Serpentina planeando en tu azotea

Serpentina

Últimamente me paso el día entonando –destrozando más bien- “Dónde estás querido miedo la, la, la”… Se me ha pegado el estribillo de la canción de Serpentina, el dúo formado por los hermanos María y Paco Tamarit. No son nuevos en esto. Hace cuatro años publicaron con Annika Records “Blancamañana” su álbum debut. Reviso el fancine “Combustión Valencia”, que publicara hace ya algún tiempo Toni Gominola (aparecía Paco Tamarit en portada), y que haciendo referencia al señor Tamarit y a Luís Prado (Sr. Mostaza) dice textualmente: “Tanto Luís Prado como Paco Tamarit poseen una vasta cultura musical, cosa que se nota en sus conciertos, sus discos o cuando hablas con ellos de música… son verdaderos maestros del pop, unas auténticas estrellas”. Leo en algún lado que las referencias musicales para “Planeando en tu azotea”, su flamante nuevo trabajo, que esta vez publican con Elefant son: Margo Guryan, Love Generation, Harpers Bizarre, Peter Paul And Mary, The Seekers, Claudine Longet, Chris Montez, The Beatles, Syd Barret, Coralie Clément, Françoise Hardy, Marie Laforêt, Pino Donaggio, Fabrizio De André, Vainica Doble, Solera, José y Manuel, Nuevos Horizontes, Cecilia… casi nada. >

¿Es todo esto verdad? Sonáis tan requetebién?

No, no, no...Un momento. No sonamos ni sonaremos nunca tan requetebién como esos grupos. Todos ellos, junto com miles más, son referentes, grupos, discos, canciones que hemos escuchado en algún momento de nuestra vida que nos han marcado. Las canciones de serpentina son un montón de intentos frustrados de sonar como ellos. Lo que pasa es que en esos intentos suelen acabar desembocando en algo realmente nuestro.

¿Cuál es vuestro currículo musical?

Pues yo, Paco, he estado con The Flauters, Doctor Divago, Superété, Una sonrisa terrible, Caballero Reynaldo, La Oceano Electric Band y Malcolm Scarpa... Mi hermana ha colaborado en el útimo disco de Caballero Reynaldo y tiene un proyecto con un grupo de música vocal que se llama Octámbul. Bueno yo también soy mienbro activo de Señor Mostaza, que por cierto acaba de ser editado nuestro segundo disco y suena de lujo.

Serpentina

¿Qué ha pasado desde Blancamañana hasta Planeando en tu azotea?

Han pasado cuatro años, y eso ya es pasar mucho. En fin, experiencias nuevas, descubrimiento de músicas maravillosas...

¿De qué hablan vuestras letras?

Principalmente de relaciones humanas. El anterior disco estaba centrado más en la idea surreal o lisérgica de la niñez y sus problemas. Planeando en tu azotea se centra más en relaciones de pareja. El ocultarse cosas, dónde terminan los secretos y dónde comienzan los engaños....suelen ser personajes llenos de mierda. Bastante retorcidos, manipuladores y mentirosos.

¿En qué habéis notado el fichaje por Elefant? ¿Os llueve el dinero?

Bueno, para que llueva el dinero, tienen que llover antes las ventas de discos, el público en los conciertos... Elefant es un sello independiente. Luís y Montse trabajan mucho y cuando un grupo les gusta y encaja con su universo apuestan por él. Y lo hacen por puro romanticismo.

Serpentina¿Por qué Serpentina y no el Dúo Tamarit?

Pues porque estarás de acuerdo conmigo en que llamándonos "El Duo Tamarit" vendría todavía mucha menos gente a nuestros conciertos y venderíamos muchos menos discos. Además la canción “Serpentina” de Parade, sigue siendo una de mis favoritas. Cuando la escucho parece que el tiempo se detenga.

¿Cómo anda el panorama musical en Valencia? ¿Alguna recomendación?

Pues estupendamente. Aparte de grupos y solistas históricos e incuestionables como Doctor divago, Una sonrisa terrible, Polar, Ciudadano, Bustamante...En la actualidad hay un montón de grupos muy buenos, como Gilbertástico, Fancy of Wava, Fluor, Hän solo... recientemente falleció Edu Fort, colaborador de Serpentina es este último disco, que tenía un proyecto llamado Sir Edward y la Nobleza cuyas canciones son lo mejor que he escuchado y escucharé en mucho tiempo. También me gustan EME, My Mother is Bigger Than Others, Tortel, soy muy fan de Pablo Maronda, sus canciones son hits....en fin me dejo muchos.

¿Qué le espera ahora mismo a Serpentina?

No tengo ni idea. Vamos a dejar que la vida nos sorprenda, ¿no?

Yo sí que creo que suenan tan requetebien. Así que… “Dónde estás querido miedo, la, la, la…”

 

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • La ciudad vacía

    En estos días en que las grandes ciudades se quedan sin el humo y la aglomeración de los coches, y solo el calor hace compañía a las sillas de las terrazas, toma forma la presencia de la ciudad como tal, con sus calles desnudas y sus edificios vacíos que muestran el esplendor de sus fachadas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

Otras noticias

Noticia del canal electrónico no encontrada
Sorprendidos por la alegría de Richard AshcroftSorprendidos por la alegría de Richard Ashcroft

Sorprendidos por la alegría de Richard Ashcroft

  La tristeza, el desamor y la soledad han inspirado a lo largo de la historia canciones maravillosas. ¿Quién nos iba a decir que Richard Ashcroft, precisamente él, iba a volver a la escena con un himno...

Leer más

Dancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calleDancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calle

Dancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calle

El verano es la calle. Un montón de gente por ahí, yendo y viniendo. O sentada en la entrada de un portal. Gente en efervescencia. Gente dispuesta a empezar algo. O Gente aplatanada dejando las horas ...

Leer más

Replantéatelo todo con permiso de Sons of BillReplantéatelo todo con permiso de Sons of Bill

Replantéatelo todo con permiso de Sons of Bill

Sons of Bill sacan disco nuevo de la mochila y lo pondrán de inmediato al alcance de nuestros oídos impacientes. Este 29 de junio es la fecha oficial.

Leer más

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al clubHolly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

"Hasta el día en que muera será una de mis piezas favoritas de la música que he escrito. Suena tremenda en directo. Mis hijos la aman, los amigos de mis hijos la aman y todo el mundo la amará".

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.