'Espíritu', de Havoc: una evolución sin vuelta atrás

Personalidad propia, muchos grupos españoles la tienen. Lo malo es que a veces parecen poner esa búsqueda de la originalidad por encima de la autenticidad de sus canciones. No es el caso de Havoc y de su nuevo trabajo, 'Espíritu', en el que cada tema da la impresión de ser único y de no haber podido existir de otra manera de la que llega a nuestros oídos.

Hay evolución en este disco, respecto a los tres anteriores, hacia un sonido más contundente, espeso a veces, pero que atraviesa siempre con éxito la voz de Pedro Gracia Pérez de Viñaspre. Al natural o distorsionada, en todo caso resulta cercana y convincente.

Se habían adelantado al lanzamiento del disco dos temas fantásticos, 'Y si tiembla el suelo' y 'El agravio mundial', y por algo fueron los elegidos. El primero tiene una fuerza instrumental irresistible -enorme la batería de Andoni Etxebeste- y ese "ya no hay vuelta atrás" que esconde una declaración de intenciones hecha a la medida del grupo. 'El agravio', por su parte, tiene maneras de 'hit' que le puede funcionar a Havoc tanto en un desmadre festivalero como en la distancia corta de los locales pequeños.

Esos ritmos in crescendo que la banda donostiarra domina a la perfección vuelven a tener magníficas muestras en este álbum con temas como 'Televisiones' y 'El pop murió'. Aunque también les funciona la estructura clásica en torno a un estribillo pegadizo, como en 'Doble cuerpo' o en 'Llagas', lo más pop y bailable del disco, con esa estrofa tan atractiva, "No hay nada que me importe sin ti, no hay nada que yo no matase porque sí, no hay hueco en ti que no sea para mí, no hay río que no sepa dónde ir".

El minuto de pura distorsión de 'Los errores', la sobriedad de '¡Solo tú, salvaje!'... hay muchas y variadas propuestas en este trabajo. Pero una es particular: 'Todavía'.

Lo es porque tiene dos versiones en el disco, la segunda incluida como 'bonus track' con la colaboración de Mikel Erentxun. Pero, sobre todo, porque 'Todavía' merece  un lugar destacado entre las mejores canciones de 2020, sea lo que sea lo que venga en los próximos meses. Todo el universo Havoc comprimido en una píldora exquisita, que te explota en la cabeza con esa frase desasosegante: "Submarinas las heridas, en perpetua sal las mías. Te aproximas a las vías, pasa un tren, ¿a dónde irías?"

Havoc son Pedro Gracia Pérez de Viñaspre, que compone y canta, Xabi Villena (guitarra), Andoni Etxebeste (batería) y Mikel Alonso (bajo). El ilustrador Mario Feal vuelve a firmar una portada inovidable, como ya hizo con el disco precedente,  'Amado líder' (2017). Los anteriores trabajos de Havoc fueron 'Lo saben los narvales' (2014) y 'Ogro y púgil' (2013), siempre en Subterfuge.

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

Cuento de Navidad (VIII) - The Sonics ajustan cuentas con SantaCuento de Navidad (VIII) - The Sonics ajustan cuentas con Santa

Cuento de Navidad (VIII) - The Sonics ajustan cuentas con Santa

Los Sonics no son el grupo del que uno esperaría canciones de Navidad. Unos tipos que escribían odas a la estricnina y hablaban de brujas, con un cantante que aullaba y una sección rítmica brutal, no parecían...

Leer más

Buffalo Tom reabre su casaBuffalo Tom reabre su casa

Buffalo Tom reabre su casa

  Seis discos en sus primeros nueve años y solo tres en los veinte siguientes: así de irregular ha sido el ritmo narrativo de Buffalo Tom, la banda de Boston que vivió su momento más dulce en la década...

Leer más

An Air Conditioned Man - Rolling Blackouts: guitarras afiladas y desilusiones vitalesAn Air Conditioned Man - Rolling Blackouts: guitarras afiladas y desilusiones vitales

An Air Conditioned Man - Rolling Blackouts: guitarras afiladas y desilusiones vitales

Rolling Blackouts Coastal Fever fueron una de las sensaciones del rock de guitarras de 2018, al menos en lo que se refiere a ocupar plaza en las listas de lo mejor del año con "Hope Downs" y a conseguir...

Leer más

Superchunk: el último, que desenchufe los amplificadoresSuperchunk: el último, que desenchufe los amplificadores

Superchunk: el último, que desenchufe los amplificadores

"El último en salir, que desenchufe los amplificadores" Así comienza la conversación entre los dos últimos habitantes de un planeta ardiente y moribundo, destruido por la contaminación, en "Our Work is...

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.