¡Qué son 30 años para John Hiatt!

John Hiatt protagonizó el plato fuerte de la primera jornada del ya consolidado festival country Huercasa en Riaza (Segovia), que cumple cinco ediciones con gran éxito de convocatoria al reunir a cerca de 3.000 amantes de las vacas, el campo y, naturalmente, la música.

El genio de Indianápolis, a quien le caerán 66 el 20 de agosto, conmemora en esta gira los 30 años de la edición de uno de sus mejores álbumes, Slow Turning, que ofreció al completo junto con los Goners, precisamente los músicos con los que lo grabó en 1988.

Campechano y muy cariñoso, no dejó de repetir cuánto quería al respetable, el que puede presumir de ser uno de los mejores autores y más versionado encendió los motores con Drive South y la maquinaria se puso en marcha con el batería Ken Blevins, el bajista David Ranson y el virtuosismo a la slide de Sonny Landreth.

Trudy and Dave, la historia de dos niños, sonó a continuación para preceder a Tennessee Plates, una de sus más emblemáticas y conocidas al incluirse por Charlie Sexton en la película Thelma & Louise, con lo que enfilamos ya a toda velocidad la autopista sonora de este tremendo artista.

Con la voz ya calentada derritió la gélida y preciosa balada Icy Blue Heart para lucimiento en los punteos de Landreth. Seguimos con Sometime Other Than Now; otra de sus perlas, Georgia Rae, dedicada a una de sus hijas, y nueva demostración de brío con Drive Along.

Aunque menos de lo que hubiéramos deseado, intercaló canciones de otros discos como la intensa 'negra' Riding With The King, en la que recordó a su amigo Nick Lowe que la produjo allá por 1983. La fama de este tema se la llevaron Eric Clapton y B.B. King en su álbum homónimo.

Mis tres acordes preferidos

"Mis tres acordes preferidos" (Do, Fa y La sostenido que oportunamente me sopla Peru Aranzadi) fue la presentación de la soberbia Slow Turning, que nombra al disco homenajeado y cuyos arpegios son marca de la casa (para los incondicionales de esta canción recomendamos escuchar la versión de la J. Teixi Band, bautizada No es tarde con unos irresistibles arreglos de viento).

Después de la sentida It'll Come To You, Hiatt se sentó al piano para deleitarnos con Is Anybody There?, pero el remanso duró poco al enfilar una de sus más aguerridas composiciones, Paper Thin, en la que demostró que es un consumado acompañante a la rítmica de los solos de Landreth.

Y no llovió

Si bien deseó que no ocurriera, como así fue, nos puso a todos tiernos con Feels Like Rain y esa sensación cuando estás con la persona querida y te apetece que llueva para que el "amor llegue como un huracán".

No podía faltar, después de unos minutos de descanso, su aclamada Have A Little Faith In Me que interpretó al piano repleta de falsetes y exclamaciones para emocionarnos de nuevo.

Sorpresa en la despedida. En lugar de tocar la habitual y también más conocida, Thing Called Love, preguntó: ¿Queréis hacer un viaje? para atacar con garra una debilidad del que suscribe: Memphis In The Meantime. Colofón a otra noche mágica del sublime John Hiatt.

Los teloneros fueron Jaime Wyatt, californiana que representa la nueva y buena hornada de artistas country, y Cadillac Three, quienes a pesar de repetir hasta la saciedad que son de Nashville descargaron la caja de los truenos con un estruendoso heavy metal que se antoja difícil asociar con la capital campera de Tennessee.

Eso fue el viernes 6 de julio, el sábado fue el turno de otro ilustre como Steve Earle y The Band Of Heathens, un más que interesante grupo de Austin, Texas.

Ya estamos ansiosos por conocer el cartel del próximo año en Huercasa. Por si cuela, Neil Young, Lucinda Williams, Jackson Browne, Nitty Gritty Dirt Band...

 

*Fotos gentileza de Keca Aparicio Truccolo

 

 

 

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

Superchunk: el último, que desenchufe los amplificadoresSuperchunk: el último, que desenchufe los amplificadores

Superchunk: el último, que desenchufe los amplificadores

"El último en salir, que desenchufe los amplificadores" Así comienza la conversación entre los dos últimos habitantes de un planeta ardiente y moribundo, destruido por la contaminación, en "Our Work is...

Leer más

Titus Andronicus - (I Blame) Society:  la furia está de vueltaTitus Andronicus - (I Blame) Society:  la furia está de vuelta

Titus Andronicus - (I Blame) Society: la furia está de vuelta

Si a Titus Andronicus le quitas a Patrick Sickles rompiéndose la garganta en cada sílaba, escupiendo cada palabra con una pasión enloquecida, tendríamos un grupo de rock todavía formidable, pero relativamente...

Leer más

An Air Conditioned Man - Rolling Blackouts: guitarras afiladas y desilusiones vitalesAn Air Conditioned Man - Rolling Blackouts: guitarras afiladas y desilusiones vitales

An Air Conditioned Man - Rolling Blackouts: guitarras afiladas y desilusiones vitales

Rolling Blackouts Coastal Fever fueron una de las sensaciones del rock de guitarras de 2018, al menos en lo que se refiere a ocupar plaza en las listas de lo mejor del año con "Hope Downs" y a conseguir...

Leer más

Cuento de Navidad (VII): Christmastime -  Smashing PumpkinsCuento de Navidad (VII): Christmastime -  Smashing Pumpkins

Cuento de Navidad (VII): Christmastime - Smashing Pumpkins

Quitar el papel de ese paquete que envuelve tu regalo es siempre un momento mágico. Puede que luego contenga un pack de calzoncillos de diferentes colores o, peor, un disco de Rosalía. Pero mientras arrancas...

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.