Cooper, hasta el infinito y más allá

Cooper - AeropuertoHace casi diez años. El tiempo pasa muy rápido. Recuerdo nítidamente como Jose salió de su despacho y me anunció a bombo y platillo que Alex el de Los Flechazos estaba a punto de sacar un trabajo en solitario. Lo cierto es que por entonces no conocía demasiado a Los Flechazos, pero me acerqué hasta la tienda Elephant, que todavía existía en Valencia, y me compré un digipack que llevaba por título Fonorama. Desde entonces soy Cooperfílico (Cooperiano?, Coopertista?). He comprado todos los singles que ha ido lanzando. Incluso alguno que regalaba en los conciertos. Y digo singles porque Cooper o Alex Díez no ha vuelto a sacar ningún LP. Lo cierto es que existe otro disco grande que se llama Retrovisor, pero es una recopilación de singles anteriores. Acaba de estrenar “Lemon Pop” con cuatro canciones, pero te recomiendo que te lo compres porque esconde una sorpresa al final que sólo sabrás si te rascas el bolsillo.

Los trabajos que de tanto en cuanto nos va haciendo llegar son pequeñitos bombones que destacan por las fotos retros que a Alex le gusta colocar en la portada. Canciones pop con calidad, bonitas y eternas, todo ello con el sello indiscutible del Sr. Díez. …un momento… ¿Cómo? ¿Que ha salido otro disco que se llama “Aeropuerto”? No sé nada de esto. Lo mejor será que nos lo explique el mismo Cooper. ¿Le hacemos unas preguntas?

Dar un repaso a tu discografía es tarea ardua, divertida y sobre todo acaparadora de recuerdos de toda una vida. Esa frase de parece que fue ayer cuando empezaste es ridícula cuando ves que se acumulan discos, entrevistas, conciertos y conocimientos enciclopédicos. A pesar de esto, ¿vives de la música?

No, tengo mi trabajo, y sigo pensando cada día, al levantarme, que cometo un error yendo a trabajar, que tendría que quedarme en casa a componer o a dormir… pero las cosas son así!!

Estaba escuchando Chosen People de Dave Davies, y se nota que a veces los componentes de un grupo necesitan hacer algo diferente a su grupo habitual. Los Flechazos o Cooper siempre habéis tenido vocación de grupo, aunque fueses tú el principal impulsor, ¿algún día nos sorprenderás con un disco de Alejandro Díez?

cooperNo, porque soy muy gregario y me encanta estar rodeado de gente en la que pueda confiar. No tendría más libertad en solitario de la que ya tengo con Cooper, y no siento la necesidad de reafirmarme… además Alejandro Diez no suena nada pop.

En Marzo de este año se inaugurará una placa homenaje a Keith Moon en la calle donde estaba el Marquee, al parecer después de una larga negociación. ¿Tan malos son los rockeros que hasta después de muertos les cuesta a las autoridades darles un homenaje?

Si me lo preguntas por mí, yo llevo 25 años haciendo canciones, tocando y montando historias y en mi ciudad a nadie se le ocurriría echarme una mano o apoyar a Cooper. Nunca ha pasado, pero afortunadamente ningún político o periodista puede evitar que las canciones sigan sonando, y que la gente vuelva de sus vacaciones en Murcia, Granada o Salou y me digan: “¿Sabes? Escuche tu música allí” o “Conocí a una chica que era superfan de Cooper, se sabía todo de vosotros”…jajaja, surprise, surprise.

Parece que este año es negativo para el tema de los festivales, andan con problemas el summercase y el purple weekend, ¿cómo ves el tema? ¿a ti, personalmente, que te gusta más, tanto como espectador como actuando, los grandes festivales o los pequeños clubs?

Festivales, me lo paso bomba. Es que además creo que hay que romper con la idea de que solamente se puede escuchar música en directo un sábado por la noche con una copa en la mano. Yo preferiría escuchar a mis grupos favoritos en un parque un domingo por la mañana.

Aeropuerto es tu tercer disco, una vez más recopilando los singles que has sacado en los últimos tiempos y añadiéndole cuatro temas nuevos. En general, cuando haces versiones u homenajes , y en este caso con Nacha pop y Scorsese te sales un poco de la línea de influencias que siempre se te atribuye ¿tienes un punto de rebeldía que te hace siempre ir un poco más allá de lo establecido?

Cooper - directoLo de los homenajes cinéfilos es cosa de Elefant, yo ni siquiera he visto la peli de Scorsesse, que es un remake de otra peli basada a su vez en un libro de mismo título. Era una frase chula, que me servía para expresar mi atracción por el “frescor”. En cuanto a las versiones… se hace lo que se puede, yo sería también feliz tocando versiones de mis grupos favoritos, que los hay a miles, una especie de orquesta de baile moderno… me lo voy a pensar. ¿Rebeldía? Supongo que sí, fíjate si soy cabezota que empecé a fumar a los 40 años por la rabia que me dio que lo prohibieran…

Remontándonos a unos años atrás, Suzzette llegó a sonar con notoriedad en la radio – fórmula, lo que supongo te daría cierta cancha comercial y no sé si algún beneficio o perjuicio añadido. Hoy en día la radio sigue siendo más o menos igual, pero las nuevas tecnologías han cambiado totalmente el panorama. ¿Crees que hay que hay que cuidar la parte de marketing a través de internet y otros medios novedosos , funcionar a base de guitarra y club, o tienes tu propia receta para seguir en esto?

No, Internet ha sido una revolución para la música, en especial Youtube y Myspace, pero también los portales musicales, las revistas on line… Acceso ilimitado a la información, se acabaron las “fórmulas”, yo al menos lo estoy viviendo así. Pero el interés que genera en mí es no solamente por su utilización como herramienta promocional, que reconozco que es importante pero como toda publicidad ABURRE, si no porque ha creado una gran inquietud en la gente por la creación. Todos los que tienen su myspace procuran que sea bonito, que refleje su universo… y empiezan a hacer fotos, a pintar, a escribir poemas o canciones, a decorar y diseñar. Eso y la comunicación fácil es lo más atractivo que Internet tiene para mí. Y lo peor es sin duda la dispersión, el peligro de que todos nos volvamos hiperactivos funcionales, incapaces de sentarnos a ver un vídeo desde el principio hasta el final.

Siguiendo tu trayectoria se llega a una imagen de ti de gran apasionado de la música, además eres coleccionista de revistas, discos y alguna que otra cosa, lo que te da cierto aire de gurú del pop. ¿Qué nos recomiendas para este año 2009 para nuestra satisfacción cultural?

Cada vez que me hacen esta pregunta me siento fatal porque sé que no estoy a la altura, voy a pasar de puntillas por esta última línea, diciendo adiós…

En el hit “Ruído”del single Lemon Pop nos confiesa el músico leonés: “Siento orgullo de lo que fui pero más de lo que puedo ser. No te lo vayas a perder, No te lo vayas a perder ”. Fantástico pues. No me lo pienso perder. ¡Que no pare! Espero seguir aumentado la colección.

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • La ciudad vacía

    En estos días en que las grandes ciudades se quedan sin el humo y la aglomeración de los coches, y solo el calor hace compañía a las sillas de las terrazas, toma forma la presencia de la ciudad como tal, con sus calles desnudas y sus edificios vacíos que muestran el esplendor de sus fachadas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

Sorprendidos por la alegría de Richard AshcroftSorprendidos por la alegría de Richard Ashcroft

Sorprendidos por la alegría de Richard Ashcroft

  La tristeza, el desamor y la soledad han inspirado a lo largo de la historia canciones maravillosas. ¿Quién nos iba a decir que Richard Ashcroft, precisamente él, iba a volver a la escena con un himno...

Leer más

Dancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calleDancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calle

Dancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calle

El verano es la calle. Un montón de gente por ahí, yendo y viniendo. O sentada en la entrada de un portal. Gente en efervescencia. Gente dispuesta a empezar algo. O Gente aplatanada dejando las horas ...

Leer más

Replantéatelo todo con permiso de Sons of BillReplantéatelo todo con permiso de Sons of Bill

Replantéatelo todo con permiso de Sons of Bill

Sons of Bill sacan disco nuevo de la mochila y lo pondrán de inmediato al alcance de nuestros oídos impacientes. Este 29 de junio es la fecha oficial.

Leer más

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al clubHolly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

"Hasta el día en que muera será una de mis piezas favoritas de la música que he escrito. Suena tremenda en directo. Mis hijos la aman, los amigos de mis hijos la aman y todo el mundo la amará".

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.