Cómo nos gusta compadecernos de nosotros mismos. Qué bonito es dar pena y escuchar luego aquello de 'por favor, con lo que tú vales...'.

Por estas disquisiciones andaría Thom Yorke, futuro líder de Radiohead, cuando estaba en la universidad y escribió 'Creep', un ejercicio perfecto de autoflagelación, de humillación ante esa persona amada, que, en contraposición, es absolutamente perfecta.

'Creep' fue en 1992 el imprevisto primer single de Radiohead. El grupo de Abingdon estaba ensayando en el estudio y atacó en un receso este tema que Yorke tenía medio olvidado. Los productores se quedaron impresionados y convencieron a EMI de que había que lanzarlo de inmediato.

Fue el paso inicial hacia la gloria, aunque la canción no adquirió categoría de 'hit' planetario hasta que fue incluida en el primer álbum de la banda, 'Pablo Honey' (1993).

Con el éxito llegó la polémica. Uno de los versos, "you're so fuckin' special" ("eres tan jodidamente especial"), resultaba inaceptable para su programación en las radios americanas y el grupo, parece que sin demasiados reparos, se avino a grabar una nueva versión sin la palabra malsonante. La cosa quedó en "you are very special" ("eres muy especial"), con lo que el dolor desgarrado que transmite Yorke en la letra original sufrió un enfriamiento de varios grados.

"Cuando estabas aquí antes
no podía ni mirarte a los ojos.
Eres como un ángel,
tu piel me hace llorar.
Flotas como una pluma
en un mundo hermoso.
Ojalá yo fuera especial,
tú eres tan jodidamente especial,
pero yo soy un rastrero, soy un bicho raro,
¿qué demonios hago aquí?
No es este mi sitio"

Por supuesto, es la edición censurada la que aparece en los portales de intercambio de vídeos. Al menos en la versión en estudio, porque en las grabaciones en directo Yorke se recrea en el 'fucking' sin ningún problema.

El grupo llegó a sacar esta canción de sus repertorios en directo, harto de que el público se la pidiese con insistencia desde el minuto uno de los conciertos. Con los años, el tema y sus autores se soportan cordialmente.

Como curiosidad, la base melódica de la canción está tan fielmente inspirada en 'The Air That I Breathe' de los Hollies que los autores de esta, Albert Hammond y Mike Hazlewood, figuran en muchos créditos como coautores de aquella.

Versiones han sido muchas. Descartamos de entrada, por ñoñas, las que suprimen el 'fucking' y nos quedamos con la maravillosa interpretación de Chrissie Hynde, para cuyo versátil registro vocal parece escrito el tema. Fucking special también Chrissie.