El verano es la calle. Un montón de gente por ahí, yendo y viniendo. O sentada en la entrada de un portal. Gente en efervescencia. Gente dispuesta a empezar algo. O Gente aplatanada dejando las horas pasar.

A la vuelta de la esquina puede que te encuentres una fiesta. O quizá una revolución. Aunque lo más probable es que solo te topes a alguien dormitando. El verano es la calle y cuando suene ese redoble comenzará la acción:

Llamando alrededor del mundo
¿Están listos para un nuevo ritmo?
El verano está aquí y el tiempo es  perfecto 
para bailar en las calles

A Martha Reeves le gustaba la música y sabía cantar, así que probó en la Motown. No hubo suerte, pero al menos la contrataron como secretaria. De vez en cuando doblaba voces en las cintas que llegaban a la compañía de discos, hasta que un buen día alguien decidió que Reeves era perfecta para ser la voz de algunas de aquellas composiciones que habían puesto a bailar al mundo.

Martha pidió entonces que la acompañaran dos amigas con las que cantaba habitualmente, Rosalind Ashford and Annette Beard, y para 1963 Martha and The Vandellas ya eran un trío con varios singles de éxito en el mercado, entre ellos el inolvidable "(Love Is Like a) Heat Wave".

Al año siguiente ya con Betty Kelly -Velvelettes- en lugar de Beard, Martha and the Vandellas grabaron el que sería su mayor éxito, "Dancing in the Street", escrito por Marvin Gaye, William "Mickey" Stevenson e Ivy Jo Hunter.

No importa que vistas, mientras estés allí
Así que ven, cada chico agarra una chica,
En todos lados alrededor del mundo
Estarán bailando, bailando en la calle

Desde que los redobles de la batería dan la señal de salida, "Dancing in The Street" es una invitación irresistible para la gran fiesta del verano, una llamada a celebrar la vida en comunidad, un canto a la música como elemento de unión.

Todo lo que necesitamos es música, dulce música
Habrá música por todas partes
Estarán meciéndose, balanceándose, poniendo discos,
Bailando en la calle

Muchos sucumbieron después al irresistible embrujo de "Dancing in The Street". Mamas & the Papas, Van Halen, The Who, The Kinks... Quizá la versión más conocida sea la que publicaron en 1985 David Bowie y Mick Jagger, convertidos en el vídeo en simpáticos danzarines, y en la que complementan la vocación cosmopolita de la original con el recitado que introducen en la primera línea: América del Sur, Australia, Francia, Alemania, Reino Unido y África...¡Todos a bailar el imbatible ritmo!