El maridaje entre generaciones nos ha dejado en este 2019 un disco tan inesperado como excelente,  "The New Adventures of P.P. Arnold". Es solo el cuarto álbum de P.P. Arnold en cincuenta años de carrera, durante los que se ha mantenido como una artista de culto, con ocasionales incursiones en las listas de éxito y múltiples colaboraciones con artistas célebres, como Small Faces, Nick Drake, Oasis o Peter Gabriel.

P.P. Arnold, nacida en Los Ángeles en una familia de cantantes de gospel, debutó profesionalmente en la banda de Ike & Tina Turner y durante una de sus giras a mediados de los sesenta se instaló en Londres de la mano de los Rolling Stones. Allí tuvo varios éxitos, el mayor de ellos "The First Cut Is the Deepest", escrita por Cat Stevens. Luego tuvo que lidiar con una vida azarosa, en lo musical con vicisitudes contractuales, y en lo personal con  la trágica muerte de su hija a mediados de los setenta en un accidente de tráfico .

Su formidable voz, muy apreciada en los sesenta por sus compañeros de profesión, ha seguido cautivando a músicos de generaciones posteriores, sobre todo a los más adictos al soul. Entre ellos, desde luego, está Steve Cradock, que trabajó con P.P. Arnold como miembro de Ocean Colour Scene y de la banda de Paul Weller y que es el artífice de "The New Adventures of..." 

Cradock y Arnold trabajaron en los noventa en un disco en solitario de la cantante, y esa es la base, ampliada, perfeccionada y rematada, del álbum publicado en 2019, que incluye la única canción que se publicó entonces, "Different Drum", una versión en clave soul de la canción que popularizaron en 1967 los Stone Poneys cuando con ellas todavía estaba Lindda Ronstadt, y que fue originalmente escrita por  Mike Nesmith (The Monkees).

Cradock produce, toca varios instrumentos y aporta una cuantas canciones. Entre ellas "Baby Blue" y "Still Triying", que encajan como un guante con las habilidades vocales de Arnold y nos trasportan al maravilloso mundo del soul y los grupos de chicas de los sesenta. También hay magia en la interpretación de dos canciones de Paul Weller, "When I Was a Part of Your Picture" y "Shoot The Dove", esta una cara B del Modfhater que gana altura en manos de Ms Arnold. Además hay una versión de Dylan, "The Last Thoughts of Woody Guthrie".  

"I Finally Found My Way Back Home", una balada rebosante de sentimiento construida alrededor de un piano solemne y cantada con maestría, también está entre los momentos estelares.Puro soul. La firman a medias Cradock y Arnold, también autora del emocionante cierre del álbum "I'll Always Remember You... (Debbie's Song)" un homenaje a su hija fallecida.

Tras mucho tiempo en la sombra y con 73 años, P.P. Arnold abrió un nuevo capítulo de aventuras en 2019. Es un placer acompañarla.