The Remains - Live 1969: festín de rock and roll en el garaje

Si tenemos en cuenta que el blues, el rhytm & blues y el rock & roll nacieron en Norteamérica, lo predecible es que Beatles, Rolling Stones, Kinks, Who... y todas las bandas que a partir de esas influencias protagonizaron el glorioso estallido de los sesenta hubieran sido estadounidenses.

Pero no, eran británicos. Eso sí, la semilla que plantaron aquellos grupos se esparció enseguida por todos los rincones del globo, incluidos los USA, donde aparecieron un montón de bandas que mezclaban el rock and roll clásico con los novedosos sonidos procedentes del Reino Unido y le añadían unas gotas de energía y contundencia. Normalmente ensayaban en un garaje, y así han quedado nombrados para la posteridad.  

Los Remains, que se movían en el área de Boston, fueron una de las mejores bandas del género. Su leyenda ha crecido con el paso de los años, pese a su escueta producción discográfica -unos cuantos singles y un álbum que recopiló todas sus grabaciones cuando ya se habían disuelto en 1966- y a su reducido impacto comercial en el momento.

A ello ayudó, en primer lugar, la publicación de una de sus joyas, "Don´t Look Back", en Nuggets (1973), una colección de discos en los que el músico y productor Lenny Kaye recopiló parte de lo mejor de las bandas de garaje norteamericanas.   

Los Remains no eran tan fieros como los Sonics -punks antes de que se inventara el punk- ni tenían un batería que tocara con un garfio -Moulty, de los Barbarians, que había perdido su mano izquierda- y, desde luego, no lograron un éxito como el de The Kingsmen con su versión de "Louie, Louie". Pero tenían uno de los repertorios propios más sólidos de todo los grupos de garaje, un catálogo de versiones que bordaban y una reputación de tener un directo fabuloso.

Se publica ahora "Live 1969", precisamente un disco en vivo que recupera una cinta perdida entre las telarañas del archivo de Barry Tashian, guitarrista, cantante y principal compositor de The Remains. Y el artefacto demuestra que lo de su devastador poderío sobre las tablas no era una leyenda.

La grabación es de un concierto que The Remains dieron en Boston en 1969, durante una reunión puntual tres años después de separarse, y está compuesta casi exclusivamente por versiones. De sus originales desgraciadamente solo está "Why Do I Cry".

Aún así, el disco es un festín de rock and roll. Empieza con su incendiaria versión de "Hang on Sloopy", que habían hecho popular The McCoys. Siguen "Route 66" -Chuck Berry-, "All Day and All of The Night" -Kinks- y "Like a Rolling Stone" -Dylan-. "Johnny B Good -de nuevo el amigo Chuck-, "She's Nineteen Years Old" -Muddy Waters-, "La Bamba", siguiendo los pasos de Ritchie Valens,"Diddy Wah Diddy" -Bo Diddley- completan un menú de gourmet, ejecutado con una pasión y una energía al alcance de pocos. Lo mejor es que, según parece, el cuarteto ni siquiera pudo ensayar antes del concierto.

The Remains hicieron el mismo trayecto que la mayoría de sus contemporáneos habitantes del garaje: unos cuantos singles, conciertos seguidos con fervor en su zona de influencia -Nueva Inglaterra en el caso de The Remains-  y una existencia efímera sin llegar a alcanzar el éxito.

Sin embargo, en su hoja de servicios hay una anotación singularmente exclusiva: The Remains acompañaron a los Beatles en su última gira por los USA, en 1966,  junto a The  Ronettes -también actuaron como su grupo de soporte- y otros artistas.

 

La gira no fue bien digerida por el grupo, que se separó a continuación. Muchos años después, en 1997, Tashian recogió aquellas aventuras en un libro "Ticket to Ride: Extraordinary Diary of the Beatles Last Tour". A su estela, The Remains se reunieron y fueron invitados de lujo en el Purple Weekend leonés.

"Live 1969" es el complemento perfecto a las grabaciones en estudio de los Remains. Y una excusa estupenda para recrearse de nuevo con "Don´t Look Back", "Heart", "But I Ain't Got You", "Once Before", "Thank You" o su cover de "Mercy, Mercy", que rivaliza sin problemas con el de los Stones.

 

 

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • La ciudad vacía

    En estos días en que las grandes ciudades se quedan sin el humo y la aglomeración de los coches, y solo el calor hace compañía a las sillas de las terrazas, toma forma la presencia de la ciudad como tal, con sus calles desnudas y sus edificios vacíos que muestran el esplendor de sus fachadas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

Sorprendidos por la alegría de Richard AshcroftSorprendidos por la alegría de Richard Ashcroft

Sorprendidos por la alegría de Richard Ashcroft

  La tristeza, el desamor y la soledad han inspirado a lo largo de la historia canciones maravillosas. ¿Quién nos iba a decir que Richard Ashcroft, precisamente él, iba a volver a la escena con un himno...

Leer más

Dancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calleDancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calle

Dancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calle

El verano es la calle. Un montón de gente por ahí, yendo y viniendo. O sentada en la entrada de un portal. Gente en efervescencia. Gente dispuesta a empezar algo. O Gente aplatanada dejando las horas ...

Leer más

Replantéatelo todo con permiso de Sons of BillReplantéatelo todo con permiso de Sons of Bill

Replantéatelo todo con permiso de Sons of Bill

Sons of Bill sacan disco nuevo de la mochila y lo pondrán de inmediato al alcance de nuestros oídos impacientes. Este 29 de junio es la fecha oficial.

Leer más

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al clubHolly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

"Hasta el día en que muera será una de mis piezas favoritas de la música que he escrito. Suena tremenda en directo. Mis hijos la aman, los amigos de mis hijos la aman y todo el mundo la amará".

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.