• Inicio
  • Una al día
  • "Shouting Match" - New Mendicants: La mejor canción de Teenage Fanclub

"Shouting Match" - New Mendicants: La mejor canción de Teenage Fanclub

Aceptaremos que el  titular de esta reseña es sensacionalista. Pero ya saben aquello de "no dejes que la realidad te estropee una buena noticia". Aún así, no sería tan extraño: el arte está lleno de casos en los que el imitador supera la maestría del imitado, aunque en el camino se pierda el genio de la originalidad.

"Shouting Match" no es, desde luego, la mejor canción de Teenage Fanclub, pero sí estaría entre las mejores que los escoceses han escrito en los últimos años. En realidad tampoco han escrito demasiadas, un álbum por lustro, incluido el último, "Here", que se publica estos días.

Además, la historia tiene truco. New Mendicants es el grupo paralelo de Norman Blake, insigne miembro de Teenage Fanclub, y es él quien firma, junto a Joe Pernice y  Mike Belitsky, "Shouting Match" y el resto de temas incluidos en "Into the Lime", el álbum grabado por el trío en 2014.

Blake se unió a los dos exmiembros de Pernice Brothers cuando se trasladó a vivir a Toronto, inicialmente con la intención de grabar canciones para la versión cinematográfica de la novela de su también amigo Nick Hornby "A Long Way Down" ("Mejor otro día" en España). 

Ninguna de la canciones entró en la banda sonora, pero se animaron con el resultado y siguieron grabando temas hasta completar un disco excelente, especialmente indicado para los seguidores de los autores de "Bandgwagonesque".

Pese a que la música de "Into the Lime" es luminosa, animada y fácilmente disfrutable, la temática de muchas de las letras es oscura: suicidio, depresión, incomunicación... "Shouting Match" tampoco es una inyección de optimismo:

Una tempestad en un vaso de agua que alguien estrelló contra la pared.

Él es un raro, ella es frígida. No hay manera de dormir.

Comenzó como una pelea entre amantes,

ahora es la Tercera Guerra Mundial en el apartamento del tercero.

Esta noche el amor está vivo y coleando en la 302, parece.

Los gritos de la princesa del porno me despertaron de un sueño.

Comenzó como una pelea entre amantes,

ahora es la Tercera Guerra Mundial en el apartamento del tercero.

Es un partido a voces entre los pesos pesados del  verdadero odio entre amantes,

es un partido a voces,

no hay palabras que puedan tapar mi tristeza,

un partido a voces y todos lo van a perder.

Así que, entre disco y disco de Teenage Fanclub, conviene no perder la pista a sus tres compositores (Norman Blake, Gerard Love y Roger MGginley), no sea que tengan entre manos la mejor canción de la banda de Glasgow.

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • La ciudad vacía

    En estos días en que las grandes ciudades se quedan sin el humo y la aglomeración de los coches, y solo el calor hace compañía a las sillas de las terrazas, toma forma la presencia de la ciudad como tal, con sus calles desnudas y sus edificios vacíos que muestran el esplendor de sus fachadas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Charles Marville

    Charles Marville, (París julio 17, 1813 a junio 1, 1879 París), fue un fotógrafo francés centrado en la arquitectura y el paisaje urbano.

    Leer más

  • Richard Billingham

    Richard Billingham (nacido el 25 de septiembre 1970) es un fotógrafo y artista Inglés que es mejor conocido por su álbum de fotos de la sonrisa de Ray que documenta la vida de su padre alcohólico Ray y Liz, su madre. 

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

                s/6nrc=ev> a roa> r o 6nra roa - ura f"r,amargin-top">

    amargin-to>

    3as terrnged.srnar o visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era f="/mi"> 93 ao queblicitaria. 93 ao- efoto9ay y Liz,y 4in-b < lbum 2/li> cAaro 7p:a;aro Bou dth-xlarge-1-1"> 4p:a;aro1"> ) ritu" d - ura f"r,amargin-top">

    2 f"r,lici3 ="uk-pagination-next"top"> 9 o r,amarg5 < las2ay-oactura c os lo van a perder. on-oografapjIp fflc lfres/o fa 3 oosyk-grid" data-uk-grid-match="{target:'> div > .uk-panel'}" dar glamour y la sensualidad.

    e latb
    cargin-bo ay7'm-remove">n-to> ter sfh-fiass=grib