Rock and Roll para el Día del Trabajo

Vamos a demostrar que un Día del Trabajo puede ser rockero y comprometido. Aquí van diez canciones con conciencia social. 

Aunque la mayoría de las composiciones tiene sus añitos, en general varias décadas, y tratan el asunto desde diferentes ópticas, bien podrían haber sido escritas ahora, porque su mensaje sigue vigente.

There is a Power in a Union - Billy Bragg

Quién mejor para abrir la lista que Billy Bragg. El autor de "Workers Playtime" no sólo ha compuesto canciones sobre el trabajo y los trabajadores y ha apoyado activamente huelgas y protestas laborales, sino que grabó un disco dedicado en exclusiva a las marchas obreras, incluida La Internacional, que daba nombre al álbum.  

Ésta tan emotiva es "There is Power in a Union", incluída en Talking wiht the Taxman about Poetry, y está inspirada por una canción escrita en 1913, a la que el galés cambió la letra y puso la melodía de "Battle Cry of Freedom", escrita nada menos que durante la guerra Civil Americana.

Career Oppurtinities - The Clash

Los Clash, en su primer disco (1977), denunciando las escasas opciones de hacer carrera y conseguir trabajos interesantes que muchos jóvenes de clase trabajadora tenían en la época en el Reino Unido. ¿Cuánto hemos cuarenta años después?

En "Sandinista" (1980) los Clash grabaron una curiosa versión, cantada por los hijos del pianista que se encargó de  los teclados del disco, Mickey  Gallagher, y que casi suena a enternecedora nana  navideña. 

"Just Who Is The 5 O'Clock Hero? - The Jam

Paul Weller conoció de primera mano la vida de la clase trabajadora inglesa en su casa de Wooking. Quizá por eso muchas de sus composiciones con los Jam reflejaban su frustración frente a las injusticias sociales y retrataban con acidez a los supuestos triunfadores que consiguen su éxito a costa de los demás - "Mr Clean" o "Smithers Jones" son un ejemplo- 

El héroe de las cinco en punto es un currela hastiado, que no ve salida por ninguna parte: "Hola, querida, estoy de vuelta en casa / cubierto de mierda, dolores y pena / demasiado liado para pensar / así que dame tiempo para volver en mí / dame el ritmo del cuarto de estar y el sonido de la televisión. / Esto parece una lucha costante sólo para sobrevivir / escatimando y tachando y borrando listas".

 The Factory - Bruce Springsteen

Incluída en Darkness on The Edge of Town (1978), uno de sus grandes discos, Springsteen retrata con amargura la vida de los trabajadores. La sirena que resopla, la imagen de los obreros que se pierde entre la lluvia y las puertas de la fábrica. Y la salida, con la muerte en los ojos. Un cuadro sobre el que planea la sombra del padre del Boss.

The Factory  - Warren Zevon

La segunda fábrica de la lista tienen un ritmo frenético y una melodía mucho más animada que la primera, pero la canción de Warren Zevon, incluída en  Sentimental Hygiene (1987), retrata también la decepción que habita entre los trabajadores de "The Factory".

El gregario coro de alienada obediencia "sí señor, no señor, sí señor, no señor, sí señor, no señor" que da paso a una poderosa armónica puntea el relato de las desventuras de la vida cotidiana respirando plástico y trabajando seis días a la semana sin otro horizonte que "ir tirando".

 We Are All Bourgeois Now -  Manic Street Preachers

Ellos fueron a Cuba quince años antes que los Rolling Stones y tocaron bajo la atenta mirada del mismísimo Fidel Castro. Y los héroes de la clase obrera siempre han estado en sus canciones.

"We All Burgeois Now", incluída en Know Your Enemy (2001), relata con maestría fotográfica un recorrido que empieza caminando con agujeros en los zapatos entre gente descolorida y acaba abrazando las bondades de la vida burguesa que culpa al Estado y su proteccionismo de la pereza y el estancamiento de los trabajadores.


Working Class Heroe - John Lennon

John Lennon en su primer disco en solitario -"John Lennon: Plastic Ono Band" (1970) - hizo una descarnada reflexión de lo que para él suponía nacer en la "working class" y como eso puede traducirse en el futuro, o al menos como podía hacerlo en los años sesenta, cuando el origen marcaba incluso la actitud de los profesores hacia los niños.

La canción fue polémica (acusaban a Lennon de haber crecido en el hogar de clase media alta de su tío y de no tener autoridad moral para hablar del tema). Él lo explicó así: "Es mi experiencia y espero que sea una advertencia para la gente: yo estoy diciendo que es una canción revolucionaria, pero no la canción en sí misma, sino que es una canción para la revolución".

Get Back in Line - The Kinks

La afilada mirada de Ray Davies también se posó sobre el mundo laboral. En "Get Bak in Line", incluida en Lola Versus Powerman and the Moneygoround (1970),  los Kinks hablan sobre un hombre atrapado entre fuerzas que escapan a su control: detesta el mecánico trabajo en cadena pero lo necesita para salir adelante.

Davies lanza sus dardos contra el sindicalismo (la Unión Americana de Músicos prohibio a los  Kinks tocar en EEUU a mediados de los sesenta)"Porque cuando veo a ese hombre de los sindicatos caminando/Él es quien decide si vivo o muero, si como o ayuno / Entonces él pasa a mi lado y el sol empieza a brillar / Él pasa y yo sé que tengo que volver al trabajo en cadena".

Don't Talk To Me About Work - Lou Reed

El título, repetido insistentemente a lo largo de la canción, resume el contenido de la historia. El protagonista siente como su vida se le escapa en el infierno de la oficina, entre mentiras, insultos y dinero. "Un día perfecto para dar una vuelta/ Ver una película violenta/Prestar atención a los sonidos/ Pero incluso en la calle/ Cuando oigo un teléfono sonado mi corazón se acelera /Cuando llego a casa no quiero que me hables".

It's Not My Place (In The 9 to 5 World) - Ramones

Para acabar un punto de vista más ligero y menos concienciado. Los Ramones lo tenían claro. Simplemente su sitio no estaba trabajando de 9 a 5 (quien pillara esos horarios en España, ¿eh?)   "No quiero estar en un grupo de trabajo rígido /Perder mi identidad/ Porque cuando se trata de trabajar de 9 a 5/ No hay lugar para mí".

 

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • La ciudad vacía

    En estos días en que las grandes ciudades se quedan sin el humo y la aglomeración de los coches, y solo el calor hace compañía a las sillas de las terrazas, toma forma la presencia de la ciudad como tal, con sus calles desnudas y sus edificios vacíos que muestran el esplendor de sus fachadas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

Sorprendidos por la alegría de Richard AshcroftSorprendidos por la alegría de Richard Ashcroft

Sorprendidos por la alegría de Richard Ashcroft

  La tristeza, el desamor y la soledad han inspirado a lo largo de la historia canciones maravillosas. ¿Quién nos iba a decir que Richard Ashcroft, precisamente él, iba a volver a la escena con un himno...

Leer más

Dancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calleDancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calle

Dancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calle

El verano es la calle. Un montón de gente por ahí, yendo y viniendo. O sentada en la entrada de un portal. Gente en efervescencia. Gente dispuesta a empezar algo. O Gente aplatanada dejando las horas ...

Leer más

Replantéatelo todo con permiso de Sons of BillReplantéatelo todo con permiso de Sons of Bill

Replantéatelo todo con permiso de Sons of Bill

Sons of Bill sacan disco nuevo de la mochila y lo pondrán de inmediato al alcance de nuestros oídos impacientes. Este 29 de junio es la fecha oficial.

Leer más

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al clubHolly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

"Hasta el día en que muera será una de mis piezas favoritas de la música que he escrito. Suena tremenda en directo. Mis hijos la aman, los amigos de mis hijos la aman y todo el mundo la amará".

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.