Post - Foto de Daniel NabilHay que reconocer que el mundo del rock and roll siempre tiene capacidad de regeneración y cuando parece que entra en crisis, rápidamente surgen nuevas ideas y nuevos estilos de hacer las cosas. El caso de Post y Pimpampum Records lo demuestra una vez más. Con energías renovadas y ganas de sorprender surgieron hace unos meses, y de momento han dejado a sus seguidores con buen sabor de boca cuando regalaron su cd a los asistentes al concierto de presentación el 11 de enero en la sala Sidecar de Barcelona.

La música de Post parte de una concepción clásica, dos guitarras, bajo y batería, melodías que enganchan y potencia de sonido. Si esta definición es algo vaga no es casual, es que el estilo de Post es así, difícil de encuadrar, ni pop ni garage ni grunge ni otras combinaciones, es básicamente el rock que va sorteando modas y etiquetas y tiene continuidad a lo largo de los 50, los 60, los 70 y suma y sigue a traves de los años, llega al 2007 y busca nuevas formulas de continuidad. No Sleep, el disco de Post, es uno de esos eslabones.

El grupo lo forman Miki Serra, a la voz y guitarra, Biel Mavet, en la batería, Miq Puigserver, en la otra guitarra y Quique Eduardo en el bajo. Pero si algo define al grupo es sin duda la voz de su cantante, una mezcla explosiva entre Mike Ness y Thom Yorke. Tiene potencia y ese punto de desgarro afónico que le da rudeza a las canciones, las lleva con fuerza a las melodías escogidas y las envuelve como si de acústicos se tratase. La producción tiene pocas concesiones, algún ruidillo y un teclado vacilón en Crowd, unos coros en Heart of Mine, y un teclado que suena casi como un xilófono en Love, el resto son guitarras agarradas a la base rítmica con fuerza.

No Sleep, cuenta con dos canciones en castellano, la que abre el disco, Cielo Rojo, un tema que se queda en la cabeza y puede abrirles más de una puerta, y el penúltimo tema, Destellos de ambición. El resto está escrito en inglés y cuenta con importantes temas: a destacar la mencionada Love, una bonita balada y Passing By, todo lo contrario, un tema contundente y veloz, con abundante distorsión.

Miquel, formaste parte de Sexy Sadie en su primera formación, dejándoles en 1997. Han pasado casi Post - Foto de Javier Galvezdiez años, ¿no has tenido más aventuras musicales entre medias?
Hace 4 o 5 años saqué un disco en solitario con el nombre de Plastic Face, me ayudaron algunos amigos, Toni Toledo, batería de los Sexy Sadie, Paco Loco, guitarra en Australian Blonde y Xisco Juan, bajista de El Diablo en el Ojo.
Fue un proyecto rápido y con fecha de caducidad, para grabar algunas canciones que había estado componiendo. Sólo hicimos algunos conciertos para incondicionales en Mallorca, Barcelona y Madrid. He colgado algunas canciones de ese disco en www.myspace.com/theplasticface.

¿Me podeis contar algo del resto del grupo? Si habéis estado en más proyectos antes...

Biel Mavet, fue batería de Lois Lane durante unos años. El resto del grupo ha estado también en otros proyectos, aunque sólo conocidos en Mallorca.

Sois, junto con Amarillo, las primeras referencias de PIMPAMPUM Records, ¿una aventura arriesgada supongo?
Nunca habíamos estado tan bien en una discográfica. En pimpampum tenemos voz y voto y consensuamos todas las decisiones, lo que no es habitual en una compañía discográfica.
Esto es así porque tanto Tomeu de Amarillo como yo mismo, representando a Post formamos parte de la discográfica juntamente con Eduardo, el director de pimpampum.

La promoción a base de regalar cds en conciertos es un enfoque novedoso. ¿Qué más sorpresas guarda en el cajon PIMPAMPUM para daros a conocer?
Hay más sorpresas, relacionadas sobre todo con la promoción de conciertos. No las desvelamos ahora pues son ideas que creemos que no se han llevado antes a la práctica y queremos ser los primeros en hacerlo.

El primer tema del disco, Cielo Rojo, aparte de tener pegada, está en castellano ¿Pensais prodigaros más con el castellano o vuestra prioridad es el inglés?
Creo que no es cuestión de prioridades, en mi caso al componer una canción el idioma viene con ella de forma natural. Hubiésemos preferido que hubiese más en castellano en este disco pero es algo que no elegimos.
En el siguiente seguro que habrá más, así como van saliendo las canciones nuevas creo que la mayor parte serán en castellano.

Cuando escuché el tema Passing by me recordó en seguida a Mudhoney y los grupos de grunge de los 90 ¿Tenéis influencias importantes de ese momento?
Yo crecí con grupos como Pixies y Sonic Youth, eso hizo que no valorara demasiado el grunge en su momento, lo consideraba una prolongación de los grupos anteriores, más accesible y con menos calidad.
Lo que no se puede negar es la influencia del “sonido grunge” en los grupos posteriores y creo nosotros no somos una excepción.

¿Es un problema importante el ser de una isla para el tema de los conciertos?
El tema de ser de una isla es que para hacer cualquier concierto, entre billetes, alojamiento y alquiler de sala, los gastos se acercan a los 1000 euros. Así que cuando un grupo empieza siempre hay pérdidas, o levantas el vuelo rápido o te quedas en casa. De todas formas vivir en Mallorca te compensa eso y más.