Acaba un año, empieza otro, derrochamos buenos sentimientos como si nos sobraran... Si hay un momento apropiado para pedir la luna e irnos a la cama con la esperanza de encontrarla a la mañana siguiente sentada en el sofá, sin duda es este. Así que ahí va una pequeña lista de grandes deseos de Magnetófono. Con la ilusión de que alguno se cumpla el año que viene.

De nuevo los Kinks

"No se puede reunir lo que nunca estuvo unido". Pese a tan descorazonadoras palabras de Ray Davies, lo cierto es que ha admitido que él y su hermano Dave trabajan juntos en la composición de nuevos temas, a los que debería seguir un disco, al que debería seguir una gira... Demasiadas hipótesis, pero hay que mantener la fe. Lo último de Ray, 'Americana', sobre todo la primera de las dos partes, es grandioso. La vena creativa sigue latiendo. Que lo llamen como les dé la gana: reunión, relación pasajera, rollo de una noche, sociedad anónima... ¡pero que lo hagan!

 

 

Lo nunca visto

Ni una vez han incluido España en sus giras grandes rockeros como John Mellencamp, Bob Seger o Steve Miller. A sus 68, 74 y 76 años siguen activos, graban y ofrecen buenos conciertos por Estados Unidos. A ver si se deciden a desenfundar sus instrumentos por Europa y nos dan el gusto de escuchar en directo, por poner un ejemplo, 'Hurts so Good', 'Against the Wind' y 'The Joker'.

 

 

Una deuda

No solo de viejos rockeros se alimenta el fan. Uno de los grupos más prometedores de los últimos años, The Regrettes de la carismática Lydia Night, canceló por problemas de salud los dos conciertos programados en España -Madrid y Barcelona- para finales de 2019. La banda está incluida en el cartel del Mad Cool 2020, pero nos debe una actuación como la cancelada, en un local pequeño que permita saborear de cerca la fuerza de su rock'n'roll.

 

 

Una paga extra para los seguidores del León

Cinco discos en los últimos tres años. En ese plan está Van Morrison desde que cumplió los 70. Sus seguidores ganarían cualquier pleito en demanda de un sueldo extra para seguirle el ritmo y comprar todo su catálogo, más una casa nueva para dar cabida a sus continuas publicaciones. Aunque si todos sus trabajos son tan excelentes como el de este 2019, 'Three Chords and the Truth', a nadie le importará volver a sacar la billetera en 2020 para hacer los honores al viejo León de Belfast.

 

 

Havoc

Entre todos los lanzamientos de grupos españoles anunciados para 2020, 'Espíritu' de Havoc es uno de los que nos despiertan mayor ilusión. Las canciones adelantadas, 'Y si tiembla el suelo' y  'El agravio mundial', son dos temas que se defienden solos por la vida. Ojalá el álbum, que sale el 17 de enero, proporcione al grupo donostiarra el reconocimiento definitivo que se merece.

 

 

Una mirada a donde todo empezó

Paul Weller ha construido su trayectoria en solitario mirando a la vez al pasado y al futuro, bebiendo de las fuentes clásicas y tratando de convertir su esencia en un nuevo elixir. A donde apenas ha mirado es a su periodo estelar, el  que protagonizó con The Jam entre 1977 y 1982. En 2020 publica un nuevo disco, así que, ¿por qué no, Paul?

 

No más sustos

Asumido que el paso del tiempo conlleva la triste pero inevitable desaparición de grandes artistas, lo que nunca podremos asimilar es la pérdida de músicos jóvenes, prolíficos y en pleno ejercicio de sus facultades compositoras e interpretativas. Fue el caso en 2019 de Neal Casal y de Kim Shattuck, de cuya muerte no acabamos de reponernos. No soportaríamos más sustos parecidos en 2020. Si el año nuevo solo puede concedernos un deseo, que sea este: ni un músico menos encima del escenario.