Nada Surf, veinte años después de ser "populares"

Nada Surf son una referencia habitual en artículos periodísticos que hablan sobre "One Hit Wonders", los artistas que tienen un gran éxito y luego caen en el ostracismo, un fenómeno muy habitual en el pop desde siempre.

Tiene su gracia, porque el grupo neoyorquino, que ahora presenta "You Know Who You Are", ha grabado ocho álbumes, más un directo, en veinte años, normalmente con el aplauso de la crítica y siempre, o casi, bajo sus propias reglas, lo que les ha convertido en un paradigma del rock alternativo de lo que llevamos de siglo.

La leyenda viene de 1996, cuando "Popular", incluida en "High/Low", su primer disco, se convirtió en un "hit" veraniego en la MTV y  poco después en un éxito en varios países europeos. La canción era un irónico recitado de las normas básicas para convertirse en popular en el instituto, siguiendo un libro para escolares publicado en 1954 en EEUU.

Es probable que parte de la audiencia se tomara la canción literalmente o, al menos, que no comprendiera el mensaje crítico que Nada Surf trataba de transmitir.  En cualquier caso,  el estatus de "celebrities" de la banda fue efímero. Elektra, la compañía multinacional para la que grababan, se negó a publicar su siguiente trabajo en espera de una "digna" secuela de "Popular" que les garantizara unas jugosas ventas.

El  trío (ahora son cuatro) estuvo un par de años "surfeando la nada" hasta que pudo rescatar su contrato, grabar el disco por su cuenta y emprender la carrera musical que siempre quiso, consiguiendo el favor de un fiel grupo de seguidores, no masivo, pero sí lo suficientemente nutrido como para poder desarrollar una sólida trayectoria durante dos décadas.

Con regularidad han ido sumando álbumes destacados, como "Let Go" (2002), The Weight Is a Gift (2005) o "Lucky" (2006) y reuniendo una amplia colección de canciones, ya clásicas, que les sitúan exactamente como la antítesis de banda de un solo éxito.

En "You Know Who You Are" se mantiene la constante de su carrera, su facilidad para componer melodías bonitas, con gancho pop, siempre arropadas por la voz y la guitarra, a veces potente, otras delicada, de Matthew Caws,  y por la excelente sección rítmica que componen Daniel Lorca (bajo) e Ira Elliot (batería). A ellos se suma la guitarra de Doug Gillard, exmiembro de Guided by Voices.

Hay algunas descargas de adrenalina powerpopera, como la canción que da título al álbum y también "New Bird", o incluso la que abre el disco, "Cold to See Clear",  que juega con los cambios de ritmo que son  seña de identidad de la banda.

Pero, en general, las cosas discurren por terrenos más tranquilos que en el anterior trabajo,  "The Stars Are Indifferent to Astronomy", aunque en parecidas coordenadas. Dominan los tiempos medios como "Rushing", "Friend Hospital", "Victorys Yours" o "Animal", con tintes dylanianos. Sin olvidar la preciosa "Gold Sounds".

A finales de abril estarán presentado el disco en España, donde el grupo (Lorca es de familia española) ya ha demostrado muchas veces que se encuentra como en casa. 

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

'Here Comes the Night', la noche luminosa de Them

  El fallecimiento de Alan Henderson, bajista de la formación original de Them, es una triste excusa, pero excusa al fin y al cabo, para profesar una vez más nuestra admiración incondicional por esta...

Leer más

Mid Century Modern - Billy Bragg no quiere ser un vejestorio modernoMid Century Modern - Billy Bragg no quiere ser un vejestorio moderno

Mid Century Modern - Billy Bragg no quiere ser un vejestorio moderno

En "The Miilion Things That Never Happened", su nuevo álbum, Billy Bragg se presenta con un tono distinto: la acústica toma el mando y la melancolía domina un disco sobre el que planean las pérdidas emocionales...

Leer más

Cuento de Navidad IX - Lennon y el fin de la guerraCuento de Navidad IX - Lennon y el fin de la guerra

Cuento de Navidad IX - Lennon y el fin de la guerra

Hace unos pocos días se cumplieron 40 años de la muerte, asesinado en Nueva York, de John Lennon. Acababa de publicar "Double Fantasy", el disco con el que ponía fin a 5 años de silencio y recuperaba el...

Leer más

Cooper y los viernes sin colorCooper y los viernes sin color

Cooper y los viernes sin color

Viernes, viernes,  aunque el cielo escupa flores no veo los colores como ayer. 

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.