De vez en cuando soñando despierto me da por pensar que, después de tanto tiempo en el que el humano lleva haciendo música, ya se deben haber agotado las canciones, que no se pueden componer más melodías, que lo máximo que se puede hacer es repetir cosas antes hechas. Pero de pronto me compro un disco como “Con guitarras y tambores” y me tengo que merendar con Nocilla de tres colores mis pensamientos. ALICIA (guitarra acústica, voz) ANA (voz principal, teclado) CRISTINA (bajo, voz) FELIPE (guitarra eléctrica, voz) y JOAN (batería, voz) lo han hecho. Han conseguido con este disco volver a reescribir canciones que presuntamente se quedaron en el tintero de algún músico de los años sesenta. En la plumilla de alguno de los mejores compositores de melodías con gancho y calidad de aquella época. Me gustan, me hacen sentir bien.
En el rock ser un macarra figura como un mérito y no serlo para algunos quita puntos, pero a mí solamente me parece que hacen POP con mayúsculas. Es verdad que son melodías dulces, que no y bonitas ¿y qué? Es verdad que no intentan aleccionar ni hacen apología de nada, pero no por eso son simples. Escucha las voces en “Durará” o en “prometiste volver” y notarás la bonita “currada”. La guitarra en el inicio de “El sueño de mi vida” recuerda a Los Byrds. ¿Y quién se resiste a ese estribillo? En “Guitarras y tambores” si consigues no ponerte a cantar como un poseso te pasa algo malo. “Subidubi” podría ser una de las mejores canciones de Guille Milkyway. Yo creo que por “Suena el teléfono” se hubieran pegado las mejores voces de la época Ye-Yé… y las de ahora si tuvieran algo de gusto. Y para el final nos dejan un instrumental que podrá acompañar alguna secuencia de una de tus pelis sixties favoritas.
Para preparar la entrevista empecé por querer oír de nuevo Al amanecer, (Es que no hay manera, 1997) y ya no me acordaba primero de que era un LP (lo estuve buscando entre los CDS un buen rato) y además que el Lp era una preciosidad en color azul. Lo primero que me vino a la cabeza es la necesidad por el bien de la música de que se considere el disco como algo que hay que disfrutar y no un producto de consumo rápido. La música de los Fresones sugería en cierto modo la inmediatez, ¿es Cola Jet Set una evolución hacia un sonido más atemporal?
Con los Fresones nos pilló el toro muy pronto y teníamos que improvisar todo sobre la marcha, cabalgando sobre nuestro éxito como un potro desbocado. Con Cola Jet Set no tenemos esa presión y podemos hacer las cosas a nuestro ritmo, tocar mejor y abordar arreglos más ambiciosos. Aquello estuvo bien entonces y esto está bien ahora. En cualquier caso, siempre hacemos pop atemporal con instrumentos electroacústicos convencionales, nuestros discos se podrían haber grabado en 1978, 88, 98 ó 2008 y de hecho así ha sido en 1997 y 2008. De ahí el título: con guitarras y tambores.
Oyendo Guitarras y Tambores pienso que a poco que gires para un lado la tuerca consigues un sonido Red Bird Records (Shangri-las) o si giras para el otro te vayas al lado ye-yé de los sesenta. ¿Tú por donde te ves?
Como siempre, intentamos hacer canciones como las que nos gustan y en el caso de las Shangri-Las el efecto ha sido completamente intencionado, pero también hay toques de Northern Soul, Disco, pop nuevaolero y pop donostiarra, nos vemos en todo, hemos tenido tiempo de escoger las canciones y quedarnos satisfechos con la grabación.
Tonto Corazón y sus parapapapas me parece un tema fenomenal para saltar de la cama y empezar el día con un poco de alegría. ¿Escuchas música a primera hora o te metes para el cuerpo las noticias?
Entre semana me despierto con las noticias, el sábado pongo casi cualquier cosa y el domingo, acertaste, es cuando suelo poner Tamla. La canción es en letra y música de Ana, pero ella me pidió que hiciera un arreglo Motown. En cuanto al parapapá, es un ajuste de cuentas con el pasado: cuando Nosoträsh lo hicieron en "Voy aterrizar", quemaron el truco para una década. Ahora por fin siento que puedo meter eso en una canción sin que nadie piense que se lo he copiado, y lo digo desde mi profunda admiración por Elläsh.
Durará es un tema que me ha llamado la atención por los juegos de voces y por que parece como un mensaje diciéndonos que Cola Jet Set va a ser un grupo para toda la vida. ¿Te veremos como a Eric Clapton facturando algunos de sus temas más bellos ya con una buena cantidad de años?
Es una declaración de que creemos en el amor duradero. Oyes mucho por ahí que nada es eterno. Lo que pasa es que lo eterno no es gratis, hay que tener fe y construir con cariño, tenacidad y buen material. La comparación con Eric Clapton me ha dejao planchao. En cualquier caso, si dejo de tocar, ¿qué voy a hacer? Ni me lo quiero imaginar.
Siguiendo con grupos de toda la vida, la letra de "este grupo está bien" parece ideal para Los Ramones, a ellos también les pirraban los 60's, y con los años consiguieron la unión del punk y el soul de una manera un tanto peculiar. ¿Tú cuando compones eres espontáneo o elucubras mucho a ver qué efecto quieres conseguir?
Espontáneo matizado: hay canciones que llegan espontáneamente ya medio hechas, y otras en las que llega el deseo espontáneo de hacer una canción sobre un tema determinado o con unas reglas musicales determinadas. "Ese grupo está bien" intenta describir esas actuaciones que nos han cambiado la vida, en las que has deseado hacer algo parecido a lo que estabas viendo. Empezar o volver a empezar.
Durante años parecía que el único que sabía tocar el piano en España era el Reverendo, afortunadamente ahora hay más teclistas, pero ¿no sigue siendo un instrumento poco influyente en las canciones? ¿Crees que parte de la buena acogida de CJS se debe a los nuevos teclados incluidos?
Por fortuna, tenemos una buena teclista en Ana para los directos, y también hemos contado con dos productores, Manel y Gerard, que son pianista y organista respectivamente y tienen una vasta cultura musical bastante coincidente con la nuestra. Así hemos podido imaginar y plasmar inmediatamente en el estudio muchos arreglos que han mejorado las canciones.
El paso de Subterfuge a Elefant es como decir no solo soy independiente, sino que no pienso ceder un ápice mi libertad por vender discos ¿eres de los que te sientes a gusto dentro del mundillo comercial o solo te interesa el lado musical?
En eso también hemos sido afortunados, hemos estado en las dos independientes más sólidas del país y eso nos ha dado y nos sigue dando una libertad artística que no se suele tener en una multi. Pero dicho esto, a mí me gusta que se vendan los discos, porque sí y porque así te garantizas que te hagan el siguiente.
¿Es esto Sunshine pop? ¿Es esto Bubblegum pop? ¡¡Pues VIVA!!