En 2015 Ilegales editaron un nuevo trabajo de estudio que todos necesitábamos, La Vida Es Fuego, motivo de este gira que ahora finaliza y a la vez inaugura una nueva etapa. 36 años, ¡casi ná!

Gracias a ese ultimo trabajo decidieron emprender un tour hiperdeseado por su publico, empezando en abril en el Teatro Barceló de Madrid para, después de recorrer gran parte del territorio nacional, acabar, también en Madrid, con el incomensurable recital del sábado en La Riviera. Bestial, electrocutante. Sin más.

Ha sido una gira dura, pero intensa. Recuperar el ritmo como si habláramos de fútbol, después de 5 años de inactividad grupal, debe ser complejo, más todavía con cambios en la formación obligados y duros. La realidad es que la máquina funciona, está totalmente engrasada.

El de La Riviera ha sido un concierto total. Jorge Ilegal, el nombre que también usa en Facebook (debéis seguirle, amiguitos) estuvo muy comunicativo con la gente y se agradece. El concierto tuvo dos partes. Una más suave que otra, pero no por ello menos intensa. La locura se disparó con “Los chicos desconfían” y “Voy al bar”; “Europa ha muerto” fue una de las canciones más aclamadas de la noche junto con Enamorado de Varsovia”, que no podía faltar.

El momento más rockero llegó con “Eres una puta”, “Soy un macarra”, “Bestia, bestia” y “Destruye”, ahí es nada, que desataron la locura general con pogos y, sobre todo, con el público dejándose la voz cantando cada una de ellas.. Y es que no es para menos, ya que sonaron temazos como “Regreso al sexo químicamente puro”, la gran “Revuelta juvenil en Mongolia” o “Al borde”.

Mención especial a la forma de interpretar magistralmente dos clásicos, “Yo soy quien espía los juegos de los niños” y “Todo lo que digáis que somos”.

Una noche que pasará a formar parte de la historia de Ilegales y de nuestras vidas. Nadie de los que asistimos podremos olvidar ese subidón de adrenalina que nos trasmitieron Jorge y sus colegas; nadie, doy fe. Ha sido un evento de esos para contar a los nietos y decir que uno estuvo allí, nada de postureo.

Para finalizar esta breve nota sobre este patrimonio nacional, decir que son un huracán, algo salvaje de cada uno de nosotros y que supone un puñetazo en la mesa, y la onda expansiva que retumba lejos, muy lejos…todo esto nos hace sentir que estamos vivos y que merece mucho la pena el Rock and Roll, y si es Ilegal, mejor que mejor. ¡Me declaro macarra!

ESENCIA ILEGAL

Ilegales son hoy en día: Jorge Martínez (Voz y Guitarra) - Willy Vijande (Bajo) - Jaime Belaústegui (Batería) - Mike Vergara (Teclados y Guitarra)

Su comienzo, con este nombre, data de principios de los años 80, con temas como  “Europa ha muerto” o “Revuelta juvenil en Mongolia", por ejemplo:

  • En 1982 graban su primer disco, Ilegales, donde aparecen éxitos consagrados (¡Heil, Hitler! y Hola mamoncete).
  • Ya en el 84 salió el siguiente LP, Agotados de esperar el fin, con nuevo bajista, Willy Vijande, y con gran éxito nacional.
  • En 1985 llega otro gran trabajo, Todos están muertos.
  • En 1988 publican Chicos pálidos para la máquina, ya con nuevo batería.
  • En 1990 editan (A la luz o a la sombra) todo está permitido.
  • En el 92 nos entregan Regreso al sexo químicamente puro.
  • En 1995 vuelven a la acción con El corazón es un animal extraño.
  • En 1998 graban El apóstol de la lujuria.
  • En 2003 aparece Si la muerte me mira de frente me pongo de lao.
  • En 2010 reaparecen con 11 canciones ilegales, con 10 temas inéditos grabados para la caja con la discografía completa del grupo.

Hay directos y más material sin desperdicio, pero hasta 2015 no vuelven a editar un trabajo de estudio, La Vida Es Fuego.