Turbulento Ryan Adams

Qué turbador, qué difícil enfrentarse al nuevo disco de Ryan Adams, que aparece en las plataformas digitales sin aviso previo y que es de una belleza intensa. Se titula 'Wednesdays' y se esconde tras una portada de museo: el cuadro 'La Estación del Norte', de Siebe Johannes ten Cate. 

Las canciones que llenan esa estación son trenes desvencijados, que no prometen un viaje de placer. Más bien de dolor. ¿Cuántos pasajeros se atreverán a ocupar un asiento?
 
Hace ya casi dos años que Ryan Adams desapareció del mapa tras ser acusado por exparejas y compañeras de profesión -Phoebe Bridgers entre otras- de todo tipo de abusos y conductas deplorables. A la industria musical se le cayó un mito, la del cantautor de alma sensible, generoso además con las jóvenes promesas con las que compartía giras. Parece que sus favores no eran a cambio de nada.
 
Adams pidió perdón, anunció que se sometería a terapia y salió del mapa. 
 
Su regreso con 'Wednesday' llega acompañado por un mensaje en el que agacha la cabeza y solicita permiso de entrada: "Este disco no hace bien a nadie mientras acumula polvo. Es hora de dejarlo partir. Es un mapa de los días que ya no están. Lo entrego a cualquiera que lo necesite, con amor y humildad, con la esperanza de que alguien  encuentre un refugio en estos tiempos de tormenta". 
 
Musicalmente, al menos, Adams es otro Adams. Canta de forma distinta, con preferencia por los tonos agudos, por emplear solo un hilo de voz. Las canciones, escritas ya hace tiempo, llegan en el esqueleto: el rasgueo de una guitarra y poco más. "Back to de Basics", ha descrito él. Muy de vez en cuando se cruzan una armónica, unos violines o un teclado. No hay más historias. Solo en 'Birmingham' se anima a acelerar el ritmo y le sale una canción espléndida que podría firmar Neil Young.
 
 
 
Es un álbum tristísimo. Los títulos de las canciones dejan lugar a pocas dudas: "¿Quién va a quererme ahora si no eres tú?", "Perdido en el tiempo", "Un paseo en la oscuridad"... Y las letras confirman el tono gris oscuro, muy oscuro. La soledad, el alcohol y las lágrimas están siempre presentes. Si Adams quiere dar pena y ofrecer la imagen de un ser desvalido, lo consigue.
 
"Fumo cigarrillos bajo el calor mientras miro a los flamencos desde el balcón del hotel. Mi cabeza estaba en llamas y los camareros lo sabían. Escrito en la pared, en cursiva, 'Hemos terminado'. Y la banda tocó 'The Safety Dance' mientras yo lloraba solo en el taxi", canta en "Wednesdays". Cuando se trata de recrearse en la pena, Ryan Adams consigue imágenes únicas.
 
 
 
"Dreaming You Backwards" recupera el mejor estilo 'vanmorrisiano' que tanto cultivó en álbumes anteriores. Y nos hace el favor de devolvernos a los mejores Simon & Garfunkel o recordarnos la emotividad de Ryan Binghan en la impresionante 'Poison and Pain'. Qué canción superlativa, qué manera de parar el tiempo. Adams repite el título de uno de los temas de su inédito 'Destroyer' del año 2000, pero esto es otra cosa. Una maravilla para escuchar en recogimiento, para estremecerse y ver pasar fantasmas.
 
"En algún lugar oscuro, antes de que salga el sol, con las persianas bajadas y las puertas cerradas, te reduzco a escombros debajo de mi coche, hasta que no puedo distinguir el veneno del dolor. En algún lugar, el amanecer, las tiendas están cerradas y podría pintar tu nombre en la playa con spray y nadie lo vería. Te reduzco a veneno debajo de mi coche hasta que el mar se lleve todas mis preocupaciones. Mis demonios, que tanto se aburrieron de soñar, el alcohol y la libertad. Un rey sin reina, un rey sin reino. 
 
Estaba tan mal por mi cuenta, dibujando mapas dentro de mi alma a lugares a los que nadie va. Me desperté confundido, mirando el teléfono, esperando escuchar tu voz otra vez. Me siento ligero, vacío, hundido. No sé para qué sirve el amor. Solo, como si no supiera sobrevivir. Y loco. Hasta que no pueda distinguir el veneno del dolor". 
 
Ufffff... 
Inevitable pensarlo: ¿qué sentirán sus víctimas al escuchar estas palabras?
 
powered by social2s

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

Dinosaur Jr - Garden: el dinosaurio más tiernoDinosaur Jr - Garden: el dinosaurio más tierno

Dinosaur Jr - Garden: el dinosaurio más tierno

Amos y señores de las tormentas eléctricas, Dinosaur Jr se muestran apacibles como pocas veces en "Garden", segundo adelanto de su nuevo disco, "Sweep It Into Space", y una de las canciones más tiernas...

Leer más

Cuento de Navidad IX - Lennon y el fin de la guerraCuento de Navidad IX - Lennon y el fin de la guerra

Cuento de Navidad IX - Lennon y el fin de la guerra

Hace unos pocos días se cumplieron 40 años de la muerte, asesinado en Nueva York, de John Lennon. Acababa de publicar "Double Fantasy", el disco con el que ponía fin a 5 años de silencio y recuperaba el...

Leer más

Cooper y los viernes sin colorCooper y los viernes sin color

Cooper y los viernes sin color

Viernes, viernes,  aunque el cielo escupa flores no veo los colores como ayer. 

Leer más

Cuento de Navidad (VIII) - The Sonics ajustan cuentas con SantaCuento de Navidad (VIII) - The Sonics ajustan cuentas con Santa

Cuento de Navidad (VIII) - The Sonics ajustan cuentas con Santa

Los Sonics no son el grupo del que uno esperaría canciones de Navidad. Unos tipos que escribían odas a la estricnina y hablaban de brujas, con un cantante que aullaba y una sección rítmica brutal, no parecían...

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.