Nick Garrie, 49 Arlington Gardens

Tener buen humor es algo que se agradece en el mundo del rock donde la pose de malo permanentemente cabreado con todo pichichi es algo bastante habitual. Por eso cuando el mes pasado me llegó un mensaje de Nick Garrie, a traves de myspace, diciéndome que le guardase un poco de jamón navideño, en respuesta a otra tontería que había escrito el que suscribe, lo primero que pensé es ¡ay! esta juventud que busca sueldos vitalicios sin dar golpe, lo que necesita aprender de aquellos que, a pesar de esquivar las mieles del éxito masivo, siguen erre que erre haciendo canciones que emocionan. Elefant Records, a punto de cumplir veinte años de discográfica, edita 49 Arlington Gardens, el nuevo disco de Garrie, cuyo contenido, si todos tuviesemos oido en vez de orejas, debería llegar muy alto.

La historia de Nick Garrie está llena de altibajos, que se iniciaron con el gran problema que tuvo en el inicio de su carrera, en 1969, cuando con veinte años grabó en París el disco que iba a ser su lanzamiento como gran estrella, The nightmare of J.B Stanislas, un vinilo lleno de melodías cautivadoras, editado en DiscAZ con medios a tutiplen - contó con una orquesta de 56 músicos, que no acababa de convencer a Eddie, más amante del acústico, y el productor Eddie Vartan, hermano de Sylvie Vartan y profesional de renombre en aquellos momentos - y que la mala fortuna malogró al suicidarse Lucien Morisse, presidente de DiscAz e impulsor del proyecto, a los pocos días de su lanzamiento, que de otra forma habría competido con la canción del momento que fue Bridge Over troubled Water, de Simon y Garfunkel.  El golpe fue tal que ni el disco se distribuyó como se pretendía ni Nick Garrie llegó a lo alto de las listas, que hubiera sido bastante fácil con la buena factura de las canciones que contenía. Con este panorama, su carrera se truncó y durante años abandonó la música como profesional, aunque como posteriormente se ha visto, el arte de la composición siempre le ha acompañado. Pero no todo es tan negro como parece en estas líneas. Su primer disco se convirtió en objeto de culto, aupado por numerosos músicos y críticos que veían en él una calidad que merecía un puesto en la historia mejor que el que hasta ahora había tenido. En 1976 conoce a Francis Lai, ganador de un oscar por Love Story, y colabora en el álbum, “Un Instant de Vie”, lo que hace que se anime a retomar su carrera musical, en esta ocasión como Nick Hamilton, con algunos exitos y una gira con Leonard Cohen por nuestro país, editando Suitcase Man con parte de la banda de Cat Stevens, que llegó a lo alto de las listas españolas con Back to 1930.  Elefant Records, siempre dispuestos a hacer justicia, reeditará su primer discodurante el 2009.

La historia de 49 Arlington Gardens parte de la reedición que Joe Foster, del sello Rev-Ola, hace en 2005, de cuyos contactos sale una reunión con el cantante Ally Kerr que le invita a tocar en Escocia. De aquella noche surge una sesión de grabación, meses después, en los estudios Riverside de Glasgow, junto con otra serie de músicos de la escena escocesa.

Además de estas sesiones se incluye en el disco “Lovers”, grabada en Paris y compuesta junto a Francis Lai para la banda sonora del film “Plastic Tree”, y “Stay till the morning comes”, grabada en Villafranca (Portugal) con el productor luso Quim Correia.

powered by social2s

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

Dinosaur Jr - Garden: el dinosaurio más tiernoDinosaur Jr - Garden: el dinosaurio más tierno

Dinosaur Jr - Garden: el dinosaurio más tierno

Amos y señores de las tormentas eléctricas, Dinosaur Jr se muestran apacibles como pocas veces en "Garden", segundo adelanto de su nuevo disco, "Sweep It Into Space", y una de las canciones más tiernas...

Leer más

Cuento de Navidad IX - Lennon y el fin de la guerraCuento de Navidad IX - Lennon y el fin de la guerra

Cuento de Navidad IX - Lennon y el fin de la guerra

Hace unos pocos días se cumplieron 40 años de la muerte, asesinado en Nueva York, de John Lennon. Acababa de publicar "Double Fantasy", el disco con el que ponía fin a 5 años de silencio y recuperaba el...

Leer más

Cooper y los viernes sin colorCooper y los viernes sin color

Cooper y los viernes sin color

Viernes, viernes,  aunque el cielo escupa flores no veo los colores como ayer. 

Leer más

Buffalo Tom reabre su casaBuffalo Tom reabre su casa

Buffalo Tom reabre su casa

  Seis discos en sus primeros nueve años y solo tres en los veinte siguientes: así de irregular ha sido el ritmo narrativo de Buffalo Tom, la banda de Boston que vivió su momento más dulce en la década...

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.