado. Me gusta bastante ir a conciertos, pero los festivales que suponen acampar... me gusta abarcar menos y apretar más. Soy más de conciertos de garitos de toda la vida, de circuito de invierno. Pero eso no quita que pueda ir a un festival y disfrutar si la programación me gusta. Aunque soy más de ir expresamente a ver un grupo o un par de grupos.

¿Cuál es ese concierto que te dejó huella?
Me gusta mucho Bob Dylan, aunque trato de no ser mitómano. Estamos hablando de alguien que tiene una producción muy grande y también sé cuándo ha flaqueado. Pero me gustó verlo, era como ver un pedazo del siglo XX, como decía un amigo mío. Lo vi en Granada en una gira a finales de los 90. Lo he visto más veces, pero esa primera vez me gustó mucho.


Habrá sido un contratiempo en este final de gira la suspensión del concierto que tenías previsto en Madrid para el 6 de mayo.

Lamentablemente, porque han cerrado la sala El Sótano, hemos tenido que suspender el concierto que íbamos a hacer junto con Miraflores. Por lo que me toca, teníamos más que ganas de hacer este concierto. Tras un primer momento de decepción, hemos hecho de tripas corazón y ya estamos mirando de cara a nuestra próxima visita a Madrid, que tendré la enorme satisfacción de anunciar lo antes posible.

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • La ciudad vacía

    En estos días en que las grandes ciudades se quedan sin el humo y la aglomeración de los coches, y solo el calor hace compañía a las sillas de las terrazas, toma forma la presencia de la ciudad como tal, con sus calles desnudas y sus edificios vacíos que muestran el esplendor de sus fachadas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

Sorprendidos por la alegría de Richard AshcroftSorprendidos por la alegría de Richard Ashcroft

Sorprendidos por la alegría de Richard Ashcroft

  La tristeza, el desamor y la soledad han inspirado a lo largo de la historia canciones maravillosas. ¿Quién nos iba a decir que Richard Ashcroft, precisamente él, iba a volver a la escena con un himno...

Leer más

Dancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calleDancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calle

Dancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calle

El verano es la calle. Un montón de gente por ahí, yendo y viniendo. O sentada en la entrada de un portal. Gente en efervescencia. Gente dispuesta a empezar algo. O Gente aplatanada dejando las horas ...

Leer más

Replantéatelo todo con permiso de Sons of BillReplantéatelo todo con permiso de Sons of Bill

Replantéatelo todo con permiso de Sons of Bill

Sons of Bill sacan disco nuevo de la mochila y lo pondrán de inmediato al alcance de nuestros oídos impacientes. Este 29 de junio es la fecha oficial.

Leer más

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al clubHolly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

"Hasta el día en que muera será una de mis piezas favoritas de la música que he escrito. Suena tremenda en directo. Mis hijos la aman, los amigos de mis hijos la aman y todo el mundo la amará".

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.