Edwyn Collins, joven de nuevo

 

Seis años después, regresa Edwyn Collins. Bastón en mano, sin esconder las secuelas del doble ictus que le atizó en 2005, este escocés que lleva diez álbumes en solitario, pero al que el gran público conoce por una sola canción, vuelve a asomarse al escenario con 'Badbea'.

Una pequeña aldea abandonada en las tierras altas escocesas: eso es Badbea. Una 'mala bahía' a la que iban a parar los granjeros sin tierra. De allí era el abuelo de Edwyn Collins y allí vive y tiene ahora un estudio su nieto.

Con ese topónimo enigmático ha bautizado el músico un trabajo que, por el contrario, suena potente y entusiasta. A sus 59 años, Collins vuelve a parecer joven. Puede estar físicamente tocado, pero su talento compositor y su voz carismática son los de siempre y en 'Badbea', su primer disco desde 2013, ofrece pruebas contundentes.

Inmejorable presentación 'It's All About You', la canción que abre el nuevo trabajo. Pop sin complicaciones y de contagiosa alegría, esa combinación aparentemente fácil que no siempre sale tan redonda. ¡A bailar!

Su amigo del alma Roddy Frame ('Aztec Camera'), con el que ha colaborado en múltiples ocasiones y que fue un apoyo fundamental en el relanzamiento de su carrera tras los ictus, está en el espíritu de 'In the Morning'. Muy en el tono de 'Seven Dials', el estupendo disco que Frame editó en 2014 en AED, el sello de Collins. Sus músicas cada vez son más intercambiables.

La nostálgica 'I Guess We Were Young' (¡con un toque mariachi!)  y  la feliz inmersión en la naturaleza que celebra Collins en 'It All Makes Sense to Me' ("es un día mágico en mi vida, sí que lo es, y todo tiene sentido para mí") dan paso a 'Outside', el tema elegido para el lanzamiento del disco. Puro vigor. Un corte que no llega a los dos minutos, de reminiscencias setenteras, guitarras punkarras y una batería que te levanta del asiento, lo quieras o no.

Los sintetizadores se abren paso en 'Glasgow to London', un viaje en tren que incide en la importancia que tienen para Collins los escenarios que le rodean. Y, en un nuevo giro en este trabajo de asombrosa variedad, una fuerte sección de vientos cobra protagonismo en el intenso 'Tensions Raising'.

La sensibilidad de Collins, que atempera casi hasta la ternura ese tono de voz que en ocasiones pueden sonar engolado, brilla sin más intermediario que un simple rasgueo de guitarra en 'Beauty', una invitación a no rendirse ante nada.

'I Want You', más oscura; 'I'm Ok, Jack', de una cadencia envolvente; y 'Sparks the Spark', más discursiva, muy del estilo del último Bowie, completan un álbum que cierra, por supuesto, 'Badbea' (¿canta Collins o canta Frame?), un himno a la belleza imperecedera de los paisajes del corazón.

El tipo que desde Glasgow dio carpetazo al punk en la segunda mitad de los 70 de la mano de 'Orange Juice', pero que solo se hizo popular veinte años después gracias a 'A Girl Like You' (1995), vuelve a poner todo de su parte para colocar su nuevo disco entre los mejores del año. La manera en que ha superado sus problemas de salud y ha retomado su carrera musical es asombrosa, pero aun sin esas circunstancias sus canciones serían igualmente un caramelo. Hay que saborearlo sin prisa, pero con ganas. Collins ha vuelto.

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

Superchunk: el último, que desenchufe los amplificadoresSuperchunk: el último, que desenchufe los amplificadores

Superchunk: el último, que desenchufe los amplificadores

"El último en salir, que desenchufe los amplificadores" Así comienza la conversación entre los dos últimos habitantes de un planeta ardiente y moribundo, destruido por la contaminación, en "Our Work is...

Leer más

Titus Andronicus - (I Blame) Society:  la furia está de vueltaTitus Andronicus - (I Blame) Society:  la furia está de vuelta

Titus Andronicus - (I Blame) Society: la furia está de vuelta

Si a Titus Andronicus le quitas a Patrick Sickles rompiéndose la garganta en cada sílaba, escupiendo cada palabra con una pasión enloquecida, tendríamos un grupo de rock todavía formidable, pero relativamente...

Leer más

An Air Conditioned Man - Rolling Blackouts: guitarras afiladas y desilusiones vitalesAn Air Conditioned Man - Rolling Blackouts: guitarras afiladas y desilusiones vitales

An Air Conditioned Man - Rolling Blackouts: guitarras afiladas y desilusiones vitales

Rolling Blackouts Coastal Fever fueron una de las sensaciones del rock de guitarras de 2018, al menos en lo que se refiere a ocupar plaza en las listas de lo mejor del año con "Hope Downs" y a conseguir...

Leer más

Cuento de Navidad (VII): Christmastime -  Smashing PumpkinsCuento de Navidad (VII): Christmastime -  Smashing Pumpkins

Cuento de Navidad (VII): Christmastime - Smashing Pumpkins

Quitar el papel de ese paquete que envuelve tu regalo es siempre un momento mágico. Puede que luego contenga un pack de calzoncillos de diferentes colores o, peor, un disco de Rosalía. Pero mientras arrancas...

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.