La vida mata, Los Enemigos te resucitan

Pocas dudas caben sobre el crecimiento en todos los órdenes -creativo, interpretativo, mediático- experimentado por Los Enemigos desde que en 1990 publicaron el disco cumbre de su carrera, reconocido como uno de los mejores de la historia del rock español.
Pero sucede que también 'La vida mata' es mejor álbum ahora que entonces. Esa colección impecable de canciones ha ganado con el discurrir de las décadas un poso que las regenera y las convierte en himnos, en banderas blancas que ondean agitadas por acordes y versos venerados por la gran familia enemiga.
 
Parte de ella, toda la que humanamente cabía en el Lula Club de la Gran Vía madrileña, se reunió para celebrar el primero de los 'universarios', la re-presentación en directo de cuatro de los discos fundamentales de la carrera del grupo: 'La vida mata' (1990) 'La cuenta atrás' (1991), 'Nada' (1999) y 'Bestieza' (2020). 
 
Josele Santiago, David Krahe, Fino Oyonarte y Chema 'Animal' Pérez, camisas negras, calvas al descubierto, sonrisa en la boca, se saltaron el orden de la grabación original y abrieron la fiesta con la canción que cierra el álbum, 'Firmarás'. El público comenzó a entonar 'Todo lo que sabes tú, todo lo que no sé yo' y ya no calló en toda la noche. Nos postramos a sus pies y comenzó a sonar un coro.
 
Es curioso cómo un disco que gira en torno al concepto de la muerte -la ejecución de un reo, un suicido, el diálogo con el más allá- logra desprender tanta luz. Las guitarras son un calambre permanente y las letras merecen un capítulo aparte en la música española. Todo lo que Josele ha demostrado como compositor con el paso de los años ya estaba ahí, en 'La vida mata': su sarcasmo, su insólita conexión de conceptos, esa puntería para retratar a los perdedores y a los canallas. Al señor bajito que pega a tus hijos. Y siempre ese toque castizo, tan descarao, tan de su juventud en la Puerta del Ángel. ¿O qué?
 
Inevitable recordar al Josele en sus primeros conciertos en directo, cuando apenas levantaba la voz por encima de los instrumentos, y que ahora, tras años de estudio y de mejora, se permite lucimientos como el que se marcó en 'Ya no quiero ser feliz', con la concurrencia extasiada.
 
Cayeron todos los temas de 'La vida mata' excepto 'La torre de Babel'. El corazón disparado con 'Septiembre' y 'Desde el jergón', obras maestras sin discusión. La sangre aún me hierve. 
 
Pero una vez cantado el disco que daba nombre al concierto, Los Enemigos dieron en la segunda parte de la velada un repaso exhaustivo a toda su trayectoria, con una selección de temas de variadas épocas, desde el 'Complejo' de 'Ferpectamente' (1986) al 'Siete mil canciones' de 'Bestieza' (2020), canción de amor memorable en la que encaja como un guante la frase de López Vázquez en la mítica 'Atraco a las tres': un esclavo, un admirador, tu siervo.
 
Hombres de pocas palabras, fue Fino el enemigo que mostró más ganas de interactuar con los fans. El bajista fue también quien se encargó de recordar a los amigos perdidos por el camino. Comprende, amor. 'La carta que no' abrió una generosa lista de cinco bises que también incluyó la versión de 'Señora' de Serrat -"una versión que se nos ha pegado como una lapa", dijo Josele- y que concluyó con la muy solicitada 'Paracaídas', tras casi dos horas de comunión total entre los de arriba y abajo del escenario.
La verdad, hacía tiempo que no pillaba algo tan fetén. 

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

'Here Comes the Night', la noche luminosa de Them

  El fallecimiento de Alan Henderson, bajista de la formación original de Them, es una triste excusa, pero excusa al fin y al cabo, para profesar una vez más nuestra admiración incondicional por esta...

Leer más

Cuento de Navidad IX - Lennon y el fin de la guerraCuento de Navidad IX - Lennon y el fin de la guerra

Cuento de Navidad IX - Lennon y el fin de la guerra

Hace unos pocos días se cumplieron 40 años de la muerte, asesinado en Nueva York, de John Lennon. Acababa de publicar "Double Fantasy", el disco con el que ponía fin a 5 años de silencio y recuperaba el...

Leer más

Mid Century Modern - Billy Bragg no quiere ser un vejestorio modernoMid Century Modern - Billy Bragg no quiere ser un vejestorio moderno

Mid Century Modern - Billy Bragg no quiere ser un vejestorio moderno

En "The Miilion Things That Never Happened", su nuevo álbum, Billy Bragg se presenta con un tono distinto: la acústica toma el mando y la melancolía domina un disco sobre el que planean las pérdidas emocionales...

Leer más

Cooper y los viernes sin colorCooper y los viernes sin color

Cooper y los viernes sin color

Viernes, viernes,  aunque el cielo escupa flores no veo los colores como ayer. 

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.