ESTE ARTÍCULO FUE ESCRITO 15 DÍAS ANTES DE QUE CONOCIÉRAMOS LA MUERTE DE LA GRAN KIM SATTHUCK. GRACIAS A SU MÚSICA, NUESTROS DÍAS SIEMPRE HAN SIDO MÁS RADIANTES

A Lovely Day Boo Hoo es el nuevo single de The Muffs, que rompe cinco años de silencio desde "Whoop Dee Doo", su vitaminado álbum de 2014 que, a su vez, acabó con una década sin discos en estudio.

La suavidad y la delicadeza que brillan en "A Lovely Day Boo Hoo" no son quizá la característica por la que son más conocidos Kim Shattuck y sus compinches, pero tampoco puede considerarse una rareza en su discografía, punteada desde el comienzo por sabrosas golosinas acústicas -"Prettier Than Me","My Awfull Dream"...- Al escuchar "A Lovely Day..." también vienen a la cabeza canciones más eléctricas pero igualmente melódicas, como la recordada "Outer Space", incluida en su tercera entrega, "Happy Birthday To Me".

El dulce envoltorio de "Lovely Day..." lleva dentro un caramelo amargo, porque Shattuck bucea una vez más en territorios sentimentales pantanosos: empieza con un lárgate lejos, estás loco, que se transforma en no quiero que te vayas, pero para qué vas a quedarte si no me necesitas 

Con ser buena, lo mejor de "Lovely Day Boo Hoo" es que es el adelanto del que será el séptimo álbum de The Muffs, que se llamará "No Holiday" y verá la luz en noviembre. Según cuenta la banda, "No Holiday" reúne una generosa colección de canciones, compuestas entre 2004 y 2017, con especial atención a la vertiente acústica de los californianos.

La vuelta de The Muffs no es la única buena noticia que nos ha dejado Kim Shattuck este verano. En julio se publicó "Uh Oh! It's... The Coolies", un mini álbum -o como quiera que se llame en estos tiempos- de seis canciones que es el estreno de un nuevo grupo formado por Kim, Melanie Vammen, que fue su compañera en Pandoras y luego en el primer disco de los Muffs, y Palmyra Delran, dueña también de una larga carrera en los bajos fondos del rock & roll, que incluye ser la autora de la canción más cool de 2008 para Underground Garage -"Baby Should Have Known Better"-.

Kim no ruge, pero es básicamente la encargada de componer, así que no es posible escuchar a The Coolies sin acordarse de los Muffs, sobre todo en la que abre la entrega, "Uh Oh!". El disco tiene aire de fiesta de los sesenta actualizada, y las canciones de The Coolles despiden frescura y encanto, lo propio de una banda novel y con talento, aunque sus componentes sean ilustres veteranas.

Como con  The Muffs, lo mejor del productivo verano de Kim Shattuck es que se anuncia que la fiesta de The Coolies seguirá en otoño, o en invierno, no sabemos, pero pronto en cualquier caso, con nuevas entregas que ya estamos deseando degustar.