Para la décima edición de los Cuentos de Navidad magnetofónicos no hemos elegido un cuento, sino una colección, la contenida en “Dear December”, el disco que en 2017 grabaron Minus 5.
En el género rockero navideño no abundan los originales y menos los que merezcan la pena, pero “Dear December” reúne once canciones compuestas para la ocasión y disfrutables también si el turrón, Papá Noel y el espíritu navideño te producen urticaria. Incluso si las escuchas en agosto.
Como si se tratara de Phill Spector en “A Crhistmas Gift For Yoy”, Scot McCaughy, el hombre que siempre tiene a punto una nueva canción, se rodea de una amplia nómina de músicos de postin: The Posies, Corin Tucker, M. Ward, Mike Mills, Chuck Prophet, Ben Gibbard, Colin Meloy (The Decemberists)… junto a habituales como Peter Buck.
Por supuesto, “Dear December” suena sobre todo a disco de Minus 5, aunque por aquí y por allá se escucha alguna campana o asoma un delicado arreglo navideño.
Hay espacio para el optimismo, como en el acelerado arranque con “New Christmas Hymn”
Hay días que necesitamos esto/ un tiempo para creer en algo / para la amabilidad, fuerza y la resolución audaz
para alumbar la noche y adornar el salón / te estoy ofreciendo este himno de Navidad
Pero también para el doloroso contrapunto de la Navidad en soledad ("When Christmas Hurts You This Way")
Nadie al que comprar regalos / de todas formas no podrías permitírtelo
no hay pavo en el horno / no hay galletas en una bandeja
Como en cualquier disco de Minus 5 hay generosa variedad de estilos: el rock and roll desatado en “See You In December”, la balada navideña emotiva en “Thr Fourth Noél”, el airte country de “Yule Tide Me Over”, los toques psicodélicos de “I See Angels” o los ecos spectorianos en"Merry Christmas Mr. Gulp-Gulp” o “Your Christmas Whiskey”.
Y el colofón con la festiva, coral y esperanzada “I Still Believe In New Year`s Eve”.
Desde aquí brindamos con Mr. McCaughy con esa sonrisa de oreja a oreja que pinta tu “Christmas Whiskey”, el mismo que hace que el ”muérdago sea más verde”, “la estrella polar más brillante” , “el aire de pino más claro”, y “las luces del árbol se vuelvan borrosas”.
Y la música más emocionante y hermosa.